mayo 29, 2008

Razones y palabras Destruye directora del Centro Cultural Tamaulipas hábitat de golondrinas y palomas






Nota enviada el 22 May 2008

http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1211453154&archive=&start_from=&ucat=3&


por María Jaramillo Alanís

A pesar de que a Ciudad Victoria se le conoce como “La Capital de las Aves” y de que en funciones de alcalde Eugenio Hernández Flores la impulsó con un circuit

o eco-turístico para observar las distintas especies que tienen como hábitat la capital de Tamaulipas, a la directora del CCT Laura Reséndez Sagástegui no le importó y mandó destruir más de una veintena de nidos de golondrinas y de palomas que se albergaban en las cornisas del edificio.

Desde alrededor de las 13:00 horas del martes, Reséndez Sagástegui ordenaba a los empleados de mantenimiento que debían limpiar de inmundicia las paredes de la entrada principal del Centro Cultural Tamaulipas pero les pidió que lo hicieran al amparo de la noche, a escondidas para que nadie los viera.

No obstante, a los empleados del CCT se les vio tirar los nidos de las golondrinas después de las 11 de la noche del martes. Los taxistas y los chicos que se prostituyen en las escalinatas del mismo edificio cultural fueron testigos mudos de que las órdenes de Reséndez Sagástegui se cumplían a cabalidad.

Desde temprana hora del miércoles, la colonia de golondrinas, palomas, y tarabillas comunes -más conocidos como “gorderos”, Muscicapidae o “papamoscas”- que vivía en las paredes de la entrada principal del CCT revoloteaban en busca de sus nidos, pro sólo se encontraron con la figura de dos búhos (de resina) que se mantenían firmes sobre un madero, mientras que un empleado limpiaba la huella que habían dejado los nidos asidos al techo del edificio gubernamental.

Cuando se les cuestionó a los empleados del CCT sobre qué había pasado con los nidos de las aves, sólo dijeron: “los nidos se cayeron solos”. Sin embargo, la evidencia de que ellos se habían encargado de destruirlos fueron los testigos que les vieron hacerlo.

“Desde el 2004 Ciudad Victoria celebra el Festival de las Aves, un evento que promueve la práctica de este tipo de actividades. Ciudad Victoria, es ya conocida como Victoria Capital de las Aves, es el anfitrión de este festival el cual deseamos compartir con ustedes una vez más, para descubrir la gran belleza natural y las especies de aves que esta región ofrece”, dijo en un discurso Álvaro Villanueva Perales en el 2006, en su calidad de alcalde.

En el sitio Web http://www.ecologia.edu.mx existen documentos sobre lss distintas aves de México, en los que se subraya: Desde el punto de vista biológico, México es uno de los siete países más diversos del mundo. A nivel mundial la avifauna mexicana ocupa entre el décimo y doceavo lugar debido a que alberga aproximadamente a 1076 especies que se integran en 471 géneros (27% de los géneros del mundo), 87 familias (57%) y 22 órdenes (81%). Alrededor de 769 especies se reproducen en México. Adicionalmente 313 de las aproximadamente 338 especies de aves migratorias neárticas, es decir migratorias de Norteamérica, pasan a veces hasta la mitad o dos tercios de su ciclo de vida en el territorio nacional. La riqueza biológica de México no sólo radica en su diversidad, sino también en que un elevado número de sus especies son endémicas (aprox. 107 especies, 10%), es decir, exclusivas al país.

Dr. Miguel Ángel Cruz Nieto, Director del Programa de Conservación de Aves, http://www.pronatura-noroeste.org: “Más de 10 mil especies de aves se encuentran distribuidas por todos los confines de la tierra. En México se distribuyen casi 1,100 especies y el 50% de ellas se encuentran en el Noroeste de México. El cual es también sobresaliente por un alto grado de especies endémicas, algunas de ellas sólo confinadas a islas, pequeños espacios serranos o hábitats desérticos. El 60% de los patos y gansos invernan en esta región lo que representa la mayor concentración de aves migratorias comparada con cualquier otra parte de México”.

Refiere, asimismo, que las aves son responsables de la polinización, dispersión de semillas, eliminación de roedores y plagas e inspiran placer, satisfacción, esparcimiento e importantes recursos económicos se encuentran asociados al aviturismo, además de ser excelentes indicadores de salud de los ecosistemas.

Las aves, además de proveer belleza plástica, forman parte del entorno ecológico y su desaparición estaría ligada a la extinción de la raza humana. En las más de las ocasiones, los poetas logran darle la justa descripción a su peregrinar como lo anota José Gautier Benítez. “El cielo está en calma/ la tarde serena, /y el sol declinando; /y al valle tranquilo dirigen su vuelo/ las aves de paso. /Se ignoran sus nombres, / que vienen de lejos, /de climas extraños, /y todos las miran, mas nadie conoce las aves de paso…”

HOY TAMAULIPAS La cultura palaciega y sus intrigas






http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=43819&tit=La_cultura_palaciega_y_sus_intrigas




Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi
Domingo 25 de Mayo del 2008


Hace apenas una semana atestiguamos como en televisión abierta y a nivel nacional, el joven tampiqueño Alonso Álvarez Barreda, ganador del Premio Especial Cannes 2008 en el marco del SHORT CORNER FESTIVAL, con su corto “Historia de un letrero”, señalaba con pelos y señales como había sido rechazado por los Institutos de Cultura, y de cómo “ni lo pelaban” las autoridades que se supone debían haber estado ahí para apoyarle.

Podrían alegar en su defensa las autoridades culturales que no allanaron su camino, que no son adivinos para predecir quién ganará un concurso tal o cual. Cierto. Sin embargo, lo que es un hecho irrefutable es ver como se repite una vez más la visión esnob y elitista de la cultura oficialista y palaciega.

Es una pena que tengan que valorar en el extranjero al talento local y estatal, a los nuevos valores que estuvieron tocando puertas varias veces; qué pena que no lo hayan podido apoyar ni siquiera para ir a recoger su premio... Aunque seguramente, ya sabe usted, ahora si lo buscaran y “lo pelarán”, y una vez recibido en la casa grande, le lloverán propuestas.

Sin embargo, decenas de artistas tamaulipecos ven coartadas sus oportunidades de trabajo y/o estímulos. La postura oficial parece seguir siendo privilegiar la importación de talento foráneo para satisfacer la demanda cultural de este estado. Y como prueba, tan sólo mencionar que por enésima ocasión, en la próxima emisión del FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, nos vamos a tener que chutar la propuesta estética del Maestro Miguel Sabido, que nos vuelven a recetar como magno evento, en lo que se avecina ya como una muestra más del repertorio de suertes y talentos de una camarilla buro-cultural que insiste en usar fórmulas por demás gastadas.

Fórmulas que peligrosamente dejan muy mal paradas a nuestros gobernantes, quienes insisten en mantener a la cabeza de los puestos públicos relacionados con la cultura a individuos incapaces que buscan su lucimiento personal. Y como para muestra nos sobran botones ante las atrocidades y latrocinios que cometen, paso a relatar brevemente el escenario allá por el norte del estado.

Sí, allá en Matamoros, en los terrenos del malhadado Museo de Arte Contemporáneo, el MACT, el pobre museo que no sale de una cuando ya anda en otra, como ahora que se hace sentir la influencia de las sacrosantas damas de alcurnia de Matamoros, quienes en fechas recientes insistieron hasta conseguir, que una comida ofrecida al comunicólogo Javier Solórzano fuese efectuada en la SALA PRINCIPAL DEL MUSEO, justo en medio de una exposición.

Como lo lee, así sucedió. Las palabras de Solórzano fueron: “Jamás en mi vida me imaginé que iba a estar comiendo en la sala de un museo”. Bueno, si nomás faltaban los caballos encima de las mesas, digo yo, o algún exceso de este tipo, tal como la fotografía del gobernador y su señora esposa en la entrada principal del museo, como si esta fuera, literalmente, la sala de su casa…

Qué importa que recientemente Vilma de Seguy, la nueva directora del MACT, satisfaga sus ansias frustradas de primera dama, convirtiendo la inauguración de la exposición plástica de los artistas Angélica Gallegos y Miguel Ancona en su toma de protesta como flamante nueva directora, instalándose en un protagonismo ramplante y pasando por encima de los artistas, mientras todos los asistentes la miraban hacer y deshacer.

¿Es esta la cultura oficial? ¿Una cultura de oropel, de postín, de elitismo?
La respuesta parece ser un rotundo sí: la cultura en Tamaulipas es para unos cuantos; entre los artistas, para los consagrados, los famosos, los recomendados. Para los nuevos y desconocidos, patada en la cola y adiós. Para el pueblo, pan y circo; para las elites, los artistas de la tele y de postín.

Total, qué importa que las autoridades brinden esa imagen de nuestros gobernantes, pues ni a ellos ni a nadie parece importarles que se evidencie de manera tan obvia y a nivel nacional e internacional los malos manejos y las pocas o nulas capacidades de quienes deberían estar haciendo mejores cosas al frente de la cultura en todos los órdenes de gobierno...

Y esta vez, no solo lo digo yo.

mayo 21, 2008

GAZETA Delega el ITCA en Díez Gutiérrez la obra de los artistas de Victoria






http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=7619



“No es de mi competencia… y mis asuntos personales me los reservo”…
Delega el ITCA en Díez Gutiérrez la obra de los artistas de Victoria



por María Jaramillo Alanís




El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se deslindó de la destrucción que algunos alcaldes y sindicatos de la entidad están haciendo de los monumentos históricos o de la obra artística “porque nosotros no somos responsables de cuidarlos”.

El titular del ITCA, Fernando Mier y Terán Garza, hizo lo propio en el caso del mural “Un color para la piel de la ciudad”, una obra del maestro Javier Cázares Perales pintada en la Concha Acústica del Paseo Méndez de Ciudad Victoria en el año 2001, que fue destruida y pintada de color blanco por órdenes del alcalde Arturo Díez Gutiérrez.

A pesar de que dicho mural fue realizado por el maestro Cázares Perales bajo el patrocinio del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes, Mier y Terán Garza indicó que el ITCA es muy respetuoso de la autonomía municipal, pues fue la alcaldía la que mandó pintar la obra y por tanto responsable de dicho acto.

- ¿Entonces la administración municipal puede borrar cualquier monumento artístico que sea de su competencia?

- En el caso de la obra que usted me pregunta, sí.

- ¿El ITCA no tiene competencia en este asunto?

- El ITCA no tiene ninguna competencia porque era una obra que no estaba protegida por ninguna declaratoria, y en este caso es un espacio municipal, y es el propio municipio el que la mandó borrar.

- En el caso de los murales plasmados en las paredes del edificio del 17 Hidalgo ¿pueden ser borrados porque son de competencia municipal?

- Exactamente, siempre y cuando no cuenten con declaratoria de patrimonio artístico.

- ¿EL ITCA no puede asumir la protección de las obras de los distintos maestros del arte que han plasmado en la ciudad?

- Tratándose de un asunto de competencia municipal no, porque somos respetuosos de la autonomía de cada uno de los órdenes de gobierno.

- ¿No pueden proteger la obra de alguien que deja una huella artística y cultural en nuestro estado?

- En este caso en particular, no tenemos competencia.

- ¿Y en el caso de los murales del maestro Juan Retta, destruidos en ciudad Madero, tampoco?

- En ese caso, los murales estaban dentro de un edificio propiedad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y estamos investigando qué se esta haciendo y dónde hubiera sido deseable que se conservara un patrimonio tan importante. Sin embargo, quien tiene la responsabilidad de aplicar las sanciones correspondientes es el Instituto Nacional de Bellas Artes y en Tamaulipas la delegación del INAH.

- ¿El ITCA cuenta con algún padrón de obras artísticas en las circunstancias en las que se borró del mapa la obra de Javier Cázares Perales?

- Estamos trabajando la actualización del patrimonio artístico del estado para poder intervenir y prevenir este tipo de situaciones.

- Usted es un hombre sensible ¿por qué no decirles que no borraran el mural de Cázares?

- Yo me guío por la normatividad… mis asuntos personales me los reservo.

- Pero hay obra artística que está siendo violentada, borrada del entorno…

- Yo actúo bajo la normatividad.

- ¿Más allá usted no actuaría?

- Me reservo mi opinión en este caso.

Razones y Palabras Destruyendo a Cd. Victoria






http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1211343853&archive=&start_from=&ucat=2&


Por María Jaramillo Alanís

21 May 2008


Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Martin Luther King

Nadie duda que Eugenio Hernández Flores y el PRI desearan que a ciudad Victoria le fuera muy bien. Sin embargo, han sido suficientes 140 días para lamentarnos de la ineficiencia, incapacidad, barbarie y estupidez del alcalde Arturo Díez Gutiérrez.

Lo único que sabemos es que Don Francisco Filizola y González dijo bastante recio a quien lo quisiera oír sobre aquellos que hemos criticado al alcalde con capacidades diferentes: “esos hijos de la rechingada creen que van arreglar un convenio publicitario a putazos. De mi cuenta corre que no se les dé nada”.

Debo informarle al Conde Filizola González que nunca le he pedido nada, ni cuando fue directivo del Club Correcaminos y la que escribe pagaba religiosamente su entrada a ver a los deprimentes, vendidos y “cartuchos quemados” del Correcaminos. Diosito me ha dotado de una neurona que funciona, cosa que agradezco para seguir pensando que el inútil de Díez no es más cretino porque Dios no les da doble castigo a los inocentes. (Léase, trastornados)

Después de ese lapsus memoriae, prosigo. Decía que Hernández Flores debe estar arrepentido de haber promovido a su compadre para alcalde y lo “pior” fue hacerlo ganar la elección constitucional. Tampoco fue algo de lo que deban estar orgullosos los otros partidos, que propusieron a la escoria. Así cualquiera podía ganar.

La población no puede equivocarse, la inmensa mayoría extraña a Álvaro Villanueva Perales, tanto, que ya se formó una comisión para colectar llaves y monedas que se enviarán a fundir para erguir un monumento a “El Burro”.

Era tan sencillo gobernar el desorden que había dejado Villanueva que a Diez le bastaba extender la mano y realizar las obras que tanto hacen falta en la capital: guarniciones, remodelaciones, limpia y pintura de inmuebles, mejores sueldos a los empleados municipales…pero todo ha sido al revés.

Baja los sueldos a los empleados, a sus funcionarios les reduce el bono dizque para pagar a los medios, la publicidad que aún deben del trienio pasado y lo que va de éste. Luego se les ocurre la bendita idea…ota, de colorear de blanco -con pintura de aceite- las fuentes de cantera ubicadas en la Avenida Francisco I. Madero, para luego despintarlas a punta de químicos, nadie le dijo, evidentemente porque son más burros que Álvaro, que para la cantera en esas condiciones es suficiente un compresor y arena.

Y para acabalarla de defecar -entiéndase, cagar-, la misma empresa que pintó las fuentes de cantera borró con la misma pintura el mural “Un color para la piel de la ciudad” realizado por el fallecido maestro y amigo Xavier Cázares Perales, y ahora dice el bobalicón y dobletero de César Augusto Saavedra: “estamos viendo cómo reponer el mural”. Ya no necesitamos morirnos y esperar a que Dios nos resucite en el día de su llegada, para eso está Saavedra.

Bien dice el dicho que Dios los hace y Freud los junta. Pero digo ¿qué culpa estamos pagando para que el PRI y el gobernador Hernández Flores nos hayan endilgado a este alcalde sin ninguna capacidad?

El Corazón de Tamaulipas se desmorona, la capital de las aves, de la que tanto se enorgullecía Hernández Flores no existe y basta echarle un ojo al entorno para darnos cuenta que en apenas en cuatro meses y 20 días, Díez se ha encargado de demolerlo.

Hay que avisarle al cretino de Díez Gutiérrez que los jodidos existimos, los de a pie, a los que sólo nos baila un fríjol en veinte metros de tripa y el que sepa leer que le diga al presidente de la comuna que se cree virrey, que su deber es gobernar, administrar, regir, disponer, mandar, cuidar, presidir, no hacerle al Tío Lolo.

majaalanis@yahoo.com.mx
www.razonesypalabras.com

mayo 17, 2008

EL UNIVERSAL Ayuntamiento de Ciudad Victoria pinta de blanco un mural













La obra estaba en la concha acústica del Paseo Pedro José Méndez, y forma parte del proyecto Un color para la piel de la ciudad, que se desarrolló en el 2001 con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes


http://www.eluniversal.com.mx/notas/506937.html


Roberto Aguilar Grimaldo/corresponsal
El Universal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Jueves 15 de mayo de 2008



07:15 La viuda del pintor local Xavier Cázares Perales, exigió a las autoridades del Ayuntamiento de Victoria que restituyan un mural de su marido, el cual por ignorancia fue literalmente pintado de blanco.
La obra estaba en la concha acústica del Paseo Pedro José Méndez, y forma parte del proyecto "Un color para la piel de la ciudad", que se desarrolló en el año 2001 con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

La señora María Sotelo Olivares aseguró que esto representa un atentado a la cultura y las artes de la Capital de Tamaulipas y que el argumento de las autoridades es que varias partes del mural se encontraban grafiteadas y daban mal aspecto a este espacio.

"La intención es que se reconozca, que se preserve la obra del maestro, lo pido no sólo como esposa, también como ciudadana, y lo digo por que estoy convencida de que la calidad de la plástica del maestro es importante", expresó.

Indicó que desde que se pintó el mural hace siete años, había sido un elemento más de la imagen de la ciudad, "el mural era parte de la ciudad, parte de la gente, era de todos nosotros", agregó.

Mencionó que ella se enteró de este hecho hace unas semanas, pero que al parecer el mural fue cubierto, con pintura blanca durante el período de Semana Santa.

Sotelo señaló que la sociedad victorense le ha brindado el apoyo por este lamentable hecho, "nos dimos a la tarea de obtener firmas, hay maestros, políticos, médicos, jóvenes, artistas, personas que están relacionadas con la cultura y el arte en la ciudad. Reunimos 250 firmas y son de gente que sabe, que recuerda el mural, que saben de lo que están hablando, estoy seguro de que si hubiéramos tenido más tiempo, hubiéramos juntado más", apuntó.

El mural estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas de un color distinto, donde aparecían figuras en relación con la música, el movimiento, el teatro, las máscaras de la tragedia y la comedia, elementos que forman parte las artes escénicas.

La viuda manifestó que en hace unos días entregó al alcalde Arturo Díez Gutiérrez una carta exponiéndole el error de haber pintado el mural del maestro Cázares y solicitándole la recibiera para poder platicar y encontrar una solución para la restitución del mismo.

Díez Gutiérrez es el mismo que para promover el ecoturismo se ha lanzado en varias ocasiones en tirolesa (en actos públicos) y practica varios deportes extremos.

La señora también pidió a las autoridades que tengan mayor cuidado, en especial cuando se tenga que ver con aspecto de la cultura y el arte, "estoy segura que no se hizo por mala fe, sino más bien por el desconocimiento por la falta de sensibilidad e ignorancia. Sería terrible para la comunidad, sería una falta de respeto para el artista, que se perdiera una imagen que le dio identidad a la ciudad y más en este momento en que tanta falta hace esa identidad y los valores", expresó.

El maestro Xavier Cázares Perales, estudió artes plásticas en la Escuela de San Carlos en la UNAM, la licenciatura en literatura por la Universidad Autónoma de Guerrero. En la ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Chilpancingo, La Paz y Victoria, fueron algunas de las ciudades donde el maestro pintó murales, además de la creación de pinturas y carteles políticos.

Fue un error, pero se va a resolver

Cesar Saavedra Terán, secretario del Ayuntamiento, reconoció que haber pintado de blanco el mural del maestro Xavier Cázeres Perales que se encuentra en la concha acústica del Paseo Pedro José Méndez fue un error que se cometió, pero que ya se está trabajando en resolverlo.

Mencionó que el departamento de Servicios Públicos contrató a una empresa privada para que rehabilitaran algunas áreas de la ciudad, incluyendo el Paseo Méndez y la avenida Francisco I. Madero, siendo dicha empresa la que cubrió el mural con pintura blanca.

"La persona que es una gente que no conoce, que es una gente contratada por la Presidencia, realmente lo pintó a su criterio, por que estaba contaminado de graffiti y lo pintó", añadió.

Dijo que ya están trabajando para solucionar este error, que personal del municipio ya ha tenido acercamiento con la familia del maestro y que en este momento se tiene dos opciones para de alguna manera resarcir el daño.

"Una es un tratamiento que le dan gente profesional en el ramo, donde quitan la pintura blanca, es un fondo blanco que se puede quitar, afortunadamente por sus características es fácil de quitar, la idea es quitarla, obviamente quitar el graffiti y dejarlo en buen estado y la otra, sería develar una placa en honor al muralista que lo había pintado, nosotros obviamente nos estamos avocando a la primera", afirmó.

Saavedra Terán indicó que, "a lo mejor también fue falta de atención de alguna gente, que sería por parte del municipio, que tenía que poner atención en el asunto y se pintaron las fuentes que ya se está resolviendo y se pintó un mural que también tiene solución", refirió.

Comentó que a pesar de la equivocación, lo importante es que se puede solucionar, "primero reconocer que fue un error, pero que afortunadamente se va a resolver, la indicación del alcalde es resolverlo, ya estamos viendo. A final de cuentas se cometen los errores y afortunadamente los errores se comenten en las acciones y no en las omisiones", apuntó.

grg

mayo 12, 2008

MILENIO Tamaulipas gastó en cabalgatas 27.9 mdp, En tres años y medio de la administración de Eugenio Hernández






(A LOS CREADORES TAMAULIPECOS NO SE LES PAGA SUS SERVICIOS Y NI SE LES ESCUCHAN SUS DEMANDAS, ¿CUANDO LO VA HACER SEÑOR GOBERNADOR?)





Natividad González Parás, Eugenio Hernández Flores y su hijo Eugenio, en la cabalgata de abril de este año Foto: MILENIO

http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=606355


Van siete encuentros ecuestres y su costo rebasa el presupuesto anual de dos municipios juntos: Casas y Antiguo Morelos, que alcanzan apenas los 26 millones.




12-Mayo-08

Por: Cristina Gómez

Las siete cabalgatas que se han efectuado en la actual administración estatal, le han costado al erario tamaulipeco 27 millones 956 mil 027.96 pesos, reveló la Secretaría de Desarrollo Rural. El gasto ejercido rebasa el presupuesto que juntos aplicarán en el 2008 los municipios de Casas y Antiguo Morelos, los cuales con una población que suma los 8, 905 habitantes, erogarán en total 26 millones 314 mil pesos.

El costo de la actividad ecuestre, es también superior al presupuesto unitario anual de 16 municipios más, así como de la Secretaría de Turismo, que aplicará 17.8 millones de pesos, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tendrá 16.4 millones.

La Secretaría de Desarrollo Rural, precisó que los gastos de las cabalgatas ecuestres son cubiertos con recursos de esa dependencia, así como de las secretarías de Salud, Seguridad Pública, General de Gobierno, Administración y la Particular. También se ocupan fondos de la Coordinación de Asesores y Comunicación Social, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE).

El dinero se obtiene de las partidas de: Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales de cada una de esas dependencias y organismos descentralizados. En respuesta a una solicitud de información pública, Edgar Danés Rojas, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que se realizan dos cabalgatas por año, la “Unidos en sus tradiciones” y la de las “Huastecas”. El funcionario indicó que en la cabalgata de las huastecas que se efectuó del 15 al 17 de febrero pasado, se gastaron 3 millones 35 mil 189.96 pesos, que incluyeron el traslado y alimentación de equinos, así como su atención médica.

Y en la cabalgata del noreste que se llevó a cabo del pasado 18 al 20 de abril, se erogaron 4 millones 986 mil 579 pesos, de los que se cubrió también la alimentación a los concurrentes, así como la realización de foros, mesas de trabajo y festivales artísticos. Dijo que estos encuentros ecuestres son compromisos interestatales, y se continuarán impulsando en lo que resta del sexenio.

Faltan cuatro para concluir. El funcionario estableció que si en siete ediciones se han gastado 27 millones 956 mil 027.96 pesos, el estimado por ejercer en las cuatro cabalgatas restantes se puede calcular en aproximadamente doce millones de pesos más.

De acuerdo a los números proporcionados, al final del mandato de Eugenio Hernández Flores, se habrán gastado por este concepto 39 millones 956 mil 027.96 pesos.

Con esta misma cantidad, el gobierno del estado benefició el año pasado a ocho municipios con una población global de 2 millones, 212 mil 492 habitantes, mediante un programa de rescate de espacios públicos. Se transformaron sitios abandonados, focos de violencia y delincuencia, en áreas de esparcimiento y desarrollo cultural, deportivo y social para las familias y comunidades. Según el tercer informe de gobierno, ese dinero sirvió para construir y rehabilitar plazas públicas, parques y jardines de Altamira, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Mante.

Los 39.9 millones de pesos que se estima gastar en las cabalgatas durante todo el sexenio, rebasa lo que en el 2007 aplicó el programa “Unidos Avanzamos Más” en rehabilitación y pavimentación de vialidades. Con base en los datos presentados por Eugenio Hernández en su informe del 2007, se aplicaron 25 millones 132 mil pesos a la rehabilitación y pavimentación de más de 112 mil 457 metros cuadrados de vialidades secundarias, que beneficiaron a más de 5 mil 200 familias que habitan en colonias populares de doce municipios.

Si a través de ese programa, se pavimentaron en la zona sur 3 mil metros cuadrados de calles, con una inversión de 2 millones de pesos, se estima que con los casi 40 millones de pesos que habrán costado las cabalgatas al final del sexenio, se pudo haber pavimentado 60 mil m2 de calles.

mayo 09, 2008

Agradecemos su apoyo, difusión y comprensión orquestasinfonicadelauat@gmail.com



Agradecemos su apoyo, difusión y comprensión

Por favor reenvíenlo a sus contactos, alguien tiene que interesarse

Muchas Gracias