mayo 21, 2008

GAZETA Delega el ITCA en Díez Gutiérrez la obra de los artistas de Victoria






http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=7619



“No es de mi competencia… y mis asuntos personales me los reservo”…
Delega el ITCA en Díez Gutiérrez la obra de los artistas de Victoria



por María Jaramillo Alanís




El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se deslindó de la destrucción que algunos alcaldes y sindicatos de la entidad están haciendo de los monumentos históricos o de la obra artística “porque nosotros no somos responsables de cuidarlos”.

El titular del ITCA, Fernando Mier y Terán Garza, hizo lo propio en el caso del mural “Un color para la piel de la ciudad”, una obra del maestro Javier Cázares Perales pintada en la Concha Acústica del Paseo Méndez de Ciudad Victoria en el año 2001, que fue destruida y pintada de color blanco por órdenes del alcalde Arturo Díez Gutiérrez.

A pesar de que dicho mural fue realizado por el maestro Cázares Perales bajo el patrocinio del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes, Mier y Terán Garza indicó que el ITCA es muy respetuoso de la autonomía municipal, pues fue la alcaldía la que mandó pintar la obra y por tanto responsable de dicho acto.

- ¿Entonces la administración municipal puede borrar cualquier monumento artístico que sea de su competencia?

- En el caso de la obra que usted me pregunta, sí.

- ¿El ITCA no tiene competencia en este asunto?

- El ITCA no tiene ninguna competencia porque era una obra que no estaba protegida por ninguna declaratoria, y en este caso es un espacio municipal, y es el propio municipio el que la mandó borrar.

- En el caso de los murales plasmados en las paredes del edificio del 17 Hidalgo ¿pueden ser borrados porque son de competencia municipal?

- Exactamente, siempre y cuando no cuenten con declaratoria de patrimonio artístico.

- ¿EL ITCA no puede asumir la protección de las obras de los distintos maestros del arte que han plasmado en la ciudad?

- Tratándose de un asunto de competencia municipal no, porque somos respetuosos de la autonomía de cada uno de los órdenes de gobierno.

- ¿No pueden proteger la obra de alguien que deja una huella artística y cultural en nuestro estado?

- En este caso en particular, no tenemos competencia.

- ¿Y en el caso de los murales del maestro Juan Retta, destruidos en ciudad Madero, tampoco?

- En ese caso, los murales estaban dentro de un edificio propiedad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y estamos investigando qué se esta haciendo y dónde hubiera sido deseable que se conservara un patrimonio tan importante. Sin embargo, quien tiene la responsabilidad de aplicar las sanciones correspondientes es el Instituto Nacional de Bellas Artes y en Tamaulipas la delegación del INAH.

- ¿El ITCA cuenta con algún padrón de obras artísticas en las circunstancias en las que se borró del mapa la obra de Javier Cázares Perales?

- Estamos trabajando la actualización del patrimonio artístico del estado para poder intervenir y prevenir este tipo de situaciones.

- Usted es un hombre sensible ¿por qué no decirles que no borraran el mural de Cázares?

- Yo me guío por la normatividad… mis asuntos personales me los reservo.

- Pero hay obra artística que está siendo violentada, borrada del entorno…

- Yo actúo bajo la normatividad.

- ¿Más allá usted no actuaría?

- Me reservo mi opinión en este caso.