mayo 17, 2008

EL UNIVERSAL Ayuntamiento de Ciudad Victoria pinta de blanco un mural













La obra estaba en la concha acústica del Paseo Pedro José Méndez, y forma parte del proyecto Un color para la piel de la ciudad, que se desarrolló en el 2001 con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes


http://www.eluniversal.com.mx/notas/506937.html


Roberto Aguilar Grimaldo/corresponsal
El Universal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Jueves 15 de mayo de 2008



07:15 La viuda del pintor local Xavier Cázares Perales, exigió a las autoridades del Ayuntamiento de Victoria que restituyan un mural de su marido, el cual por ignorancia fue literalmente pintado de blanco.
La obra estaba en la concha acústica del Paseo Pedro José Méndez, y forma parte del proyecto "Un color para la piel de la ciudad", que se desarrolló en el año 2001 con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

La señora María Sotelo Olivares aseguró que esto representa un atentado a la cultura y las artes de la Capital de Tamaulipas y que el argumento de las autoridades es que varias partes del mural se encontraban grafiteadas y daban mal aspecto a este espacio.

"La intención es que se reconozca, que se preserve la obra del maestro, lo pido no sólo como esposa, también como ciudadana, y lo digo por que estoy convencida de que la calidad de la plástica del maestro es importante", expresó.

Indicó que desde que se pintó el mural hace siete años, había sido un elemento más de la imagen de la ciudad, "el mural era parte de la ciudad, parte de la gente, era de todos nosotros", agregó.

Mencionó que ella se enteró de este hecho hace unas semanas, pero que al parecer el mural fue cubierto, con pintura blanca durante el período de Semana Santa.

Sotelo señaló que la sociedad victorense le ha brindado el apoyo por este lamentable hecho, "nos dimos a la tarea de obtener firmas, hay maestros, políticos, médicos, jóvenes, artistas, personas que están relacionadas con la cultura y el arte en la ciudad. Reunimos 250 firmas y son de gente que sabe, que recuerda el mural, que saben de lo que están hablando, estoy seguro de que si hubiéramos tenido más tiempo, hubiéramos juntado más", apuntó.

El mural estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas de un color distinto, donde aparecían figuras en relación con la música, el movimiento, el teatro, las máscaras de la tragedia y la comedia, elementos que forman parte las artes escénicas.

La viuda manifestó que en hace unos días entregó al alcalde Arturo Díez Gutiérrez una carta exponiéndole el error de haber pintado el mural del maestro Cázares y solicitándole la recibiera para poder platicar y encontrar una solución para la restitución del mismo.

Díez Gutiérrez es el mismo que para promover el ecoturismo se ha lanzado en varias ocasiones en tirolesa (en actos públicos) y practica varios deportes extremos.

La señora también pidió a las autoridades que tengan mayor cuidado, en especial cuando se tenga que ver con aspecto de la cultura y el arte, "estoy segura que no se hizo por mala fe, sino más bien por el desconocimiento por la falta de sensibilidad e ignorancia. Sería terrible para la comunidad, sería una falta de respeto para el artista, que se perdiera una imagen que le dio identidad a la ciudad y más en este momento en que tanta falta hace esa identidad y los valores", expresó.

El maestro Xavier Cázares Perales, estudió artes plásticas en la Escuela de San Carlos en la UNAM, la licenciatura en literatura por la Universidad Autónoma de Guerrero. En la ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Chilpancingo, La Paz y Victoria, fueron algunas de las ciudades donde el maestro pintó murales, además de la creación de pinturas y carteles políticos.

Fue un error, pero se va a resolver

Cesar Saavedra Terán, secretario del Ayuntamiento, reconoció que haber pintado de blanco el mural del maestro Xavier Cázeres Perales que se encuentra en la concha acústica del Paseo Pedro José Méndez fue un error que se cometió, pero que ya se está trabajando en resolverlo.

Mencionó que el departamento de Servicios Públicos contrató a una empresa privada para que rehabilitaran algunas áreas de la ciudad, incluyendo el Paseo Méndez y la avenida Francisco I. Madero, siendo dicha empresa la que cubrió el mural con pintura blanca.

"La persona que es una gente que no conoce, que es una gente contratada por la Presidencia, realmente lo pintó a su criterio, por que estaba contaminado de graffiti y lo pintó", añadió.

Dijo que ya están trabajando para solucionar este error, que personal del municipio ya ha tenido acercamiento con la familia del maestro y que en este momento se tiene dos opciones para de alguna manera resarcir el daño.

"Una es un tratamiento que le dan gente profesional en el ramo, donde quitan la pintura blanca, es un fondo blanco que se puede quitar, afortunadamente por sus características es fácil de quitar, la idea es quitarla, obviamente quitar el graffiti y dejarlo en buen estado y la otra, sería develar una placa en honor al muralista que lo había pintado, nosotros obviamente nos estamos avocando a la primera", afirmó.

Saavedra Terán indicó que, "a lo mejor también fue falta de atención de alguna gente, que sería por parte del municipio, que tenía que poner atención en el asunto y se pintaron las fuentes que ya se está resolviendo y se pintó un mural que también tiene solución", refirió.

Comentó que a pesar de la equivocación, lo importante es que se puede solucionar, "primero reconocer que fue un error, pero que afortunadamente se va a resolver, la indicación del alcalde es resolverlo, ya estamos viendo. A final de cuentas se cometen los errores y afortunadamente los errores se comenten en las acciones y no en las omisiones", apuntó.

grg