mayo 29, 2008

HOY TAMAULIPAS La cultura palaciega y sus intrigas






http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=43819&tit=La_cultura_palaciega_y_sus_intrigas




Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi
Domingo 25 de Mayo del 2008


Hace apenas una semana atestiguamos como en televisión abierta y a nivel nacional, el joven tampiqueño Alonso Álvarez Barreda, ganador del Premio Especial Cannes 2008 en el marco del SHORT CORNER FESTIVAL, con su corto “Historia de un letrero”, señalaba con pelos y señales como había sido rechazado por los Institutos de Cultura, y de cómo “ni lo pelaban” las autoridades que se supone debían haber estado ahí para apoyarle.

Podrían alegar en su defensa las autoridades culturales que no allanaron su camino, que no son adivinos para predecir quién ganará un concurso tal o cual. Cierto. Sin embargo, lo que es un hecho irrefutable es ver como se repite una vez más la visión esnob y elitista de la cultura oficialista y palaciega.

Es una pena que tengan que valorar en el extranjero al talento local y estatal, a los nuevos valores que estuvieron tocando puertas varias veces; qué pena que no lo hayan podido apoyar ni siquiera para ir a recoger su premio... Aunque seguramente, ya sabe usted, ahora si lo buscaran y “lo pelarán”, y una vez recibido en la casa grande, le lloverán propuestas.

Sin embargo, decenas de artistas tamaulipecos ven coartadas sus oportunidades de trabajo y/o estímulos. La postura oficial parece seguir siendo privilegiar la importación de talento foráneo para satisfacer la demanda cultural de este estado. Y como prueba, tan sólo mencionar que por enésima ocasión, en la próxima emisión del FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, nos vamos a tener que chutar la propuesta estética del Maestro Miguel Sabido, que nos vuelven a recetar como magno evento, en lo que se avecina ya como una muestra más del repertorio de suertes y talentos de una camarilla buro-cultural que insiste en usar fórmulas por demás gastadas.

Fórmulas que peligrosamente dejan muy mal paradas a nuestros gobernantes, quienes insisten en mantener a la cabeza de los puestos públicos relacionados con la cultura a individuos incapaces que buscan su lucimiento personal. Y como para muestra nos sobran botones ante las atrocidades y latrocinios que cometen, paso a relatar brevemente el escenario allá por el norte del estado.

Sí, allá en Matamoros, en los terrenos del malhadado Museo de Arte Contemporáneo, el MACT, el pobre museo que no sale de una cuando ya anda en otra, como ahora que se hace sentir la influencia de las sacrosantas damas de alcurnia de Matamoros, quienes en fechas recientes insistieron hasta conseguir, que una comida ofrecida al comunicólogo Javier Solórzano fuese efectuada en la SALA PRINCIPAL DEL MUSEO, justo en medio de una exposición.

Como lo lee, así sucedió. Las palabras de Solórzano fueron: “Jamás en mi vida me imaginé que iba a estar comiendo en la sala de un museo”. Bueno, si nomás faltaban los caballos encima de las mesas, digo yo, o algún exceso de este tipo, tal como la fotografía del gobernador y su señora esposa en la entrada principal del museo, como si esta fuera, literalmente, la sala de su casa…

Qué importa que recientemente Vilma de Seguy, la nueva directora del MACT, satisfaga sus ansias frustradas de primera dama, convirtiendo la inauguración de la exposición plástica de los artistas Angélica Gallegos y Miguel Ancona en su toma de protesta como flamante nueva directora, instalándose en un protagonismo ramplante y pasando por encima de los artistas, mientras todos los asistentes la miraban hacer y deshacer.

¿Es esta la cultura oficial? ¿Una cultura de oropel, de postín, de elitismo?
La respuesta parece ser un rotundo sí: la cultura en Tamaulipas es para unos cuantos; entre los artistas, para los consagrados, los famosos, los recomendados. Para los nuevos y desconocidos, patada en la cola y adiós. Para el pueblo, pan y circo; para las elites, los artistas de la tele y de postín.

Total, qué importa que las autoridades brinden esa imagen de nuestros gobernantes, pues ni a ellos ni a nadie parece importarles que se evidencie de manera tan obvia y a nivel nacional e internacional los malos manejos y las pocas o nulas capacidades de quienes deberían estar haciendo mejores cosas al frente de la cultura en todos los órdenes de gobierno...

Y esta vez, no solo lo digo yo.