mayo 12, 2008

MILENIO Tamaulipas gastó en cabalgatas 27.9 mdp, En tres años y medio de la administración de Eugenio Hernández






(A LOS CREADORES TAMAULIPECOS NO SE LES PAGA SUS SERVICIOS Y NI SE LES ESCUCHAN SUS DEMANDAS, ¿CUANDO LO VA HACER SEÑOR GOBERNADOR?)





Natividad González Parás, Eugenio Hernández Flores y su hijo Eugenio, en la cabalgata de abril de este año Foto: MILENIO

http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=606355


Van siete encuentros ecuestres y su costo rebasa el presupuesto anual de dos municipios juntos: Casas y Antiguo Morelos, que alcanzan apenas los 26 millones.




12-Mayo-08

Por: Cristina Gómez

Las siete cabalgatas que se han efectuado en la actual administración estatal, le han costado al erario tamaulipeco 27 millones 956 mil 027.96 pesos, reveló la Secretaría de Desarrollo Rural. El gasto ejercido rebasa el presupuesto que juntos aplicarán en el 2008 los municipios de Casas y Antiguo Morelos, los cuales con una población que suma los 8, 905 habitantes, erogarán en total 26 millones 314 mil pesos.

El costo de la actividad ecuestre, es también superior al presupuesto unitario anual de 16 municipios más, así como de la Secretaría de Turismo, que aplicará 17.8 millones de pesos, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que tendrá 16.4 millones.

La Secretaría de Desarrollo Rural, precisó que los gastos de las cabalgatas ecuestres son cubiertos con recursos de esa dependencia, así como de las secretarías de Salud, Seguridad Pública, General de Gobierno, Administración y la Particular. También se ocupan fondos de la Coordinación de Asesores y Comunicación Social, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE).

El dinero se obtiene de las partidas de: Servicios Personales, Materiales y Suministros y Servicios Generales de cada una de esas dependencias y organismos descentralizados. En respuesta a una solicitud de información pública, Edgar Danés Rojas, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que se realizan dos cabalgatas por año, la “Unidos en sus tradiciones” y la de las “Huastecas”. El funcionario indicó que en la cabalgata de las huastecas que se efectuó del 15 al 17 de febrero pasado, se gastaron 3 millones 35 mil 189.96 pesos, que incluyeron el traslado y alimentación de equinos, así como su atención médica.

Y en la cabalgata del noreste que se llevó a cabo del pasado 18 al 20 de abril, se erogaron 4 millones 986 mil 579 pesos, de los que se cubrió también la alimentación a los concurrentes, así como la realización de foros, mesas de trabajo y festivales artísticos. Dijo que estos encuentros ecuestres son compromisos interestatales, y se continuarán impulsando en lo que resta del sexenio.

Faltan cuatro para concluir. El funcionario estableció que si en siete ediciones se han gastado 27 millones 956 mil 027.96 pesos, el estimado por ejercer en las cuatro cabalgatas restantes se puede calcular en aproximadamente doce millones de pesos más.

De acuerdo a los números proporcionados, al final del mandato de Eugenio Hernández Flores, se habrán gastado por este concepto 39 millones 956 mil 027.96 pesos.

Con esta misma cantidad, el gobierno del estado benefició el año pasado a ocho municipios con una población global de 2 millones, 212 mil 492 habitantes, mediante un programa de rescate de espacios públicos. Se transformaron sitios abandonados, focos de violencia y delincuencia, en áreas de esparcimiento y desarrollo cultural, deportivo y social para las familias y comunidades. Según el tercer informe de gobierno, ese dinero sirvió para construir y rehabilitar plazas públicas, parques y jardines de Altamira, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Mante.

Los 39.9 millones de pesos que se estima gastar en las cabalgatas durante todo el sexenio, rebasa lo que en el 2007 aplicó el programa “Unidos Avanzamos Más” en rehabilitación y pavimentación de vialidades. Con base en los datos presentados por Eugenio Hernández en su informe del 2007, se aplicaron 25 millones 132 mil pesos a la rehabilitación y pavimentación de más de 112 mil 457 metros cuadrados de vialidades secundarias, que beneficiaron a más de 5 mil 200 familias que habitan en colonias populares de doce municipios.

Si a través de ese programa, se pavimentaron en la zona sur 3 mil metros cuadrados de calles, con una inversión de 2 millones de pesos, se estima que con los casi 40 millones de pesos que habrán costado las cabalgatas al final del sexenio, se pudo haber pavimentado 60 mil m2 de calles.