agosto 31, 2007
MILENIO Ignorancia y discriminación en las políticas culturales: Huberman
HACE ESPECIAL ÉNFASIS EN "EL DESPRECIO" DE LAS AUTORIDADES HACIA EL FOLCLOR
http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=526162
Tampico, Tamps a 31-Agosto-07
Por: Miguel Domínguez
La asesora coreográfica y maestra en estudios dancísticos, expresó la necesidad de mayor apoyo para las expresiones artísticas tradicionales e invitó a la próxima administración municipal a que se acerque a la comunidad artística.
Según la analista de danza, Miriam Huberman, las políticas públicas en materia cultural se han caracterizado por la ignorancia, la discriminación y la corrupción. Particularmente en lo referente a la zona conurbada, la maestra en estudios dancísticos reprochó a las autoridades encargadas del desarrollo cultural, “el desprecio” con que han tratado al folclor regional, mismo que atribuye a “cuestiones de discriminación”.
Según sus palabras, la música y los bailes tradicionales son “una riqueza que está muy descuidada”. Explicó que “una de las características de las danzas folclóricas es que conservan el sentido de comunidad” y por eso urgió a los próximos titulares de los organismos culturales de la ciudad para que “fomenten las expresiones populares”.
Aunque dijo desconocer las propuestas culturales de los aspirantes a la alcaldía en las próximas elecciones, consideró que lo más importante es “que los candidatos se acercaran a la comunidad artística y cultural de la ciudad”; aunque con cierto pesimismo agregó que “les interesan más las inversiones y otras cuestiones que no van por el lado cultural, y siento que ellos se lo pierden y nos lo hacen perder”.
La discriminación que Huberman percibe hacia las expresiones artísticas tradicionales, la atribuye a la ignorancia: “cuando tú no conoces algo, dices ay guácala”. Para ahondar en el tema, puso como ejemplo el ejercicio de la décima: “Nadie sabe lo difícil que es hacer una décima improvisada en el momento, pero nadie lo hace, eso no se lo enseñan a los niños en las escuelas, entonces es una combinación medio chistosa, porque enseñan oratoria pero no enseñan a hacer décimas cuando estamos en zona Huasteca”.
Huberman explicó que si bien es importante la variedad entre las propuestas artísticas, también resulta trascendente el fomento a lo puro: “que si en las escuelas de música enseñan música clásica, pues que se dediquen a lo suyo, pero que también existan a la par escuelas de folclor, y que el Día Internacional de la Danza, aparezcan danzas de todas las regiones; ésa es la riqueza, el chiste es que se le dé el lugar a lo regional, porque es valioso por sí mismo y porque es único”, comentó.
Necesidad de subsidios
La asesora coreográfica expresó que existen varias razones por las que es importante fomentar el arte, una de ellas está relacionada con la educación: “le das a la gente una oportunidad de expresarse en términos de emociones, en términos de ideas, en términos de concepciones del mundo, en términos de qué les molesta, entonces es un medio donde puedes expresarte”, explica.
Además “te sirve para educar hacia la tolerancia y respeto, y en este mundo en el que vivimos es muy necesario. Cuando tú te das cuenta que la otra persona se mueve de esta manera y tú te mueves de esta otra, te das cuenta que los dos son seres humanos, y que las dos maneras son válidas, estás teniendo ejemplos vívidos de diferencia”.
Opinó que los subsidios hacia la cultura se vuelven indispensables porque “el arte no es un negocio como otros”, pues el creador necesita hacer una inversión para la preparación del creador, que difícilmente es recuperable: “para ser bailarín tienes que estudiar diez años, diez años donde tuviste que estar pagando a diez maestros de diferentes disciplinas, ¿quién lo paga?”, dice.
“Después viene la producción, la escenografía, el tiempo de ensayos, nunca te pagan tiempo de ensayos, ¿cómo quieres montar una coreografía de calidad en seis meses con buenos bailarines sin dinero? Si solamente van a ganar lo que salga de taquilla el día de la función que va a ser una, si tienen suerte se presentan dos o tres, entonces por supuesto que tiene que haber una forma de subsidio”, comenta.
Según Huberman, la inversión en cultura es una inversión a futuro, por lo que desecha las comentarios que giran en torno a la poca inversión que debiera hacerse en el sector cultural cuando se le compara con otros problemas que enfrenta el país: “todos los demás problemas tienen muchísimo que ver con mala administración, por lo tanto con mala educación”, dice.
“No se vale que se diga que como el campo está muy mal, entonces no le van a dar a cultura, pues entonces que busquen las formas de hacer que el dinero que se necesita para el campo exista y aparte dénle lo que corresponde a cultura; el problema es la administración de los recursos, la corrupción, la ignorancia, y la discriminación”.
Tampico, sin infraestructura educativa
Sobre la infraestructura educativa para el arte en la zona, Huberman opina que “existen algunos intentos, algunos núcleos en la ciudad de personas que no quitan el dedo del renglón, y que son como héroes”, pero eso no es suficiente para crear una cultura artística, pues ésta, explicó, “la vas creando con profesionales”.
Para hablar sobre su disciplina, la danza, Huberman pone como ejemplo la ciudad de Hermosillo: “un lugar en el desierto que te preguntas ¿qué hay ahí?, pues llegó una persona que formó una compañía y una escuela, inmediatamente eso dio lugar a que se formaran más bailarines, y que ellos formaran más compañías, entonces resulta que actualmente hay como tres o cuatro compañías de danza contemporánea en Hermosillo”.
“Y ¿por qué no en Torreón? ¿por qué no aquí? Porque no pasó eso… Desde que se construyó el Metro, Irma Meza estaba con la idea de formar un taller, han pasado años y apenas el año pasado le dieron chance, entonces es difícil, esperemos que siga creciendo”, concluyó.
agosto 30, 2007
MILENIO Educación y cultura para impedir una sociedad enfermiza
Educación y cultura para impedir una sociedad enfermiza
Fotógrafo Miguel Ángel Camero
Miguel Ángel Camero
http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=523687
Por: Roberto González
Tampico, Tamps a 23-Agosto-07
Tomando en cuenta el proceso electoral del próximo mes de noviembre, el fotógrafo Miguel Ángel Camero habla sobre los dos aspectos que, en su opinión, deben ser atendidos por los candidatos para impulsar el desarrollo de la comunidad.
Aproximándose los tiempos de comicios en el municipio, integrantes de la comunidad artística ofrecen propuestas de acción dentro del ámbito cultural, aspectos que esperan sean atendidos por los candidatos dentro de sus plataformas políticas.
En esta ocasión, el fotógrafo maderense Miguel Ángel Camero ofrece su perspectiva sobre un problema que, en su opinión, poco ha sido atendido por los aspirantes a los cargos públicos: la educación, así como la ausencia de una estrategia que propicie la vinculación de la sociedad con las artes.
¿Cómo podrías definir la situación de las artes plásticas en el estado en la última década?
La fotografía comercial y la artística han crecido. La universidad y el ayuntamiento, así como otras dependencias gubernamentales, han estado haciendo su parte para que el movimiento crezca; después de todo no hay que ser ingratos, la educación es una inversión a largo plazo. La comunidad artística también está haciendo lo suyo.
Los museos han estado en una apertura interesante ante las exposiciones colectivas.
Todo este panorama es un buen principio, sin embargo creo que hacen falta más cosas. Creo que son primordiales los concursos, los premios, talleres, pero más que nada, falta un orden que sea el principio de una reflexión que nos lleve a una estrategia: un plan y una política cultural que no existe en el estado ni en el municipio.
Las personas que en estos momentos se encuentran ocupando un cargo en las dependencia culturales del estado, sólo se ocupan de dar continuidad a programas que en gestiones anteriores se han iniciado -y conociendo a nuestros gobernantes, qué bueno que han conservado actividades como Fotoseptiembre.
¿Qué factores o elementos obstaculizan el desarrollo de la fotografía en Tampico?
La ignorancia. La gente no sabe lo que es la fotografía, por lo tanto no se interesa en ella y no la respalda. La sociedad sólo toma en cuenta la foto dentro de su sentido práctico, como el retrato. En los últimos años, se han ido multiplicando los servicios fotográficos de retrato en el estado. Un corporativo no duda en gastar entre dosmil y tres mil pesos en una sesión con fines publicitarios.
Por esta razón, existe una desvinculación de la población con la cultura, cuando la gente podría contribuir para el crecimiento de la educación y las artes. El estado invierte en educación, pero la sociedad civil puede sumarse a esta iniciativa, ya sea de manera metodológica, financiera o compartiendo la responsabilidad con el estado. Porque todo es un problema de falta de educación.
¿Qué tan relevante debe ser la intervención de la administración municipal para el desarrollo cultural de la comunidad?
Importantísimo. Tales organismos deben de tener la iniciativa para formar sistemas de servicio, aunque no dependan enteramente de ellos. La administración municipal debe proponer asociaciones que aseguren la continuidad de proyectos una vez que concluya su periodo.
La cultura y la educación deben ser puntos prioritarios en cualquier gestión, no debe fomentar la creación de una sociedad enfermiza. Si un gobierno está preocupado por acabar con el crimen organizado y con la pobreza, deberá ocuparse por la educación y la cultura.
¿Qué propuestas con soluciones concretas podrías dar para impulsar la difusión cultural y el desarrollo de los creadores y su vinculación con la comunidad?
Así facilito: la resurrección del Instituto Regional de Bellas Artes o, en su defecto, organismos educativos independientes para la formación artística. También deben enfocarse en la construcción de obras que den beneficios a la sociedad, una galería municipal, pinoteca, etcétera.
También debe ocuparse en desarrollar un plan cultural que involucre a la sociedad civil en conjunto con una parte del estado, de esta forma se estaría fomentando la participación de la comunidad en esta área.
Por otra parte, es necesaria la intervención de la iniciativa privada para echar andar proyectos culturales, como alguna vez lo hicieron con el IRBA. Pero actualmente ellos creen que con la Casa de la Cultura es suficiente, que con ese edificio basta para fomentar las artes; sin embargo, hay cosas que no se construyen únicamente con ladrillos.
Pero sólo están interesados en lo tangible. Ahí está el Espacio Cultural Metropolitano, que fue un volado, millonario, pero es un proyecto que la sociedad se mostraba renuente a aceptar.
Pienso que CONACULTA tiene la facultad de formar un Consejo Ciudadano y fortalecerlo. Que su quehacer no sea exclusivamente otorgar becas, sino la de implementar un sistema de educación en las artes, a nivel bachillerato y a nivel licenciatura.
Si todas estas propuestas las considerara alguno de los candidatos seguramente serían una buena carta para ganar más simpatizantes.
El MAÑANA DE NUEVO LAREDO Imparte… jalón de orejas
MULTIFACÉTICA Toni Guerra retrata gran parte de sus vivencias en su trabajo, influyendo en la corriente, técnica y materiales que utiliza. (Sandra Jasso)
Experta en arte señala que políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación y que sólo cuando se quieren ‘parar el cuello’ toman en cuenta a los artistas
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=10999
Por: Mario Villarreal, Domingo, 19 de Agosto de 2007
NUEVO LAREDO.- Amplia experiencia y el reconocimiento del que goza en otras partes del país le valieron a Toni Guerra para hacer un llamado de atención ante la falta de talleres de artes plásticas en la ciudad.
Esto ocurrió durante la inauguración de la muestra Diario de un Vigilante, de la autoría de la artista originaria de Tampico, Tamaulipas, que se efectuó la noche del viernes en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.
La exposición se realizó como cierre del taller que Guerra impartió durante cinco días a más de 30 artistas locales ávidos de compartir y aumentar sus conocimientos con la experiencia de esta pintora.
La muestra, auspiciada precisamente por el gobierno municipal, consiste en 30 cuadros con rasgos abstractos divididos en dos salas, una que contiene óleos y acrílicos, y la otra de dibujos al carbón conjuntado con otras técnicas sobre
papel .
Minutos antes de la inauguración oficial, Toni Guerra, realizó un recorrido acompañada de sus alumnos en el que explicó las técnicas utilizadas, así como algunas anécdotas detrás de cada obra, retomando en momentos los conceptos repasado durante el taller.
“Para mí este estado tiene toda una connotación afectiva, porque yo nací en Tampico, aunque a temprana edad mi familia emigró a Guadalajara”, recordó la pintora.
El llamado de atención vino instantes después al comentar que su carpeta de trabajos ha estado durante aproximadamente 10 años en busca de oportunidades y foros para presentar su obra en el Estado, siendo tomada en cuenta apenas el año pasado.
“Los políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación, solamente cuando se quieren ‘parar el cu el lo’ toman en cuenta a los artistas; esto no debería ser así”, expresó enérgica.
Agregó que ya que se tienen recintos tan majestuosos como lo son el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y el mismo Centro Cultural de Nuevo Laredo; éstos deben ser utilizados para impartir talleres de formación artística y servir como foro para las propuestas de los artistas locales y regionales.
“Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica”, mencionó.
La respuesta vino inmediatamente de parte del representante del alcalde, Miguel
Ángel Vidal, refrendando el compromiso de la administración municipal de habilitar el Museo d el Centro Cultural antes de que finalice el año.
La muestra Diario de un Vigilante permanecerá en el lobby del Centro Cultural hasta el 21 de septiembre, con entrada gratuita para que el público en general disfrute de la obra de esta artista multifacética.
Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica.
Toni Guerra/Artista plástica
Experta en arte señala que políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación y que sólo cuando se quieren ‘parar el cuello’ toman en cuenta a los artistas
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=10999
Por: Mario Villarreal, Domingo, 19 de Agosto de 2007
NUEVO LAREDO.- Amplia experiencia y el reconocimiento del que goza en otras partes del país le valieron a Toni Guerra para hacer un llamado de atención ante la falta de talleres de artes plásticas en la ciudad.
Esto ocurrió durante la inauguración de la muestra Diario de un Vigilante, de la autoría de la artista originaria de Tampico, Tamaulipas, que se efectuó la noche del viernes en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.
La exposición se realizó como cierre del taller que Guerra impartió durante cinco días a más de 30 artistas locales ávidos de compartir y aumentar sus conocimientos con la experiencia de esta pintora.
La muestra, auspiciada precisamente por el gobierno municipal, consiste en 30 cuadros con rasgos abstractos divididos en dos salas, una que contiene óleos y acrílicos, y la otra de dibujos al carbón conjuntado con otras técnicas sobre
papel .
Minutos antes de la inauguración oficial, Toni Guerra, realizó un recorrido acompañada de sus alumnos en el que explicó las técnicas utilizadas, así como algunas anécdotas detrás de cada obra, retomando en momentos los conceptos repasado durante el taller.
“Para mí este estado tiene toda una connotación afectiva, porque yo nací en Tampico, aunque a temprana edad mi familia emigró a Guadalajara”, recordó la pintora.
El llamado de atención vino instantes después al comentar que su carpeta de trabajos ha estado durante aproximadamente 10 años en busca de oportunidades y foros para presentar su obra en el Estado, siendo tomada en cuenta apenas el año pasado.
“Los políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación, solamente cuando se quieren ‘parar el cu el lo’ toman en cuenta a los artistas; esto no debería ser así”, expresó enérgica.
Agregó que ya que se tienen recintos tan majestuosos como lo son el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y el mismo Centro Cultural de Nuevo Laredo; éstos deben ser utilizados para impartir talleres de formación artística y servir como foro para las propuestas de los artistas locales y regionales.
“Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica”, mencionó.
La respuesta vino inmediatamente de parte del representante del alcalde, Miguel
Ángel Vidal, refrendando el compromiso de la administración municipal de habilitar el Museo d el Centro Cultural antes de que finalice el año.
La muestra Diario de un Vigilante permanecerá en el lobby del Centro Cultural hasta el 21 de septiembre, con entrada gratuita para que el público en general disfrute de la obra de esta artista multifacética.
Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica.
Toni Guerra/Artista plástica
El MAÑANA DE NUEVO LAREDO Imparte… jalón de orejas
IMPARTE... JALÓN DE OREJAS
Por: Mario Villarreal, Domingo, 19 de Agosto de 2007
MULTIFACÉTICA Toni Guerra retrata gran parte de sus vivencias en su trabajo, influyendo en la corriente, técnica y materiales que utiliza. (Sandra Jasso)
Experta en arte señala que políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación y que sólo cuando se quieren ‘parar el cuello’ toman en cuenta a los artistas
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=10999
NUEVO LAREDO.- Amplia experiencia y el reconocimiento del que goza en otras partes del país le valieron a Toni Guerra para hacer un llamado de atención ante la falta de talleres de artes plásticas en la ciudad.
Esto ocurrió durante la inauguración de la muestra Diario de un Vigilante, de la autoría de la artista originaria de Tampico, Tamaulipas, que se efectuó la noche del viernes en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.
La exposición se realizó como cierre del taller que Guerra impartió durante cinco días a más de 30 artistas locales ávidos de compartir y aumentar sus conocimientos con la experiencia de esta pintora.
La muestra, auspiciada precisamente por el gobierno municipal, consiste en 30 cuadros con rasgos abstractos divididos en dos salas, una que contiene óleos y acrílicos, y la otra de dibujos al carbón conjuntado con otras técnicas sobre papel.
Minutos antes de la inauguración oficial, Toni Guerra, realizó un recorrido acompañada de sus alumnos en el que explicó las técnicas utilizadas, así como algunas anécdotas detrás de cada obra, retomando en momentos los conceptos repasado durante el taller.
“Para mí este estado tiene toda una connotación afectiva, porque yo nací en Tampico, aunque a temprana edad mi familia emigró a Guadalajara”, recordó la pintora.
El llamado de atención vino instantes después al comentar que su carpeta de trabajos ha estado durante aproximadamente 10 años en busca de oportunidades y foros para presentar su obra en el Estado, siendo tomada en cuenta apenas el año pasado.
“Los políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación, solamente cuando se quieren ‘parar el cuello’ toman en cuenta a los artistas; esto no debería ser así”, expresó enérgica.
Agregó que ya que se tienen recintos tan majestuosos como lo son el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y el mismo Centro Cultural de Nuevo Laredo; éstos deben ser utilizados para impartir talleres de formación artística y servir como foro para las propuestas de los artistas locales y regionales.
“Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica”, mencionó.
La respuesta vino inmediatamente de parte del representante del alcalde, Miguel
Ángel Vidal, refrendando el compromiso de la administración municipal de habilitar el Museo del Centro Cultural antes de que finalice el año.
La muestra Diario de un Vigilante permanecerá en el lobby del Centro Cultural hasta el 21 de septiembre, con entrada gratuita para que el público en general disfrute de la obra de esta artista multifacética.
Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica.
Toni Guerra/Artista plástica
MILENIO Necesario impulsar el arte público
Promotor cultural Daniel Jaramillo
Foto: Josué Picazo
http://www.milenio.com/tampico/milenio/notaanterior.asp?id=832707
Necesario impulsar el arte público
Por: Josué Picazo
Tampico, Tamps a 16-Agosto-07
Tomando en cuenta el proceso electoral del próximo mes de noviembre, el promotor cultural Daniel Jaramillo expone con visión crítica los mecanismos de vinculación que son necesarios impulsar entre las autoridades, los artistas y la comunidad.
Con la intención de ser tomados en cuenta por los candidatos a los distintos puestos de elección popular que participarán en la contienda electoral de noviembre próximo, algunos personajes de la comunidad cultural hablan sobre los aspectos que deben ser atendidos en el ámbito de la cultura y las artes en nuestra zona, aspectos que podrían ser contemplados como parte de las plataformas políticas de cada uno de los aspirantes.
En esta entrevista, el promotor cultural Daniel Jaramillo habla sobre los mecanismos de difusión cultural que actualmente existen en el estado y en el municipio, además de exponer algunas propuestas para impulsar un vínculo mayor entre las autoridades, los creadores y la comunidad.
¿Cómo podrías definir la labor de difusión cultural que se ha realizado en la zona, digamos, en la última década?
Definir la situación de un municipio o de una zona es un tanto complicado, entonces lo voy a hacer a nivel estatal. Yo creo que en estos últimos diez años hemos pasado por una etapa de desarrollo muy importante en cuanto a la difusión de la cultura; se enfocaron seis años de forma constante en crear infraestructura cultural gracias a proyectos como el Festival Internacional Tamaulipas, que al parecer es uno de los pocos eventos a los que se les sigue dando continuidad hasta nuestros días. El festival fue el generador de centros culturales como el Metro en Tampico o el Centro Cultural de Nuevo Laredo, el Museo de Arte Contemporáneo de Mata- moros y otros espacios.
Siento que se sacrificó muchísimo la formación de públicos; ha sido hasta cierto punto limitada. Es cierto que el festival llega hasta ciertos estratos sociales, pero hace falta que el festival pueda llegar a otro tipo de público.
Si en Tamaulipas seguimos como hasta ahora sin un plan estratégico para el desarrollo de la cultura, los centros culturales se van a convertir en unos elefantes blancos porque no le estamos apostando a la formación de nuevos artistas, se van a volver meros receptáculos de espectáculos y propuestas que, es cierto, son de vanguardia, pero de otros lugares.
¿Esa misma descripción concuerda con lo que se ha observado en los últimos tres años aquí en Tampico?
Yo creo que en Tampico también existe esta situación. Y creo que es muy importante, sobre todo ahora que se está analizando lo que se va a hacer con el edificio del antiguo Hospital Canseco, llevar a la mesa de discusión y de análisis la propuesta de una universidad de las artes que es un proyecto que ya existía en Ciudad Victoria desde años pasados.
Un centro educativo, un centro de formación, es algo muy importante que le está haciendo falta a todo Tamaulipas. Creo que Tampico sería una zona importante para que se pudiera realizar, porque además se podría captar no sólo la atención de los creadores del estado sino de la gente de San Luis Potosí o de Veracruz.
Quizá ya los has mencionado, pero ¿podrías enumerar cuáles factores o elementos identificas como obstáculos para difusión de la cultura?
Yo creo que uno de los principales obstáculos que existen es el que no exista realmente un trabajo de cooperación entre las instituciones. Los centros culturales, llamados “organismos descentralizados de cultura”, hasta cierta parte es importante que trabajen de forma descentralizada, pero una de las cosas que suceden es que en Tamaulipas no existe una institución que realmente funja como rectora. Entonces, los centros culturales operan como si fueran reinados o principados donde se hace la ley de los directores.
Los nuevos organismos descentralizados de cultura crecieron de forma tan acelerada en estos últimos diez años que ya son suficientes como para crear una subsecretaría de cultura que tenga designado su presupuesto propio y que rija las políticas y los parámetros para encaminar los centros culturales hacia un lugar, pues ahorita estamos trabajando sin un plan estratégico de cultura en el estado.
¿Qué tan relevante es o debe ser la intervención de la administración municipal para el desarrollo cultural de la comunidad o, en este caso específico, para el impulso de la promoción cultural?
Yo creo que es muy relevante y debe de ser muy relevante, porque el gobierno municipal debe de responder a los intereses de la comunidad en general. Pienso que es muy importante poder crear acuerdos entre el municipio y las otras entidades de gobierno para trazar una línea y poner metas específicas.
Se habla mucho de que la cultura es para todos, pero si no acercas las manifestaciones culturales al pueblo, a la comunidad, nunca la cultura va a ser para todos.
En esta situación, yo creo que el arte público es algo en lo que nos podemos basar para poder acercar a la gente. Yo tuve la oportunidad de participar en la colectiva de esculturas del Día de Muertos (“Resurrección Pública”), y realmente fue muy padre el acercamiento con la gente común, la gente que transita, la que no tiene el tiempo para ir a visitar un museo porque está más preocupada en cómo vivir, en cómo lle-varles la alimentación a sus hijos.
Así comienza la formación de públicos, no con un Cirque du Soleil. Si no empezamos por cosas tan sencillas como estos acercamientos, estamos perdidos, no estamos cumpliendo bien nuestra función, y los espacios no están cumpliendo la función para la que fueron creados.
¿Qué propuestas con soluciones concretas podrías dar para impulsar la difusión cultural y el desarrollo de las artes, de los creadores y su vinculación con la comunidad?
Ojalá que la gente que está buscando la candidatura en algún partido tenga, ahora sí, esa inquietud por las manifestaciones culturales, la educación y el arte. En Tampico pienso que se podría hacer más en esto del arte público, y también en Madero, para llevar proyectos interesantes a la comunidad y lograr el interés entre empresarios, artistas…
¿Cómo se fomenta el interés por la cultura en un empresario?
Hay muchas formas de fomentarlo, tenemos el florecimiento de tantas y tantas asociaciones civiles que dan incentivos, deducibles de impuestos para que los empresarios entren en proyectos.
Creo que lo importante es que cada una de estas contribuciones que los empresarios hacen no se queden nada más para ciertos proyectos elitistas o para cubrir viajes onerosos al extranjero o para que ciertas personas se beneficien de este manejo de recursos y puedan tener su camioneta y su chofer. Yo creo que es importante que también cierta parte pueda invertirse realmente en trabajos hacia la comunidad.
Existen temas muy importantes que hay que atender como el de la basura en Ciudad Madero. Yo por ahí he estado proponiendo un proyecto con la recolección de basura en la playa, un proyecto artístico de instalaciones de gran formato que pudieran realizar artistas de la región y una asociación ecologista para poder lograr concienciar en la gente para que no tire basura, para que se dé cuenta de cómo estamos afectando a nuestro ecosistema.
Creo que es importante poder llegar a la gente en el sitio, o sea, trabajos in situ, trabajos en la playa donde una cuadrilla de gente se vaya a recolectar basura y que la actividad pueda terminar en un espectáculo, en una exposición de esculturas, de instalaciones hechas a base de la misma basura. Proyectos como ése se pueden realizar.
Son proyectos sencillos en que se involucra la gente, se hace una labor social y, además, sensibilizas a la gente para que esté cerca de una manifestación cultural. Creo que más que una gran inversión de recursos, lo que hace falta es el movimiento de voluntades.
agosto 07, 2007
El UNIVERSAL. (Recordando)... PUERTO DE IDEAS, PERO CON ESCASA INFRAESTRUCTURA
Intentan revertir la carencia de espacios a través de un `alto nivel` en el encuentro internacional de escritores
José Juan de Ávila/Enviado
El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2005
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/45869.html
TAMPICO, Tamps. Con cuatro ediciones ya y con invitados como Mario Vargas Llosa, Antonio Tabucchi, Nélida Piñón, Álvaro Mutis o Hans Magnus Enzesberger, Tamaulipas cuenta con uno de los festivales literarios más importantes del país, aunque sus universidades o institutos de educación superior no ofrezcan carreras ligadas a las letras, la filosofía o alguna disciplina artística, y el número de librerías sea limitado.
Fernando Mier y Terán, titular del Instituto Tamaulipeco de Cultura y Artes (ITCA), reconoce que "desgraciadamente" en el estado todavía no se llena esta laguna en la estructura educativa y académica, pero asegura que la actividad literaria de los tamaulipecos es muy intensa.
Destaca que el festival Letras del Mundo hasta el año pasado Letras en el Golfo, que organizan desde 2002 los poetas y editores Víctor Manuel Mendiola y Jennifer Clément, bajo los auspicios del ITCA, busca justamente revertir esta falta de infraestructura con el alto nivel de sus invitados. "Precisamente hay que dar vuelta a ese asunto para que la sociedad se dé cuenta y reclame estos espacios".
Según el funcionario estatal, el objetivo inicial del festival que tiene un presupuesto oficial de 3 millones de pesos, de los 50 millones destinados al instituto a cargo de Mier y Terán era que Tampico asumiera la categoría "de puerto de ideas y no solamente de mercancías".
Letras del Mundo se suma así a la oferta cultural del estado, que cada noviembre realiza el Festival Internacional Tamaulipas, con espectáculos de música y danza, que este año estuvo dedicado a la memoria del ídolo, Rigo Tovar, y que contó con un financiamiento de 30 millones de pesos: 15 millones que aportó el estado; 5 millones, la federación y los municipios, y 10 millones que juntó un patronato estatal y 10 municipales para ello.
Artes sin presupuesto
Mier y Terán señala que desde el gobierno de Tomás Yarrington hay un proyecto para la creación de una "universidad de las artes" en el estado, el cual no ha podido avanzar por falta de presupuesto y porque Tamaulipas ha tenido otras prioridades más tecnológicas.
"El festival Letras del Mundo no viene a suplir esa formación, hay un proyecto importante que esperamos sacar adelante: la creación de la universidad de las artes en el estado. Es un sistema para la formación artística, que incluye también la literatura; escuelas de música, de artes visuales, una facultad de Filosofía y Letras y otra de artes escénicas.
"No se ha podido concretar por falta de presupuesto; la administración pasada consideró que había otras prioridades desde el punto de vista académico. Tamaulipas es un estado muy dinámico, muy enfocado hacia la productividad, y se crearon instituciones como las universidades tecnológicas, pero trabajamos en la sensibilización para que esta formación humanista tenga un lugar tan importante en el estado, como lo tiene la tecnológica".
En conversación sobre esta situación. el escritor y ex funcionario del gobierno chiapaneco Eraclio Zepeda presente este año en Letras del Mundo con la poeta Elva Macías, comentó que aunque Chiapas jamás ha tenido un festival literario con este nivel de autores, sí cuenta con carreras artísticas en sus instituciones educativas, entre ellas una Facultad de Letras.
Literatura intensa
No obstante la falta de infraestructura, Mier y Terán insiste en que en el estado hay una actividad literaria intensa, manifiesta en sus círculos de autores, los talleres que da Rafael Ramírez Heredia y en gran cantidad de escritores tamaulipecos, como la poeta Ana María Uribe, que cosechan triunfos. Pero otros dos de ellos, el narrador Julio G. Pesina y el poeta Juan Jesús Aguilar, invitados este año a Letras del Mundo, no están de acuerdo.
Pesina expone que, por ejemplo, si un tamaulipeco busca trascender en la literatura, tiene que irse al DF o a la frontera. Recuerda entre ellos a Cristina Rivera Garza, a quien Carlos Fuentes ha considerado la mejor escritora mexicana joven contemporánea, o a Baudelio Camarillo, poeta ganador de los premios Aguascalientes y Efraín Huerta .
Egresado de la carrera de Ciencias de la Educación, reconoce que pese a que autores tan renombrados han participado en Letras del Mundo que comenzó en Tampico y que este año se abrió a otras tres ciudades más de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, es prácticamente imposible encontrar sus libros en la red de 95 bibliotecas municipales o en las tres estatales; admite que entre la población la lectura no está difundida y cuenta que él ha "estrenado" libros en las bibliotecas, que no fueron tocados en 20 años.
Aun así, al igual que Aguilar destaca que en la frontera se está creando una literatura interesante de ciencia ficción, con autores como Orlando Ortiz y Federico Schaffler.
Mier y Terán, no obstante, asegura que en los últimos tres años, después del festival literario internacional, se hace una antología del encuentro para alumnos de secundaria en la que reúnen los textos leídos, pero sólo aquellos "apropiados" para la edad de los escolares. Se le pidieron ejemplares, pero comentó que es posible que estén agotados.
Educación inédita
En ese sentido, para este año prevé que la antología escolar podrá contar con pasajes de novelas o poemas inéditos hasta esta semana de Jorge Volpi, Víctor Hugo Rascón Banda, Eraclio Zepeda y del estadounidense y Premio Pulitzer, Mark Strand.
A nivel privado tampoco hay mucha oferta. En Tampico, además del Centro Cultural del estado, sólo existen tres librerías: la Navedo y la Cristal, enfocadas a libros escolares, y la Cosmos una de las más importantes en la historia del país, según el crítico Emmanuel Carballo, con casi un siglo de vida y cuyo propietario, Carlos Sirgo, mantiene actualizada el área de literatura, a grado tal que es el único que buscó estar presente desde la primera edición de Letras en el Golfo, incluso trayendo desde España títulos de autores difíciles de encontrar, como los del poeta sirio y eterno candidato al Premio Nobel, Adonis, quien el año pasado conmovió con un recital en árabe a los alrededor de 200 asistentes al encuentro en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuya librería, dice Juan Jesús Aguilar "es deprimente" por la pobreza de su oferta literaria.
El poeta tamaulipeco que el martes compartió escenario con Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Nélida Piñón menciona con ironía un detalle sobre la promoción de la literatura en instituciones educativas privadas en Tamaulipas y cuenta que en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tampico, el escritor más leído a instancias de los maestros profesores es el brasileño Paulo Coehlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)