agosto 30, 2007

El MAÑANA DE NUEVO LAREDO Imparte… jalón de orejas

MULTIFACÉTICA Toni Guerra retrata gran parte de sus vivencias en su trabajo, influyendo en la corriente, técnica y materiales que utiliza. (Sandra Jasso)


Experta en arte señala que políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación y que sólo cuando se quieren ‘parar el cuello’ toman en cuenta a los artistas

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=10999

Por: Mario Villarreal, Domingo, 19 de Agosto de 2007

NUEVO LAREDO.- Amplia experiencia y el reconocimiento del que goza en otras partes del país le valieron a Toni Guerra para hacer un llamado de atención ante la falta de talleres de artes plásticas en la ciudad.

Esto ocurrió durante la inauguración de la muestra Diario de un Vigilante, de la autoría de la artista originaria de Tampico, Tamaulipas, que se efectuó la noche del viernes en el Centro Cultural de Nuevo Laredo.

La exposición se realizó como cierre del taller que Guerra impartió durante cinco días a más de 30 artistas locales ávidos de compartir y aumentar sus conocimientos con la experiencia de esta pintora.

La muestra, auspiciada precisamente por el gobierno municipal, consiste en 30 cuadros con rasgos abstractos divididos en dos salas, una que contiene óleos y acrílicos, y la otra de dibujos al carbón conjuntado con otras técnicas sobre
papel .

Minutos antes de la inauguración oficial, Toni Guerra, realizó un recorrido acompañada de sus alumnos en el que explicó las técnicas utilizadas, así como algunas anécdotas detrás de cada obra, retomando en momentos los conceptos repasado durante el taller.

“Para mí este estado tiene toda una connotación afectiva, porque yo nací en Tampico, aunque a temprana edad mi familia emigró a Guadalajara”, recordó la pintora.

El llamado de atención vino instantes después al comentar que su carpeta de trabajos ha estado durante aproximadamente 10 años en busca de oportunidades y foros para presentar su obra en el Estado, siendo tomada en cuenta apenas el año pasado.

“Los políticos deben comprender que el arte no es una corbata de presentación, solamente cuando se quieren ‘parar el cu el lo’ toman en cuenta a los artistas; esto no debería ser así”, expresó enérgica.

Agregó que ya que se tienen recintos tan majestuosos como lo son el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico y el mismo Centro Cultural de Nuevo Laredo; éstos deben ser utilizados para impartir talleres de formación artística y servir como foro para las propuestas de los artistas locales y regionales.
“Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica”, mencionó.

La respuesta vino inmediatamente de parte del representante del alcalde, Miguel
Ángel Vidal, refrendando el compromiso de la administración municipal de habilitar el Museo d el Centro Cultural antes de que finalice el año.

La muestra Diario de un Vigilante permanecerá en el lobby del Centro Cultural hasta el 21 de septiembre, con entrada gratuita para que el público en general disfrute de la obra de esta artista multifacética.

Tampoco hay que confundirse, el artista debe ganarse los espacios aun estando en su propia tierra. También debe venir pintura de fuera, talleres, formación académica.

Toni Guerra/Artista plástica