agosto 30, 2007

MILENIO Necesario impulsar el arte público







Promotor cultural Daniel Jaramillo
Foto: Josué Picazo

http://www.milenio.com/tampico/milenio/notaanterior.asp?id=832707

Necesario impulsar el arte público

Por: Josué Picazo
Tampico, Tamps a 16-Agosto-07

Tomando en cuenta el proceso electoral del próximo mes de noviembre, el promotor cultural Daniel Jaramillo expone con visión crítica los mecanismos de vinculación que son necesarios impulsar entre las autoridades, los artistas y la comunidad.

Con la intención de ser tomados en cuenta por los candidatos a los distintos puestos de elección popular que participarán en la contienda electoral de noviembre próximo, algunos personajes de la comunidad cultural hablan sobre los aspectos que deben ser atendidos en el ámbito de la cultura y las artes en nuestra zona, aspectos que podrían ser contemplados como parte de las plataformas políticas de cada uno de los aspirantes.

En esta entrevista, el promotor cultural Daniel Jaramillo habla sobre los mecanismos de difusión cultural que actualmente existen en el estado y en el municipio, además de exponer algunas propuestas para impulsar un vínculo mayor entre las autoridades, los creadores y la comunidad.

¿Cómo podrías definir la labor de difusión cultural que se ha realizado en la zona, digamos, en la última década?

Definir la situación de un municipio o de una zona es un tanto complicado, entonces lo voy a hacer a nivel estatal. Yo creo que en estos últimos diez años hemos pasado por una etapa de desarrollo muy importante en cuanto a la difusión de la cultura; se enfocaron seis años de forma constante en crear infraestructura cultural gracias a proyectos como el Festival Internacional Tamaulipas, que al parecer es uno de los pocos eventos a los que se les sigue dando continuidad hasta nuestros días. El festival fue el generador de centros culturales como el Metro en Tampico o el Centro Cultural de Nuevo Laredo, el Museo de Arte Contemporáneo de Mata- moros y otros espacios.

Siento que se sacrificó muchísimo la formación de públicos; ha sido hasta cierto punto limitada. Es cierto que el festival llega hasta ciertos estratos sociales, pero hace falta que el festival pueda llegar a otro tipo de público.

Si en Tamaulipas seguimos como hasta ahora sin un plan estratégico para el desarrollo de la cultura, los centros culturales se van a convertir en unos elefantes blancos porque no le estamos apostando a la formación de nuevos artistas, se van a volver meros receptáculos de espectáculos y propuestas que, es cierto, son de vanguardia, pero de otros lugares.

¿Esa misma descripción concuerda con lo que se ha observado en los últimos tres años aquí en Tampico?

Yo creo que en Tampico también existe esta situación. Y creo que es muy importante, sobre todo ahora que se está analizando lo que se va a hacer con el edificio del antiguo Hospital Canseco, llevar a la mesa de discusión y de análisis la propuesta de una universidad de las artes que es un proyecto que ya existía en Ciudad Victoria desde años pasados.

Un centro educativo, un centro de formación, es algo muy importante que le está haciendo falta a todo Tamaulipas. Creo que Tampico sería una zona importante para que se pudiera realizar, porque además se podría captar no sólo la atención de los creadores del estado sino de la gente de San Luis Potosí o de Veracruz.

Quizá ya los has mencionado, pero ¿podrías enumerar cuáles factores o elementos identificas como obstáculos para difusión de la cultura?

Yo creo que uno de los principales obstáculos que existen es el que no exista realmente un trabajo de cooperación entre las instituciones. Los centros culturales, llamados “organismos descentralizados de cultura”, hasta cierta parte es importante que trabajen de forma descentralizada, pero una de las cosas que suceden es que en Tamaulipas no existe una institución que realmente funja como rectora. Entonces, los centros culturales operan como si fueran reinados o principados donde se hace la ley de los directores.

Los nuevos organismos descentralizados de cultura crecieron de forma tan acelerada en estos últimos diez años que ya son suficientes como para crear una subsecretaría de cultura que tenga designado su presupuesto propio y que rija las políticas y los parámetros para encaminar los centros culturales hacia un lugar, pues ahorita estamos trabajando sin un plan estratégico de cultura en el estado.

¿Qué tan relevante es o debe ser la intervención de la administración municipal para el desarrollo cultural de la comunidad o, en este caso específico, para el impulso de la promoción cultural?

Yo creo que es muy relevante y debe de ser muy relevante, porque el gobierno municipal debe de responder a los intereses de la comunidad en general. Pienso que es muy importante poder crear acuerdos entre el municipio y las otras entidades de gobierno para trazar una línea y poner metas específicas.

Se habla mucho de que la cultura es para todos, pero si no acercas las manifestaciones culturales al pueblo, a la comunidad, nunca la cultura va a ser para todos.

En esta situación, yo creo que el arte público es algo en lo que nos podemos basar para poder acercar a la gente. Yo tuve la oportunidad de participar en la colectiva de esculturas del Día de Muertos (“Resurrección Pública”), y realmente fue muy padre el acercamiento con la gente común, la gente que transita, la que no tiene el tiempo para ir a visitar un museo porque está más preocupada en cómo vivir, en cómo lle-varles la alimentación a sus hijos.

Así comienza la formación de públicos, no con un Cirque du Soleil. Si no empezamos por cosas tan sencillas como estos acercamientos, estamos perdidos, no estamos cumpliendo bien nuestra función, y los espacios no están cumpliendo la función para la que fueron creados.

¿Qué propuestas con soluciones concretas podrías dar para impulsar la difusión cultural y el desarrollo de las artes, de los creadores y su vinculación con la comunidad?

Ojalá que la gente que está buscando la candidatura en algún partido tenga, ahora sí, esa inquietud por las manifestaciones culturales, la educación y el arte. En Tampico pienso que se podría hacer más en esto del arte público, y también en Madero, para llevar proyectos interesantes a la comunidad y lograr el interés entre empresarios, artistas…

¿Cómo se fomenta el interés por la cultura en un empresario?

Hay muchas formas de fomentarlo, tenemos el florecimiento de tantas y tantas asociaciones civiles que dan incentivos, deducibles de impuestos para que los empresarios entren en proyectos.

Creo que lo importante es que cada una de estas contribuciones que los empresarios hacen no se queden nada más para ciertos proyectos elitistas o para cubrir viajes onerosos al extranjero o para que ciertas personas se beneficien de este manejo de recursos y puedan tener su camioneta y su chofer. Yo creo que es importante que también cierta parte pueda invertirse realmente en trabajos hacia la comunidad.

Existen temas muy importantes que hay que atender como el de la basura en Ciudad Madero. Yo por ahí he estado proponiendo un proyecto con la recolección de basura en la playa, un proyecto artístico de instalaciones de gran formato que pudieran realizar artistas de la región y una asociación ecologista para poder lograr concienciar en la gente para que no tire basura, para que se dé cuenta de cómo estamos afectando a nuestro ecosistema.

Creo que es importante poder llegar a la gente en el sitio, o sea, trabajos in situ, trabajos en la playa donde una cuadrilla de gente se vaya a recolectar basura y que la actividad pueda terminar en un espectáculo, en una exposición de esculturas, de instalaciones hechas a base de la misma basura. Proyectos como ése se pueden realizar.
Son proyectos sencillos en que se involucra la gente, se hace una labor social y, además, sensibilizas a la gente para que esté cerca de una manifestación cultural. Creo que más que una gran inversión de recursos, lo que hace falta es el movimiento de voluntades.