agosto 07, 2007

El UNIVERSAL. (Recordando)... PUERTO DE IDEAS, PERO CON ESCASA INFRAESTRUCTURA




Intentan revertir la carencia de espacios a través de un `alto nivel` en el encuentro internacional de escritores
José Juan de Ávila/Enviado


El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2005

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/45869.html

TAMPICO, Tamps. Con cuatro ediciones ya y con invitados como Mario Vargas Llosa, Antonio Tabucchi, Nélida Piñón, Álvaro Mutis o Hans Magnus Enzesberger, Tamaulipas cuenta con uno de los festivales literarios más importantes del país, aunque sus universidades o institutos de educación superior no ofrezcan carreras ligadas a las letras, la filosofía o alguna disciplina artística, y el número de librerías sea limitado.
Fernando Mier y Terán, titular del Instituto Tamaulipeco de Cultura y Artes (ITCA), reconoce que "desgraciadamente" en el estado todavía no se llena esta laguna en la estructura educativa y académica, pero asegura que la actividad literaria de los tamaulipecos es muy intensa.
Destaca que el festival Letras del Mundo hasta el año pasado Letras en el Golfo, que organizan desde 2002 los poetas y editores Víctor Manuel Mendiola y Jennifer Clément, bajo los auspicios del ITCA, busca justamente revertir esta falta de infraestructura con el alto nivel de sus invitados. "Precisamente hay que dar vuelta a ese asunto para que la sociedad se dé cuenta y reclame estos espacios".
Según el funcionario estatal, el objetivo inicial del festival que tiene un presupuesto oficial de 3 millones de pesos, de los 50 millones destinados al instituto a cargo de Mier y Terán era que Tampico asumiera la categoría "de puerto de ideas y no solamente de mercancías".
Letras del Mundo se suma así a la oferta cultural del estado, que cada noviembre realiza el Festival Internacional Tamaulipas, con espectáculos de música y danza, que este año estuvo dedicado a la memoria del ídolo, Rigo Tovar, y que contó con un financiamiento de 30 millones de pesos: 15 millones que aportó el estado; 5 millones, la federación y los municipios, y 10 millones que juntó un patronato estatal y 10 municipales para ello.


Artes sin presupuesto

Mier y Terán señala que desde el gobierno de Tomás Yarrington hay un proyecto para la creación de una "universidad de las artes" en el estado, el cual no ha podido avanzar por falta de presupuesto y porque Tamaulipas ha tenido otras prioridades más tecnológicas.
"El festival Letras del Mundo no viene a suplir esa formación, hay un proyecto importante que esperamos sacar adelante: la creación de la universidad de las artes en el estado. Es un sistema para la formación artística, que incluye también la literatura; escuelas de música, de artes visuales, una facultad de Filosofía y Letras y otra de artes escénicas.
"No se ha podido concretar por falta de presupuesto; la administración pasada consideró que había otras prioridades desde el punto de vista académico. Tamaulipas es un estado muy dinámico, muy enfocado hacia la productividad, y se crearon instituciones como las universidades tecnológicas, pero trabajamos en la sensibilización para que esta formación humanista tenga un lugar tan importante en el estado, como lo tiene la tecnológica".
En conversación sobre esta situación. el escritor y ex funcionario del gobierno chiapaneco Eraclio Zepeda presente este año en Letras del Mundo con la poeta Elva Macías, comentó que aunque Chiapas jamás ha tenido un festival literario con este nivel de autores, sí cuenta con carreras artísticas en sus instituciones educativas, entre ellas una Facultad de Letras.


Literatura intensa

No obstante la falta de infraestructura, Mier y Terán insiste en que en el estado hay una actividad literaria intensa, manifiesta en sus círculos de autores, los talleres que da Rafael Ramírez Heredia y en gran cantidad de escritores tamaulipecos, como la poeta Ana María Uribe, que cosechan triunfos. Pero otros dos de ellos, el narrador Julio G. Pesina y el poeta Juan Jesús Aguilar, invitados este año a Letras del Mundo, no están de acuerdo.
Pesina expone que, por ejemplo, si un tamaulipeco busca trascender en la literatura, tiene que irse al DF o a la frontera. Recuerda entre ellos a Cristina Rivera Garza, a quien Carlos Fuentes ha considerado la mejor escritora mexicana joven contemporánea, o a Baudelio Camarillo, poeta ganador de los premios Aguascalientes y Efraín Huerta .
Egresado de la carrera de Ciencias de la Educación, reconoce que pese a que autores tan renombrados han participado en Letras del Mundo que comenzó en Tampico y que este año se abrió a otras tres ciudades más de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, es prácticamente imposible encontrar sus libros en la red de 95 bibliotecas municipales o en las tres estatales; admite que entre la población la lectura no está difundida y cuenta que él ha "estrenado" libros en las bibliotecas, que no fueron tocados en 20 años.
Aun así, al igual que Aguilar destaca que en la frontera se está creando una literatura interesante de ciencia ficción, con autores como Orlando Ortiz y Federico Schaffler.
Mier y Terán, no obstante, asegura que en los últimos tres años, después del festival literario internacional, se hace una antología del encuentro para alumnos de secundaria en la que reúnen los textos leídos, pero sólo aquellos "apropiados" para la edad de los escolares. Se le pidieron ejemplares, pero comentó que es posible que estén agotados.


Educación inédita

En ese sentido, para este año prevé que la antología escolar podrá contar con pasajes de novelas o poemas inéditos hasta esta semana de Jorge Volpi, Víctor Hugo Rascón Banda, Eraclio Zepeda y del estadounidense y Premio Pulitzer, Mark Strand.
A nivel privado tampoco hay mucha oferta. En Tampico, además del Centro Cultural del estado, sólo existen tres librerías: la Navedo y la Cristal, enfocadas a libros escolares, y la Cosmos una de las más importantes en la historia del país, según el crítico Emmanuel Carballo, con casi un siglo de vida y cuyo propietario, Carlos Sirgo, mantiene actualizada el área de literatura, a grado tal que es el único que buscó estar presente desde la primera edición de Letras en el Golfo, incluso trayendo desde España títulos de autores difíciles de encontrar, como los del poeta sirio y eterno candidato al Premio Nobel, Adonis, quien el año pasado conmovió con un recital en árabe a los alrededor de 200 asistentes al encuentro en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuya librería, dice Juan Jesús Aguilar "es deprimente" por la pobreza de su oferta literaria.
El poeta tamaulipeco que el martes compartió escenario con Elena Poniatowska, Jorge Volpi y Nélida Piñón menciona con ironía un detalle sobre la promoción de la literatura en instituciones educativas privadas en Tamaulipas y cuenta que en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tampico, el escritor más leído a instancias de los maestros profesores es el brasileño Paulo Coehlo.