agosto 31, 2007

MILENIO Ignorancia y discriminación en las políticas culturales: Huberman








HACE ESPECIAL ÉNFASIS EN "EL DESPRECIO" DE LAS AUTORIDADES HACIA EL FOLCLOR

http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=526162

Tampico, Tamps a 31-Agosto-07

Por: Miguel Domínguez

La asesora coreográfica y maestra en estudios dancísticos, expresó la necesidad de mayor apoyo para las expresiones artísticas tradicionales e invitó a la próxima administración municipal a que se acerque a la comunidad artística.

Según la analista de danza, Miriam Huberman, las políticas públicas en materia cultural se han caracterizado por la ignorancia, la discriminación y la corrupción. Particularmente en lo referente a la zona conurbada, la maestra en estudios dancísticos reprochó a las autoridades encargadas del desarrollo cultural, “el desprecio” con que han tratado al folclor regional, mismo que atribuye a “cuestiones de discriminación”.

Según sus palabras, la música y los bailes tradicionales son “una riqueza que está muy descuidada”. Explicó que “una de las características de las danzas folclóricas es que conservan el sentido de comunidad” y por eso urgió a los próximos titulares de los organismos culturales de la ciudad para que “fomenten las expresiones populares”.

Aunque dijo desconocer las propuestas culturales de los aspirantes a la alcaldía en las próximas elecciones, consideró que lo más importante es “que los candidatos se acercaran a la comunidad artística y cultural de la ciudad”; aunque con cierto pesimismo agregó que “les interesan más las inversiones y otras cuestiones que no van por el lado cultural, y siento que ellos se lo pierden y nos lo hacen perder”.

La discriminación que Huberman percibe hacia las expresiones artísticas tradicionales, la atribuye a la ignorancia: “cuando tú no conoces algo, dices ay guácala”. Para ahondar en el tema, puso como ejemplo el ejercicio de la décima: “Nadie sabe lo difícil que es hacer una décima improvisada en el momento, pero nadie lo hace, eso no se lo enseñan a los niños en las escuelas, entonces es una combinación medio chistosa, porque enseñan oratoria pero no enseñan a hacer décimas cuando estamos en zona Huasteca”.

Huberman explicó que si bien es importante la variedad entre las propuestas artísticas, también resulta trascendente el fomento a lo puro: “que si en las escuelas de música enseñan música clásica, pues que se dediquen a lo suyo, pero que también existan a la par escuelas de folclor, y que el Día Internacional de la Danza, aparezcan danzas de todas las regiones; ésa es la riqueza, el chiste es que se le dé el lugar a lo regional, porque es valioso por sí mismo y porque es único”, comentó.


Necesidad de subsidios

La asesora coreográfica expresó que existen varias razones por las que es importante fomentar el arte, una de ellas está relacionada con la educación: “le das a la gente una oportunidad de expresarse en términos de emociones, en términos de ideas, en términos de concepciones del mundo, en términos de qué les molesta, entonces es un medio donde puedes expresarte”, explica.

Además “te sirve para educar hacia la tolerancia y respeto, y en este mundo en el que vivimos es muy necesario. Cuando tú te das cuenta que la otra persona se mueve de esta manera y tú te mueves de esta otra, te das cuenta que los dos son seres humanos, y que las dos maneras son válidas, estás teniendo ejemplos vívidos de diferencia”.

Opinó que los subsidios hacia la cultura se vuelven indispensables porque “el arte no es un negocio como otros”, pues el creador necesita hacer una inversión para la preparación del creador, que difícilmente es recuperable: “para ser bailarín tienes que estudiar diez años, diez años donde tuviste que estar pagando a diez maestros de diferentes disciplinas, ¿quién lo paga?”, dice.

“Después viene la producción, la escenografía, el tiempo de ensayos, nunca te pagan tiempo de ensayos, ¿cómo quieres montar una coreografía de calidad en seis meses con buenos bailarines sin dinero? Si solamente van a ganar lo que salga de taquilla el día de la función que va a ser una, si tienen suerte se presentan dos o tres, entonces por supuesto que tiene que haber una forma de subsidio”, comenta.

Según Huberman, la inversión en cultura es una inversión a futuro, por lo que desecha las comentarios que giran en torno a la poca inversión que debiera hacerse en el sector cultural cuando se le compara con otros problemas que enfrenta el país: “todos los demás problemas tienen muchísimo que ver con mala administración, por lo tanto con mala educación”, dice.

“No se vale que se diga que como el campo está muy mal, entonces no le van a dar a cultura, pues entonces que busquen las formas de hacer que el dinero que se necesita para el campo exista y aparte dénle lo que corresponde a cultura; el problema es la administración de los recursos, la corrupción, la ignorancia, y la discriminación”.


Tampico, sin infraestructura educativa

Sobre la infraestructura educativa para el arte en la zona, Huberman opina que “existen algunos intentos, algunos núcleos en la ciudad de personas que no quitan el dedo del renglón, y que son como héroes”, pero eso no es suficiente para crear una cultura artística, pues ésta, explicó, “la vas creando con profesionales”.

Para hablar sobre su disciplina, la danza, Huberman pone como ejemplo la ciudad de Hermosillo: “un lugar en el desierto que te preguntas ¿qué hay ahí?, pues llegó una persona que formó una compañía y una escuela, inmediatamente eso dio lugar a que se formaran más bailarines, y que ellos formaran más compañías, entonces resulta que actualmente hay como tres o cuatro compañías de danza contemporánea en Hermosillo”.

“Y ¿por qué no en Torreón? ¿por qué no aquí? Porque no pasó eso… Desde que se construyó el Metro, Irma Meza estaba con la idea de formar un taller, han pasado años y apenas el año pasado le dieron chance, entonces es difícil, esperemos que siga creciendo”, concluyó.