agosto 30, 2007

MILENIO Educación y cultura para impedir una sociedad enfermiza









Educación y cultura para impedir una sociedad enfermiza



Fotógrafo Miguel Ángel Camero
Miguel Ángel Camero


http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=523687


Por: Roberto González
Tampico, Tamps a 23-Agosto-07

Tomando en cuenta el proceso electoral del próximo mes de noviembre, el fotógrafo Miguel Ángel Camero habla sobre los dos aspectos que, en su opinión, deben ser atendidos por los candidatos para impulsar el desarrollo de la comunidad.

Aproximándose los tiempos de comicios en el municipio, integrantes de la comunidad artística ofrecen propuestas de acción dentro del ámbito cultural, aspectos que esperan sean atendidos por los candidatos dentro de sus plataformas políticas.

En esta ocasión, el fotógrafo maderense Miguel Ángel Camero ofrece su perspectiva sobre un problema que, en su opinión, poco ha sido atendido por los aspirantes a los cargos públicos: la educación, así como la ausencia de una estrategia que propicie la vinculación de la sociedad con las artes.


¿Cómo podrías definir la situación de las artes plásticas en el estado en la última década?

La fotografía comercial y la artística han crecido. La universidad y el ayuntamiento, así como otras dependencias gubernamentales, han estado haciendo su parte para que el movimiento crezca; después de todo no hay que ser ingratos, la educación es una inversión a largo plazo. La comunidad artística también está haciendo lo suyo.

Los museos han estado en una apertura interesante ante las exposiciones colectivas.

Todo este panorama es un buen principio, sin embargo creo que hacen falta más cosas. Creo que son primordiales los concursos, los premios, talleres, pero más que nada, falta un orden que sea el principio de una reflexión que nos lleve a una estrategia: un plan y una política cultural que no existe en el estado ni en el municipio.

Las personas que en estos momentos se encuentran ocupando un cargo en las dependencia culturales del estado, sólo se ocupan de dar continuidad a programas que en gestiones anteriores se han iniciado -y conociendo a nuestros gobernantes, qué bueno que han conservado actividades como Fotoseptiembre.

¿Qué factores o elementos obstaculizan el desarrollo de la fotografía en Tampico?

La ignorancia. La gente no sabe lo que es la fotografía, por lo tanto no se interesa en ella y no la respalda. La sociedad sólo toma en cuenta la foto dentro de su sentido práctico, como el retrato. En los últimos años, se han ido multiplicando los servicios fotográficos de retrato en el estado. Un corporativo no duda en gastar entre dosmil y tres mil pesos en una sesión con fines publicitarios.

Por esta razón, existe una desvinculación de la población con la cultura, cuando la gente podría contribuir para el crecimiento de la educación y las artes. El estado invierte en educación, pero la sociedad civil puede sumarse a esta iniciativa, ya sea de manera metodológica, financiera o compartiendo la responsabilidad con el estado. Porque todo es un problema de falta de educación.

¿Qué tan relevante debe ser la intervención de la administración municipal para el desarrollo cultural de la comunidad?

Importantísimo. Tales organismos deben de tener la iniciativa para formar sistemas de servicio, aunque no dependan enteramente de ellos. La administración municipal debe proponer asociaciones que aseguren la continuidad de proyectos una vez que concluya su periodo.

La cultura y la educación deben ser puntos prioritarios en cualquier gestión, no debe fomentar la creación de una sociedad enfermiza. Si un gobierno está preocupado por acabar con el crimen organizado y con la pobreza, deberá ocuparse por la educación y la cultura.

¿Qué propuestas con soluciones concretas podrías dar para impulsar la difusión cultural y el desarrollo de los creadores y su vinculación con la comunidad?

Así facilito: la resurrección del Instituto Regional de Bellas Artes o, en su defecto, organismos educativos independientes para la formación artística. También deben enfocarse en la construcción de obras que den beneficios a la sociedad, una galería municipal, pinoteca, etcétera.

También debe ocuparse en desarrollar un plan cultural que involucre a la sociedad civil en conjunto con una parte del estado, de esta forma se estaría fomentando la participación de la comunidad en esta área.

Por otra parte, es necesaria la intervención de la iniciativa privada para echar andar proyectos culturales, como alguna vez lo hicieron con el IRBA. Pero actualmente ellos creen que con la Casa de la Cultura es suficiente, que con ese edificio basta para fomentar las artes; sin embargo, hay cosas que no se construyen únicamente con ladrillos.

Pero sólo están interesados en lo tangible. Ahí está el Espacio Cultural Metropolitano, que fue un volado, millonario, pero es un proyecto que la sociedad se mostraba renuente a aceptar.

Pienso que CONACULTA tiene la facultad de formar un Consejo Ciudadano y fortalecerlo. Que su quehacer no sea exclusivamente otorgar becas, sino la de implementar un sistema de educación en las artes, a nivel bachillerato y a nivel licenciatura.

Si todas estas propuestas las considerara alguno de los candidatos seguramente serían una buena carta para ganar más simpatizantes.