septiembre 26, 2014

La reina del despilfarro / María Jaramillo

 
LA REINA DEL DESPILFARRO
 
Libertad García Cabriales 

 
 
 
 
 

 



Por: María Jaramillo Alanís
 
Estación Carrizos.- El ventarrón que trajo consigo el frente frío refresca la memoria y encabrita, pues en los albores de la administración actual, desde el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el compromiso fue bajar los índices delictivos llevando la cultura a Miguel Alemán, Mier, Nueva Ciudad Guerrero, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Victoria…y sí, la violencia no sólo no disminuyó sino que ha cobrado miles y miles de víctimas inocentes, en su mayoría.
 
Pero nada de esto tendría sentido si en sus comienzos, a Libertad García Cabriales mejor conocida como “Libi” o la “Reina de la basura”, alguien le hubiese dicho que es muy bueno saber mover el abanico pero también hay que parecer decente.
 
 Y mire es que Doña Mónica Dávila, esposa del entonces alcalde de ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, le propino sendas cachetadas guajoloteras entre ceja, quijada y madre a la otra…señora, o séase Libi.
 
Los reporteros que cubrían el evento matutino fueron testigos mudos que doña Moni le decía casi en la oreja a Libi “hija de la chingada, vuelve y verás” de qué o porqué, no lo sé, qué peleaba doña Moni, tampoco lo sé, supongo que Libi y doña Mónica lo sabrán y guardarán muy bien el secreto.
Arrinconada, quejumbrosa, masculló algo entre dientes, pero sin levantar la cabeza, se fue antes de empezar un evento en una escuela primaria de este sacrosanto pueblo de putas arrepentidas y beatas declaradas, el hecho es que Libi se volvió anónima, caminaba sin hacer ruido, casi fantasmal.
 
Luego escaló en este mundillo de política de altura y noches de calores caniculares, tareas de historia y claro, de hartas lecturas de Sor Juana Inés de la Cruz.
 
¿Por qué o para qué recordar la bazofia sexenal? Para no perder la bendita costumbre de recodar lo que han hecho personas como Libi y para que no se les olvide que siempre habrá quien se los eche en cara.
 
Más que su vida personal, está de por medio su quehacer como servidora pública y Libertad ha mentido descaradamente una y otra vez y lo peor del caso es que ha usado dineros públicos en todo menos en cultura y arte.
 
¿Saben cuál ha sido la  obra más humana, sensible y solidaria de Libi? Defender con  garras y dientes a  su chófer Marcelino Loredo Huerta cuando chocó a otro vehículo y murieron tres, tanto que obligaron a Edith Nayelli Ramos García, esposa  de Marcelino a que se inculpara y y declaró en primera instancia que ella iba manejando un vehículo oficial a velocidad inmoderada que ocasionó la muerte de tres jóvenes.
 
Tanta fue su defensa que  hoy en día Marcelino Loredo Huerta vive en Monterrey y sigue cobrando en el ITCA como si fuese aún empleado de Libi, aun y cuando Marquitos, el vocero del ITCA, declaró que el sujeto ya no laboraba para la dependencia.
 
¿A qué se debió  tanta impunidad? ¿Será que vale más el parentesco que tiene Loredo Huerta  con Marco Antonio Huerta Alardín o con  los Huerta Ramos? No lo sé, lo cierto es que por la muerte de tres jóvenes, nadie está en la cárcel.
 
Durante tres años, Libi ha mandado al anonimato al arte y la cultura del terruño, ha mandado a freír espárragos a los artistas locales, y, para alguien que tiene sólo lecturas de Yolanda Vargas Dulché, aunque ella jura y perjura que es Sor Juana, le viene  bien cualquier basura televisiva.
Tres años de dilapidar peso sobre peso y tres años de ominoso saqueo sin que autoridad alguna le llame a cuentas.
 
Bravo Doña Libi, va por buen camino rumbo al mejor hotel de Tamatán.
 
 
majaalanis@yahoo.com.mx
http://razonesypalabras.blogspot.mx/
www.notimar.com
Facebook: MariaLupe Jaramillo
Twitter: @LupeMaria58

Los libros no muerden / María Jaramillo



Razones y Palabras

Los libros no muerden

Libertad García Cabriales

"Los ausentes fueron justamente los libros. Sólo un triste programa que funciona por un día"

Miércoles, 24 de abril de 2013

Por: María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Hojear y ojear un libro son dos gustos-hábitos que debemos enraizar entre nuestros hijos, nietos, bisnietos, sino estaremos expuestos a que nos avergüencen en más de una ocasión si deciden dedicarse a la política, y más si llegasen a ser presidentes.
En el día Internacional del Libro se extendió en la plaza principal de Victoria, una gran carpa, debajo de ella media docena de niños de la escuela primaria Altaír Tejeda de Tamez, una docena de maestros, la dirigencia en pleno de la Sección 30 del SNTE, y  una nube de reporteros.
Los ausentes fueron justamente los libros. Sólo un triste programa que funciona por un día. Usted puede entrarle al trueque de libros si lleva cinco el Instituto para la Cultura y las Artes de Tamaulipas le entrega una cantidad igual, pero, ahí es donde la marrana siempre tuerce el rabo, el programita solo es por un día.
¿Para qué y porqué arman eventos para salir del paso? Deslucido, eso sí,  con la presencia de casi todo el gabinete que sufren de diarrea verbal pero que a casi tres años, siguen en su mismo disparatado rollo insustancial.
Así va por la vida, Jorge Silvestre Abrego Adame, Secretario de Administración y a su compañero Diódoro Guerra se le nota su sufrimiento en la Secretaría de Educación donde por cierto no manda, ordenan más los rancheros traídos de “La Chona” que actúan como vulgares “padrotes”.
Ahora que me acuerdo, Guerra Rodríguez tiene  todo el escuadrón 201, que aterriza cada día quince, algunos se disfrazan vendiendo perfumes otras, son esposas de periodistas, y claro, pues el ex del Politécnico, dobla las manitas y se desquita con Rafa Méndez, dirigente al que le dejaron los cajones vacíos del SNTE y llora que llora como una Magdalena.
Ahí paseo también, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno y Morelos Canseco Gómez, Secretario de Trabajo y asuntos sin importancia.
Perdonen pero el tema era  sobre los libros, algo así de  ¿cuántos y cuáles libros han leído?  Supongo que la  más leída es Libertad García Cabriales, digo, mientras su marido cobra peso tras peso a los acreditados del Infonavit, ella se divierte gastando el presupuesto de cultura en caros y lindos trajes sastre.
¿Y los libros y sus escritores? Brillaron por su ausencia.
Los libros no muerden, basta acercarse a ellos…eso sí, con ganas de leerlos, no de presumirlos.
Por lo pronto, me chutaré el Libro Vaquero…
Facebook: MariaLupe Jaramillo
Twitter: @LupeMaria58
majaalanis@yahoo.com.mx
www.notimar.com

Daga Mediática / ITCA y la red de raros / adntamaulipas.com


   
       
Chismes políticos y algo más
http://adntamaulipas.com/8184/politica/daga-mediatica-itca-y-la-red-de-raros/

Por: Guillotina enero 20, 2013                    

CUENTA QUE… El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes nuevamente es cuna de un grupo de raros y corruptos que se han beneficiado del cargo.
Igual que en el pasado, los ahora encargados de “fomentar” la cultura sólo benefician a su grupo de incondicionales, dejando al garete verdaderos talentos tamaulipecos.
Su titular, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, se encierra a piedra y lodo cuando la verdadera clase intelectual tamaulipeca van en busca de apoyo. Como por ejemplo algunos compositores, pintores y escultores no han recibido de GARCÍA CABRIALES la más mínima atención cuando han solicitado una audiencia con ella para exponer su proyecto.
 
CUENTAN QUE… En el pasado, en los sexenios de YÁRRINGTON y HERNÁNDEZ, el ITCA era considerado la cuna del homosexualismo en el gobierno de Tamaulipas, en donde la única condición que solicitaban para entregar apoyos económicos y en especie era tener la proclividad al homosexualismo por parte de damas y caballeros y “agradar” a FERNANDO MIER Y TERÁN GARZA, cuando fue director del organismo.
Cuentan de las enormes fiestas, en donde las orgías romanas prácticamente se convertían en odas religiosas si se comparaban con las fiestas que FERNANDO MIER Y TERÁN y su cofradía de la mano caída hacían.
Degenere. SIDA, drogas y alcohol era el común denominador de las fiestas que se financiaban con el dinero del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Mucho dinero le ha costado al pueblo de Tamaulipas los excesos de personajes como FERNANDO MIER Y TERÁN GARZA que nunca aportó nada benéfico a la cultura de la entidad, convirtiendo al ITCA en una verdadera letrina por donde se fugaban miles de millones de pesos anuales.
 
CUENTAN QUE… En la actualidad aunque las orgías han desaparecido para dar paso a otro tipo de “fiestecitas” en donde sigue predominando el alcohol y otras “sustancias”, la desatención a la cultura predomina por parte de LIBERTAD GARCÍA CABRIALES quien se ha empeñado en bloquear a los verdaderos talentos tamaulipecos para beneficiar a sus aduladores y aduladoras entre las que sobresalen la pintora LAURA CASAMITJANA, una de sus “alter-ego” en el ITCA de GARCÍA CABRIALES.
Cuentan que el “mal genio” de “BIBI”, como le llaman sus más íntimas a LIBERTAD, generó que el talentoso director de orquestas SERGIO CARDENAS TAMEZ abandonara la dirección del Festival Internacional Tamaulipas, porque los intereses particulares de GARCÍA CABRIALES siempre se contrapuntearon a las directrices que dictaba CÁRDENAS TAMEZ. Más claro: LIBERTAD GARCÍA CABRIALES proponía la contratación de ciertos artistas que no cubrían las exigencias de calidad de CÁRDENAS TAMEZ.
 
CUENTAN QUE… El presupuesto del ITCA sigue siendo un jugoso botín del que disfruta LIBERTAD GARCÍA CABRIALES a su antojo igual y como en su tiempo lo hizo FERNANDO MIER Y TERÁN GARZA con la cofradía de la “mano caída” en los sexenios de TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Cuentan que al final el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ está recibiendo de LIBERTAD GARCÍA CABRIALES atole con el dedo, porque el semillero de talentos que tiene Tamaulipas sigue bloqueado porque no forman parte de los consentidos de la titular del ITCA… Aburrrrr…