septiembre 26, 2014

Los libros no muerden / María Jaramillo



Razones y Palabras

Los libros no muerden

Libertad García Cabriales

"Los ausentes fueron justamente los libros. Sólo un triste programa que funciona por un día"

Miércoles, 24 de abril de 2013

Por: María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Hojear y ojear un libro son dos gustos-hábitos que debemos enraizar entre nuestros hijos, nietos, bisnietos, sino estaremos expuestos a que nos avergüencen en más de una ocasión si deciden dedicarse a la política, y más si llegasen a ser presidentes.
En el día Internacional del Libro se extendió en la plaza principal de Victoria, una gran carpa, debajo de ella media docena de niños de la escuela primaria Altaír Tejeda de Tamez, una docena de maestros, la dirigencia en pleno de la Sección 30 del SNTE, y  una nube de reporteros.
Los ausentes fueron justamente los libros. Sólo un triste programa que funciona por un día. Usted puede entrarle al trueque de libros si lleva cinco el Instituto para la Cultura y las Artes de Tamaulipas le entrega una cantidad igual, pero, ahí es donde la marrana siempre tuerce el rabo, el programita solo es por un día.
¿Para qué y porqué arman eventos para salir del paso? Deslucido, eso sí,  con la presencia de casi todo el gabinete que sufren de diarrea verbal pero que a casi tres años, siguen en su mismo disparatado rollo insustancial.
Así va por la vida, Jorge Silvestre Abrego Adame, Secretario de Administración y a su compañero Diódoro Guerra se le nota su sufrimiento en la Secretaría de Educación donde por cierto no manda, ordenan más los rancheros traídos de “La Chona” que actúan como vulgares “padrotes”.
Ahora que me acuerdo, Guerra Rodríguez tiene  todo el escuadrón 201, que aterriza cada día quince, algunos se disfrazan vendiendo perfumes otras, son esposas de periodistas, y claro, pues el ex del Politécnico, dobla las manitas y se desquita con Rafa Méndez, dirigente al que le dejaron los cajones vacíos del SNTE y llora que llora como una Magdalena.
Ahí paseo también, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno y Morelos Canseco Gómez, Secretario de Trabajo y asuntos sin importancia.
Perdonen pero el tema era  sobre los libros, algo así de  ¿cuántos y cuáles libros han leído?  Supongo que la  más leída es Libertad García Cabriales, digo, mientras su marido cobra peso tras peso a los acreditados del Infonavit, ella se divierte gastando el presupuesto de cultura en caros y lindos trajes sastre.
¿Y los libros y sus escritores? Brillaron por su ausencia.
Los libros no muerden, basta acercarse a ellos…eso sí, con ganas de leerlos, no de presumirlos.
Por lo pronto, me chutaré el Libro Vaquero…
Facebook: MariaLupe Jaramillo
Twitter: @LupeMaria58
majaalanis@yahoo.com.mx
www.notimar.com

No hay comentarios.: