septiembre 30, 2009

Disfrutan burócratas a Plácido … a la fuerza



Les guste el bel canto o no, todos los funcionarios de primer y segundo nivel de Tamaulipas deberán acudir hoy al concierto que ofrecerá el tenor Plácido Domingo en el Centro de Convenciones y exposiciones de Tampico.
Por instrucciones del Gobernador, Eugenio Hernández, todos los directores deberán adquirir dos boletos de 7 mil pesos cada uno para la sección VIP, mientras que los subdirectores pagarán dos de la segunda sección, cuyo precio es de 3 mil.
Los jefes de departamento deberán asistir con un invitado en la tercera sección, donde cada asiento tiene un costo de mil 500 pesos.
Todos los boletos se entregaran en cada departamento con o sin el consentimiento del funcionario.
Un trabajador de confianza de la Procuraduría de Justicia del Estado aseguró que les dan la facilidad de pagar los boletos vía nómina con plazos de tres a seis meses.
“A mi me tocaron dos de mil 500 pesos: voy a pagar 3 mil pesos; pero pienso revenderlos.
“Nadie se puede negar (a comprarlos). Es un programa que está apoyando personalmente el Gobernador (Eugenio Hernández)”, dijo.
Sin embargo, el Secretario de Administración del Gobierno de Tamaulipas, Alejandro Jiménez Riestra, rechazó que se haya forzado a los burócratas a comprar los boletos.

Julián Hernández

septiembre 24, 2009

Continúan las inconformidades en el Festival Tamaulipas




10 de Septiembre de 2009


Laura Ramírez del Castillo



representante del colectivo pasocebra,

A la opinión publica:


Somos un colectivo teatral del sur de Tamaulipas, integrado por interpretes de diversas disciplinas y enfocado a la creación de fabulas urbanas dentro de los espacios de transito publico en la ciudad. En pasadas fechas, se llevo acabo en Cd. Victoria un programa de audiciones para la selectiva de propuestas que representarían al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2009.

De manera clara las bases generales de la convocatoria, establecen el envío de una solicitud de participación por medio de mensajeria domiciliaria o servicio de fax. Siguiendo la cláusula mencionada, nuestro colectivo cumplió con el envío del documento por esta segunda modalidad en el marco de horario y fecha señalada. Sin embargo, al presentarnos para exponer nuestra propuesta el día 4 de septiembre del año en curso dentro de las instalaciones de la Casa del Arte, los organizadores encabezados por el jefe del departamento de promoción artística del ITCA Demetrio Ávila Salas negaron haber recibido nuestra solicitud, motivo por el cual se hacia imposible, irreductiblemente nuestra participación, a menos de mostrar un comprobante que diera constancia a la recepción satisfactoria del fax. Intentando esclarecer la situación, mostramos el documento original que días anteriores había sido referido a las oficinas del instituto, mas esta comprobación resulto insuficiente a juicio del responsable, viéndonos en la necesidad de recurrir al apoyo de nuestros familiares para la búsqueda y envío desde el municipio de Tampico del recibo que se nos exigía.

Una vez teniendo copia de el en nuestras manos y luego de ser objetos de una actitud prepotente por parte del Señor Ávila Salas, que constantemente lanzaba insinuaciones sarcásticas sobre la procedencia de nuestro colectivo con la intención de desacreditar nuestra propuesta, tachándola de fraudulenta y poniendo en tela de juicio nuestra honestidad, entregamos finalmente el recibo, pero como era de esperarse la negativa fue absoluta, a respuesta de que ese día, no existía después de medio día, papel para la impresora en el fax de su oficina. Lo anterior nos parece un cinismo por parte de la institución convocante y una ofensa al trabajo emprendido semanas antes por nuestro colectivo, ya que a causa de un error inaceptable para una institución oficial responsable de sus trámites, nuestra propuesta fue injustamente excluida.

Por lo que protestamos enérgicamente ante este hecho que pone en evidencia la mala organización de la dependencia al no ofrecer las condiciones para recibir documentos tratándose de una fase final de inscripciones para concurso, considerando que en base a este error manifiesto, no puede estar en calidad de excusarse pretendiendo anular la participación de alguna propuesta con fines únicos de integrarse a un programa de audición. Comprobamos ahora, la causa por la cual gran parte de la comunidad artística en el estado se muestra constantemente inconforme ante este tipo de atropellos, absteniéndose incluso a formar parte de las convocatorias que promueve el instituto a reserva de ser victimas de irregularidades, donde al parecer el funcionario condiciona arbitrariamente el apoyo que puede recibir el artista como si viniese de su propia mano; como también expresamos nuestra plena inconformidad ante el proceso discriminatorio del que fuimos objeto por parte del señor Ávila Salas, manifestándonos a favor de una cultura sensible por parte los encargados de presidir este tipo de certámenes, acotando sus responsabilidades y dando al artista un trato digno, justo y de colaboración para no continuar incentivando el desacuerdo y la inconformidad de los grupos y compañías independientes que con los años ha generado un clima discrepante cuyas consecuencias se ven lamentablemente reflejadas en el desarrollo de nuevas propuestas para la escena de nuestros días.



Atentamente.

Colectivo Pasocebra teatro
pasocebrateatro@hotmail.com
www.pasocebrateatro.blogspot.com

septiembre 17, 2009

¡NO BASTA PENSAR EN MÉXICO, HAY QUE TRABAJAR Y DEFENDER A MÉXICO! Juan de los Santos Retta




-“Pintor de los Petroleros”-
(1931-2009)


Por: Ricardo Delgado Herbert

Todo comenzaba en Tampico por 1986. Formas y colores emergían de una modelo trigueña que posaba para él, bocetos pertenecientes a la reivindicación de Petróleos Mexicanos, un lenguaje romántico, la pasión por sus pintores clásicos hasta los muralistas, Rivera, Siqueiros, Orozco, y Goitia. México su esperanza, esa era la cátedra, sin olvidar claro, a los impresionistas y otros más que tanto admiró.




Cuadros apilados en el taller, óleos sobre masonite, paisajes, flores, naturalezas muertas, olor a trementina y aceite de linaza, latas politec, fotos aventurando aquellos murales del sindicato y el cine Madero. Desde un andamio, cigarrillos, máscaras purépechas, calor saciado por un viejo abanico, un radio tocando música tropical ante una apetitosa y abundante comida que le hacía siempre su esposa, Alicia Castillo Cruz, “¡Como amo a mi viejita!”, decía. Así era la vida de Juan de los Santos Retta.

Nace en Cd. Victoria el 5 de abril de 1931, de raíces sicilianas por parte del abuelo materno. Su mamá, Piedad Retta Jaramillo, el papá Juan de los Santos.

Un niño de mirada penetrante, nariz aguileña, manos fuertes, pelo crespo. Así era “Juanito”, el temperamental de la clase, que empezó desde los seis años en Matamoros a concebir de memoria los mapas en el pizarrón de su escuela, haciendo rechinar esos gises blancos, quizás como algo divertido, dibujaba historietas bajo el asombro de sus compañeritos y su maestra que lo felicitaba; su madre orgullosa de él, le dio lo esencial, buena educación y amor.

Al paso del tiempo, decide hacerle caso a su inquietud, ingresando al Instituto de Industrias y Bellas Artes en México, D.F., luego, en 1958 fue alumno fundador del ahora olvidado Instituto Regional de Bellas Artes, dónde al conocer a los viejos maestros que le dieron formación y disciplina académica, se gana su simpatía. Así vemos a un Carlos Alvarado Lang, director en tres ocasiones de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, que encabezaba la plantilla de maestros del IRBA, Ramón García Zurita quien se inmortalizó realizando los murales del Palacio de Gobierno en Cd. Victoria y ex director del IRBA, Nicolás Moreno, Martín Serrano, Ramón Jara, Jaime Nolla Reyes un gran artista multifacético, poeta, cantante de la XEW, pintor, escultor, actor de teatro que fue también director del IRBA, José Luis Ruiz Diez, pintor español quien realizó a finales de los 60s el mosaico veneciano en el frontispicio de la catedral de Tampico.



Forjó su inquietud académica dentro de la escuela mexicana. Ese mismo año, como estímulo al estudio, se les otorga a los alumnos destacados del taller de pintura, entre ellos el joven Juan, viajar al Distrito Federal, coincidiendo en Bellas Artes con la premiación y homenaje a Francisco Goitia, quien recibía el premio internacional de pintura, por sus obras Tata Jesucristo y paisaje de Santa Mónica.

Posteriormente, corre a la aventura, convirtiéndose en marinero para PEMEX, dirigiendo su proa hacia las Islas Neerlandesas, Curazao, Bonaire, Saba, Aruba, Venezuela, Guatemala, Chile. Trece veces cruzó el canal de Panamá, y otros países más lo vieron felizmente pasar. Conociendo bellas mujeres y tomando buen wisky, dentro de aquel espíritu inquieto y bailador, con su libreta, bosquejeaba su nueva vida repleta de formas y colores, así, aquel joven, aprendía a distinguir y madurar fundamentos esenciales en la disciplina artística. Veía como profecía, lo que le decían sus maestros al toparse con esos cielos nocturnos del infinito mar, donde sorprendido, presenciaba aquella “noche estrellada” de Van Gogh.

Tiempo después en los 60s, al tocar tierra nuevamente, en Cd. Madero, y al ser maestro de pintura del Instituto Regional de Bellas Artes, se vuelve deportista, levantador de pesas, y taekwondoista. Al mismo tiempo, trabajaba dentro del grupo de pintores, Tlacuilo y el llamado Neo-realista. Así, expuso en diversos lugares de la República Mexicana, como en el D.F., para precisar, menciono el Museo de Arte Moderno y el Poliforum Cultural Siqueiros, es aquí donde decide incursionar plenamente en la pintura mural.



Bajo la encomienda de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, realizó seis murales en Cd. Madero entre los años 1976, 1977 y 1980, en el sindicato petrolero.

Su idea primordial, fué plasmar el progreso petrolero nacional y maderense, comisión que le fué otorgada de inmediato. Realizó también otro mural más, en el domicilio del Capitán Joel Álvarez Sandoval y otros proyectos de mural que quedaron pendientes. Al igual que consumó amplia obra de caballete; en escultura, le fueron encomendados dos bustos en bronce para la Terminal Marítima Petrolera, así como en la Plaza de Árbol Grande, otro busto mas del caudillo Vicente Guerrero en la plaza con el mismo nombre, y por último, un busto de Álvaro Obregón que está expuesto sobre la avenida que lleva el nombre de este sonorense, en pleno centro de ciudad Madero. Así, nacía el “Pintor de los Petroleros” quien seguía trabajando.

A una semana y horas de duelo, el pasado martes 8 de septiembre, al regresar de dar mis clases, acompañado de un aguacero nocturno, en el DF.




Ví el documental de Oscar Menéndez, “ La Batalla del Casino de la Selva” 2001-2004, donde se denunciaba la destrucción de los murales en el “Casino de la Selva”, donde el pintor José Reyes Meza entre otros eran perjudicados, por la intransigencia de un gobernador, burdo y tiránico como Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), quien a punta de violencia, sofocó las voces que en su contra le pedían que no destruyera los murales y pisoteara el patrimonio de los morelenses, imponiendo su necedad caprichosa, para que se construyera ahí, en pleno patrimonio cultural de Cuernavaca, un COSTCO/ Comercial Mexicana, para saciar su ignorante lógica “anti-cultural”.

Pensé en la injusticia que el “Pintor de los Petroleros” vivió con la destrucción de sus tres murales, desaparecidos del “Cine Madero”. Así, entre el correr de la lluvia, reflexionaba sobre el destino de estos dos artistas de los que tuve grandes enseñanzas.





Cinismo, desilusión, lágrimas, gente manifestándose, golpeados, detenidos. Cada vez más dentro de mí, recordaba al no valorado “Pintor de los Petroleros” de Cd. Madero, que denunció en compañía de los sindicalistas jubilados en el 2007, la injusticia cometida a sus murales, con la renta del inmueble propiedad sindical, que albergaba el patrimonio maderense. Sin ser escuchados, víctimas de aquellos líderes corruptos, que fueron beneficiados de aquel glorioso sindicato; entre los que puedo mencionar a Carlos Romero Deschamp, Jesús Olvera Méndez, Josué Reyes Pérez, así como Narciso Villaseñor Villafuerte; gente que dilapidó cínicamente el patrimonio de los trabajadores. Ante el despotismo, el Cine Madero terminó siendo rentado a unos empresarios de Nuevo León como un vulgar estacionamiento público. Y, ¿Qué hicieron las autoridades tanto federales y regionales atentas a la cultura de Tamaulipas?, silenciosos y temerosos, impunemente dieron la espalda, ¿En qué manos de funcionarios está nuestro patrimonio, me pregunto aún?.




Para mi sorpresa, al terminar de ver dicho documental, recibó en la madrugada desde Cd. Madero un mensaje de su hija Nora, que decia: “Perdón, te aviso que mi papá falleció a las 10 de la noche hoy”. Bajo ese mensaje póstumo, reiteré cómo la justicia, la lealtad de nosotros como artistas mexicanos y la rectitud hacia los tamaulipecos, no existía. Desprendiéndose cual fresco de un muro que era derribado por un marro, así, se consumaba, el último adiós del “Pintor de los Petroleros”.





Es claro que en Tamaulipas no voloraron el legado del “Pintor de los Petroleros”, el maestro, el amigo, el artista, que no gozaba de pretensión alguna, amoroso con su familia. El arte que el creó, fue la conclusión de su vida como gran mexicano, y bajo ese rubro, sus pinceles se convirtieron en un arma de crítica.

Así, en el puerto de Ciudad Madero, en aquel triste y caluroso martes 8 de septiembre, mes de los caídos de la patria, el veterano “Pintor de los Petroleros” regresaba a su casa, cansado quizás, después de tomar su cotidiana y dolorosa hemodiálisis, que lo iba mermando en sus esperanzas de volver a pintar, las ganas estaban ahí, quería vivir, aunque fuera para bocetear su cuadro.



Con la esperanza de trazar su objetivo final, -“¿Porqué no, hacer unas flores del paraíso? ¡Qué más da!”- decía, a parte, le gustaron mucho en sus últimos días. Por otro lado el imprimado fibracel que siempre lo había acompañado a lo largo de su vida lo esperaba ansiosamente junto a unos óleos ávidos de comenzar la tarea; en ese momento toma con la zurda la coca cola bien fría y le da dos buenos tragos para saciar su sed, descansa un poco, observa y piensa en como solucionar al día siguiente su última batalla pictórica.

Bajo la noche, reposaba cansado en el patio de su casa, dentro de su auto, aún respiraba el viejo “Pintor de los Petroleros”, lentamente gozando la brisa que tanto amó. Bajo ese ritmo cardiaco languidece poco a poco, cerrando los ojos; en ese momento, nadie supo que pasó, se escucharon bullicios, ajetreos, desconcierto por su partida, lentamente nuestro personaje Juan de los Santos Retta, se va.

El percibe como último aliento la luz, el ya no quiso volver, prefirió su nuevo camino, quizás viendo mucha paz y alegría, el “Pintor de los Petroleros” se veía así mismo siendo aquel niño inquieto de nueva cuenta que trazaba el mapa de su destino, aquel marino que navegaba en la oscuridad donde cruzaba la vía láctea desde el golfo y el pacífico, el pintor que habló del progreso de su ciudad y del petróleo aún nuestro, el pintor, que se curtió en la refinería, en la terminal marítima de Madero, en el taller de pailería. El ya no está mas con nosotros, se embarcó nuevamente a la luz de aquellos impresionistas y gloriosos muralistas que tanto admiró, entre estrellas doradas y plateadas, entre ocres yuxtapuestos entre piroxilinas y texturas cual si su admirado Van Gogh o Siqueiros le hubieran extendido en un brochazo su autopista y le dijeran, vente con nosotros mi querido amigo “¡No hay mas ruta que la nuestra!”.

Querido Juan, los murales no serán restaurados, homenajes oficinescos quizás vendrán, los que no hicieron nada hablarán de ti para cumplir su hipocresía política de fin de sexenio, eso es lo de menos, esos ramplones ignorantes se perderán en el filtro de la historia, la lucha no acaba, nos burlaremos de ellos como resistencia, te recordaremos con sabia alegría.

Reprocho si no dijimos de ti lo suficiente, nunca te interesó quedar bien o salir en sociales, lo hiciste muy bien, te recordaremos por toda la gente que confió en ti, por los que te brindamos la amistad, por todos los que te felicitaron asombrados desde aquellos altos andamios, por la gente transeúnte que te sonrió, ellos te recordaran felizmente, al igual que las siguientes generaciones que admirarán tu obra como pilar cultural en el corazón de Ciudad Madero.

El arte para ti jamás fué burocracia ni rótulo para quedar bien con el de en turno, el arte fué, es y será sinceridad, oficio expuesto a la luz de la razón, así nos lo enseñaste hace veintitrés años. ¡Gracias maestro Retta!



México, D.F. a 16 de septiembre 2009

septiembre 14, 2009

Sol de Tampico Asunto farisaico de cultura







Espejos

Juan Jesús Aguilar

28 de agosto de 2009


EL DOMINGO PASADO se publicó en los periódicos un manifiesto de artistas e intelectuales inconformes con programas y dirección cultural del ayuntamiento. La verdad es que los grupos culturales, artísticos e intelectuales en Tampico, se han integrado alrededor de secreciones. Bajo la férula visceral de los elogios mutuos subsisten estas asociaciones porteñas. Campean la simulación y el facilismo entre los jóvenes valores y se exhiben sin recato en foros habidos y por haber. Las excepciones confirman la regla. Son los creadores libres quienes aún conservan su distancia con el poder, manifestándose por salud intelectual disidentes del régimen.

Como universitario formado humanística y académicamente en la UNAM, he ejercido a través del periodismo la crítica a las veleidades del poder, a la ineptitud y falta de programas sustanciales en sus organismos pro arte y cultura. Que yo recuerde nadie ha vertido apoyo en la tribuna pública a lo ventilado por este escribidor. Tampoco lo ha refutado el poder en entredicho.

Graham Greene dice que «la benevolencia del Estado, su interés por el arte, es más peligrosa que su indiferencia [...] ese peligro no sólo existe en los estados totalitarios, pues también los estados meramente burgueses ofrecen dádivas a los artistas que pronto obligan a pagarlas. En opinión de Greene, que me parece irrefutable, el escritor debe mantener su "deslealtad", que no es otra cosa que su derecho a decir siempre la verdad, contra toda supeditación política, moral e ideológica» -He citado antes a Greene, referido por Sábato en «La Cultura en la encrucijada nacional».

La partida oficial en apoyo a la cultura y las artes ha llevado a corromper el carácter del arte y la intelectualidad. Proclives a obtener beneficios a su favor, los artistas se venden al poder dividiendo ganancias pecuniarias por concepto de trabajos prestados al Estado, viáticos y pasajes de representación o para la difusión de sus obras. Entre los manifestantes hay quienes han estado en la nómina por años y han sido acreedores a premios, en efectivo o en especie. El hecho es que cuando el poder les retira la canasta, se convierten en sus más acérrimos enemigos a través de campañas y protestas "desenmascarando la ineptitud". El comportamiento en ambos bandos es mezquino. Los reclamantes de andamio económico y en especie son exhibidos con los apoyos otorgados y la mediocridad de su obra y en el desempeño de trabajos prestados.

Ante estos avatares y vicisitudes de la cultura, las artes y sus artífices, es difícil el entendimiento entre los creadores y el poder controlador de sus críticas, cuando las hay. Charles Bukowski decía a Keourak y seguidores que se dejaran de andar en marchas de protesta, argumentando que el deber de un escritor es leer y pergeñar su obra con la experiencia acumulada de los días grises y los días gozosos, aunados a la rabia adquirida en su impotencia ante el abuso del estado y su engañifa cotidiana a los ciudadanos. Además que en estos tiempos se ha perdido el interés del gremio artístico e intelectual ante los problemas sociales de los pueblos, la medianía en la formación de los agremiados en las filas de la cultura y las artes es lugar común.

No es posible que después de haber ido a la comida de apoyo al [entonces] candidato a la presidencia municipal, y que luego de obtener beneficios por su adhesión al poder y premios a su favor, cuando falta un año para terminar el mandato del ayuntamiento actual, esos grupos protesten arguyendo que no hay un plan de cultura oficial acorde a las necesidades del puerto, sin especificar cuáles son, pidiendo tímidamente la cabeza de la titular de cultura. ¿Se estarán proyectando para ocupar el puesto en el próximo trienio? ¿Dónde están las firmas de quienes en verdad no han recibido apoyo, como el escultor Parra, entre otros? ¿Asuntos farisaicos de la cultura asada a la tampiqueña?

Miro entre los inconformes muchas firmas de triunfadores trienales que jamás han protestado antes ni se han sumado a críticas como la que Gastón Alejandro Martínez y el suscrito hemos hecho en los periódicos al poder en turno. Escucho el malestar entre corrillos de quienes tienen asiento en el poder, privilegios y simpatías de caciques culturales. Percibo el aroma de los pesos que quisieran como inversión del estado a su favor. ¡Fariseos!

Escríbame: poetrysong@hotmail.com

septiembre 10, 2009

Obituario a Juan de los Santos Retta

Razones y Palabras Fallece Juan de los Santos Retta






SE MUEREN EL ARTE Y LOS ARTISTAS

10 Sep 2009

El vandalismo institucional sobre la obra de artistas del terruño se apoltronó desde hace tiempo en Tamaulipas. Juan de los Santos Retta, muralista oriundo de esta capital es el ejemplo de que la pintura es un bien que a muy pocos importa.

Ahí, sobre las paredes del derruido cine Madero y del edificio del poderoso Sindicato Petrolero ha quedado plasmada la historia del movimiento obrero y del pueblo de México por conservar la industria petrolera.

El legado histórico que Retta plasmó en esas paredes fue olvidado, es más, vendido a particulares y éstos sin miramientos destruyeron los edificios y les valió un comino la obra del maestro.


El martes a las diez de la noche, Juan de los Santos Retta, originario de Victoria, dejó de existir en Ciudad Madero, atribulado, triste y abandonado por aquellos que teniendo la obligación de proteger su legado les valió sombrilla.

Juan de los Santos Retta, “El pintor de los petroleros”, nació en Ciudad Victoria en 1931. A los seis años de edad empezó su gusto por el arte pictórico dibujando historietas en Matamoros, Tamaulipas, posteriormente estudió dibujo y pintura durante tres años aprendiendo diversas técnicas en el Instituto de Industrias y Bellas Artes en México, Distrito Federal, posteriormente en 1958 fue alumno fundador del Instituto Regional de Bellas Artes de Tampico, área de artes plásticas en el periodo directivo del Maestro Jaime Nolla Reyes.

El Maestro Retta tuvo como maestros a Ramón Jara, José Luis Ruiz Diez, Nicolás Moreno, Ramón García Zurita y al grabador Carlos Alvarado Lang. Participó en innumerables exposiciones colectivas hasta el año de 1980 con el llamado Grupo Tlacuilo, Neo-realista y en el jardín del arte de Tampico, en el museo de Arte Moderno y en el Poliforum Siqueiros en el Distrito Federal.


En un extenso ensayo sobre los grandes muralistas, el alumno del maestro Retta, Ricardo Delgado Herbert, pintor, escultor y cantante, afirma:

“El pintor de los petroleros”, luchó siempre como artista. Nacido en 1931 en Ciudad, Victoria, donde tuvo su formación proveniente de la escuela mexicana, sus trazos se caracterizaron en su obra por ser contundentes, desde lo geométrico hasta lo académico, con influencias de los grandes maestros impresionistas, totalmente influido en su formación por el muralismo mexicano y considerado a mi punto de vista como uno de los primeros y mejores maestros que egresaron del ahora tristemente abandonado Instituto Regional de Bellas Artes, donde impartió sus conocimientos a los jóvenes de la región a principios de los años 60s”.

El Mtro. Retta, heredero de una época y legado histórico de gran importancia cultural de Ciudad Madero, supo aportar en su carácter vital, su obra en relación al progreso de su ciudad, donde queda reflejada su actitud en la frase que porta uno de sus murales: “No basta pensar en México, hay que trabajar y defender a México”.

A la muerte del maestro Retta vendrán con seguridad los homenajes, ojalá que la autoridad cultural de Tamaulipas, entiéndase, Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo Social Cultura y Deportes y Guillermo Arredondo Olvera, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes piensen un minuto en el legado que nos permite seguir sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos: el muralismo y evidentemente su historia.

El Estado debe ser garante de los bienes que los artistas plasman y dejan para la posteridad. Es pues el momento para que el gobierno de Eugenio Hernández Flores recupere lo que queda del viejo cine Madero pues en sus paredes derruidas aún quedan trozos de la historia de México que creó el victorense Juan de los Santos Retta.

Ojalá no tengamos que recurrir a las fotografías para enseñar a nuestros nietos que en México existió una corriente pictórica llamada muralismo, pues al paso que vamos no sólo la obra del Maestro Retta será borrada y destruida al igual que la de Xavier Cázares Perales, y si no que alguien diga dónde o cómo está la obra que se supone resguarda la UAT y que sigue desaparecida bajo ladrillos en el Teatro Juárez.

Y tampoco podemos tener la esperanza de que los murales de palacio municipal de esta capital o los de palacio estatal se salven del valemadrismo institucional pues al fin y al cabo son bienes que no dejan votos.

majaalanis@yahoo.com.mx
www.razonesypalabras.com

septiembre 09, 2009

¡¡¡¡Seguiremos denunciando¡¡¡¡ Apoya a los artistas Tamaulipecos

LA FIESTA DE GEÑO¡¡¡¡¡

EL EXPRESO De cultura, festivales y confusión mental




EVA SIN PARAISO
Celeste Alba Iris


Cuando uno escribe, sabe que al publicarse las palabras hacen su propio camino. A veces nos enteramos de las andanzas de nuestros textos porque algún lector le interesa hacer contacto para responder o comentar lo que habíamos dicho.
Así por ejemplo, Olga Méndez, Directora de Patrimonio Histórico del ITCA, ha expresado su preocupación por mi persona. Manda decir que eso de ser mujer y dar puntos de vista críticos acerca de las instituciones culturales puede ser peligroso.
Supongo que ha aprendido a sobrevivir en la selva de la burocracia cultural, manteniendo los riesgos a raya. Ella que expresa tener cierta estima por mí, está intranquila. Además recuerda que tengo dos hijas...
¿Debería de cuidar mejor, no lo que pienso, sino lo que digo?, ¿debería sentirme protegida, amenazada, advertida o informada por la funcionaria cultural? ¿Qué sabe?
Sin embargo, otra Eva me escribe desde Tampico, al mismo tiempo que agradece; añade: “es increíble constatar la confusión mental de los encargados de la cultura...”. Al leer su comentario, voy haciendo mío su veredicto, diagnóstico quizá: Confusión mental. Eso es.
Platicando con el Dr. Arredondo en su privado del 17, exponía que los primeros resultados de su ejercicio al frente de la administración cultural en Tamaulipas, habríamos de esperarlos por lo menos cinco meses después de su llegada.
Si hacemos cuentas, de acuerdo a lo expresado ya estamos a tiempo de revisar su desempeño.
En el preludio de nuestro Festival Internacional, luego de ver la programación para este octubre, vuelve a mí la indulgente frase: confusión mental.
O, ¿de qué otra manera podemos entender que Diego Verdaguer, Amanda Miguel, Napoleón, Rodrigo Nájera, el payaso Raymundín y las Muñequitas, entre otros invitados por el estilo, formen parte de los eventos del FIT?
Confusión mental de los encargados de la cultura. Este yerro se hizo efectivo al darle el mismo valor a un espectáculo de entretenimiento que a una propuesta artística trascendente.
El arte es un término y una acción compleja, ligada hasta la médula con la educación integral; es decir, con ese proceso de desarrollo y formación de la sensibilidad, la conciencia, el conocimiento y la identidad del ser humano.
El entretenimiento, que también tiene que ver con la formación del individuo, nos distrae, reconforta y/o divierte, nos ayuda a pasar el tiempo de vida, pero no nos estimula a la reflexión, la acción o el cambio.
El arte nos impulsa, el entretenimiento nos amolda. El arte no es fuego de artificio, es luz perenne. No es chatarra que ocupa espacio sino alhaja que apertura nuevos territorios.
¿Por qué las actividades en cuestión han sido programadas en plazas públicas, colonias populares, CERESOS o comedores para indigentes? ¿Por qué en el dossier y la página electrónica del Festival sólo aparece la programación de 10 municipios, si la fiesta, según lo declarado, se extiende por los 43 que integran nuestro estado? Confusión mental.
Se ejerce agresión social cuando, estando en nuestras manos, negamos la oportunidad de nuevos horizontes.
La razón de ser de este magno evento está en, o debería, incentivar la actividad cultural, exponiendo las mejores manifestaciones artísticas del resto del mundo y convertirse en promotor de los artistas locales...
A propósito ¿Cuántos creadores, ejecutantes e interpretes de los 1 mil 500 artistas contratados para la edición 2009 del FIT, son oriundos o residentes de este lugar de magia y riqueza?
Posdata: El tema es amplio y el espacio de esta columna breve
Más lectura y contacto en: ciertotestimonio.blogspot.com y bluesdemoon@gmail.com
¡AH! Y para que la arquitecta Méndez esté tranquila, le digo que yo y mi familia estamos bien.
Le sugiero mejor que cuide sus palabras y honre la función que le confirieron dentro del gobierno de Eugenio Hernández. Dicho esto con aprecio, por supuesto.


[07.09.2009]

EL EXPRESO El arte y su fiesta XI




EVA SIN PARAISO

Celeste Alba Iris


De pronto, suena mi celular. Me llaman de la oficina responsable de la comercialización de los boletos del Festival Internacional Tamaulipas. Me dicen que quieren saber si adquiriré mis abonos para asistir a las presentaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural. Me ofrecen respetar los lugares que ocupé el año pasado y la facilidad de pagarlos hasta próximas fechas.
De entrada me agrada la atención y el entusiasmo de la persona al teléfono. También me gusta constatar la estrategia de venta, la ocupación efectiva de quienes comparten la organización de esta fiesta artística de la entidad.
¿Y qué es lo que habrá esta vez? Pregunto. Muy completo como siempre, me responde. Diferentes compañías de danza; acróbatas chinos, música, teatro... ¿Algún cantante en concierto? Sí, pero no dentro del Amalia. Estas funciones serán en la explanada del Palacio de Gobierno y no tendrán costo alguno. ¿Y quienes son los programados? Insisto. Diego Verdaguer, Amanda Miguel, por ejemplo. Espérame, le digo, no me refiero a los que van a traer a la expoferia sino al Festival. Sí, por eso, contesta.
En ese momento, todo el terreno que en lo personal habían crecido para mí las autoridades responsables del FIT, se encogió ante la sorpresa de imaginar la presentación del Mexicano hasta las Pampas, con cargo al presupuesto de más de treinta millones que, según lo declarado por el Dr. Arredondo, es lo que los tamaulipecos pagamos por la fiesta. Y no es que tenga algo en contra de Diego y Amanda. He cantado sus canciones, respeto su trabajo como intérpretes de pop en español, y hasta simpáticos me parecen, pero se nos dijo que iríamos “al reencuentro con el arte y la cultura en su más fina expresión...”. Después de esto, mi mente trae ecos de aquel tema: Mentira, todo era mentira... que popularizara la Miguel en los ochentas.
Y mientras nuestro Gobernador lamenta el recorte federal en los rubros de educación, luego de la presentación del festival allá en el Colegio de las Vizcaínas, ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, el representante del ITCA declara a la prensa, en el mismo lugar, que en cuestión de este magno evento cultural “no nos ha llegado la crisis afortunadamente”. En todo caso dio a entender que la disminución de días en esta gala, se debe “a la intención de contar con una programación más compacta.”
Si usted está interesado en saber acerca de XI Festival, puede visitar la página www.fit.gob.mx, donde se le informará de manera concisa que el arte estará de fiesta en Tamaulipas del 9 al 18 de octubre... y nada más.
Posdata sobre dudas y vacilaciones: ¿Qué tienen en común Placido Domingo y Diego Verdaguer? ¿Qué son dos extranjeros que han expresado en reiteradas ocasiones su amor por nuestro país? ¿Qué son del género masculino? ¿Qué tienen dos orejas, una nariz, una boca...? ¿Qué cantan? Todo eso, y también que están programados como parte del elenco del décimo primer Festival Internacional Tamaulipas. Todo es posible durante octubre en esta tierra rica y mágica.


[01.09.2009]