septiembre 09, 2009

EL EXPRESO El arte y su fiesta XI




EVA SIN PARAISO

Celeste Alba Iris


De pronto, suena mi celular. Me llaman de la oficina responsable de la comercialización de los boletos del Festival Internacional Tamaulipas. Me dicen que quieren saber si adquiriré mis abonos para asistir a las presentaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural. Me ofrecen respetar los lugares que ocupé el año pasado y la facilidad de pagarlos hasta próximas fechas.
De entrada me agrada la atención y el entusiasmo de la persona al teléfono. También me gusta constatar la estrategia de venta, la ocupación efectiva de quienes comparten la organización de esta fiesta artística de la entidad.
¿Y qué es lo que habrá esta vez? Pregunto. Muy completo como siempre, me responde. Diferentes compañías de danza; acróbatas chinos, música, teatro... ¿Algún cantante en concierto? Sí, pero no dentro del Amalia. Estas funciones serán en la explanada del Palacio de Gobierno y no tendrán costo alguno. ¿Y quienes son los programados? Insisto. Diego Verdaguer, Amanda Miguel, por ejemplo. Espérame, le digo, no me refiero a los que van a traer a la expoferia sino al Festival. Sí, por eso, contesta.
En ese momento, todo el terreno que en lo personal habían crecido para mí las autoridades responsables del FIT, se encogió ante la sorpresa de imaginar la presentación del Mexicano hasta las Pampas, con cargo al presupuesto de más de treinta millones que, según lo declarado por el Dr. Arredondo, es lo que los tamaulipecos pagamos por la fiesta. Y no es que tenga algo en contra de Diego y Amanda. He cantado sus canciones, respeto su trabajo como intérpretes de pop en español, y hasta simpáticos me parecen, pero se nos dijo que iríamos “al reencuentro con el arte y la cultura en su más fina expresión...”. Después de esto, mi mente trae ecos de aquel tema: Mentira, todo era mentira... que popularizara la Miguel en los ochentas.
Y mientras nuestro Gobernador lamenta el recorte federal en los rubros de educación, luego de la presentación del festival allá en el Colegio de las Vizcaínas, ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, el representante del ITCA declara a la prensa, en el mismo lugar, que en cuestión de este magno evento cultural “no nos ha llegado la crisis afortunadamente”. En todo caso dio a entender que la disminución de días en esta gala, se debe “a la intención de contar con una programación más compacta.”
Si usted está interesado en saber acerca de XI Festival, puede visitar la página www.fit.gob.mx, donde se le informará de manera concisa que el arte estará de fiesta en Tamaulipas del 9 al 18 de octubre... y nada más.
Posdata sobre dudas y vacilaciones: ¿Qué tienen en común Placido Domingo y Diego Verdaguer? ¿Qué son dos extranjeros que han expresado en reiteradas ocasiones su amor por nuestro país? ¿Qué son del género masculino? ¿Qué tienen dos orejas, una nariz, una boca...? ¿Qué cantan? Todo eso, y también que están programados como parte del elenco del décimo primer Festival Internacional Tamaulipas. Todo es posible durante octubre en esta tierra rica y mágica.


[01.09.2009]

No hay comentarios.: