septiembre 24, 2009

Continúan las inconformidades en el Festival Tamaulipas




10 de Septiembre de 2009


Laura Ramírez del Castillo



representante del colectivo pasocebra,

A la opinión publica:


Somos un colectivo teatral del sur de Tamaulipas, integrado por interpretes de diversas disciplinas y enfocado a la creación de fabulas urbanas dentro de los espacios de transito publico en la ciudad. En pasadas fechas, se llevo acabo en Cd. Victoria un programa de audiciones para la selectiva de propuestas que representarían al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2009.

De manera clara las bases generales de la convocatoria, establecen el envío de una solicitud de participación por medio de mensajeria domiciliaria o servicio de fax. Siguiendo la cláusula mencionada, nuestro colectivo cumplió con el envío del documento por esta segunda modalidad en el marco de horario y fecha señalada. Sin embargo, al presentarnos para exponer nuestra propuesta el día 4 de septiembre del año en curso dentro de las instalaciones de la Casa del Arte, los organizadores encabezados por el jefe del departamento de promoción artística del ITCA Demetrio Ávila Salas negaron haber recibido nuestra solicitud, motivo por el cual se hacia imposible, irreductiblemente nuestra participación, a menos de mostrar un comprobante que diera constancia a la recepción satisfactoria del fax. Intentando esclarecer la situación, mostramos el documento original que días anteriores había sido referido a las oficinas del instituto, mas esta comprobación resulto insuficiente a juicio del responsable, viéndonos en la necesidad de recurrir al apoyo de nuestros familiares para la búsqueda y envío desde el municipio de Tampico del recibo que se nos exigía.

Una vez teniendo copia de el en nuestras manos y luego de ser objetos de una actitud prepotente por parte del Señor Ávila Salas, que constantemente lanzaba insinuaciones sarcásticas sobre la procedencia de nuestro colectivo con la intención de desacreditar nuestra propuesta, tachándola de fraudulenta y poniendo en tela de juicio nuestra honestidad, entregamos finalmente el recibo, pero como era de esperarse la negativa fue absoluta, a respuesta de que ese día, no existía después de medio día, papel para la impresora en el fax de su oficina. Lo anterior nos parece un cinismo por parte de la institución convocante y una ofensa al trabajo emprendido semanas antes por nuestro colectivo, ya que a causa de un error inaceptable para una institución oficial responsable de sus trámites, nuestra propuesta fue injustamente excluida.

Por lo que protestamos enérgicamente ante este hecho que pone en evidencia la mala organización de la dependencia al no ofrecer las condiciones para recibir documentos tratándose de una fase final de inscripciones para concurso, considerando que en base a este error manifiesto, no puede estar en calidad de excusarse pretendiendo anular la participación de alguna propuesta con fines únicos de integrarse a un programa de audición. Comprobamos ahora, la causa por la cual gran parte de la comunidad artística en el estado se muestra constantemente inconforme ante este tipo de atropellos, absteniéndose incluso a formar parte de las convocatorias que promueve el instituto a reserva de ser victimas de irregularidades, donde al parecer el funcionario condiciona arbitrariamente el apoyo que puede recibir el artista como si viniese de su propia mano; como también expresamos nuestra plena inconformidad ante el proceso discriminatorio del que fuimos objeto por parte del señor Ávila Salas, manifestándonos a favor de una cultura sensible por parte los encargados de presidir este tipo de certámenes, acotando sus responsabilidades y dando al artista un trato digno, justo y de colaboración para no continuar incentivando el desacuerdo y la inconformidad de los grupos y compañías independientes que con los años ha generado un clima discrepante cuyas consecuencias se ven lamentablemente reflejadas en el desarrollo de nuevas propuestas para la escena de nuestros días.



Atentamente.

Colectivo Pasocebra teatro
pasocebrateatro@hotmail.com
www.pasocebrateatro.blogspot.com

No hay comentarios.: