diciembre 29, 2008

MILENIO Clausuras, renuncias y plagios; los traspiés




http://www.milenio.com/node/138626


Por: Roberto González
Dom,28/12/2008

Este 2008 no estuvo exento de errores y deslices en materia cultural. En el mes de abril, el pintor tamaulipeco Juan de los Santos Retta, denunció la destrucción de tres murales que plasmó en la década de los setenta, en un inmueble de la sección uno del sindicato petrolero por encargo del entonces dirigente Joaquín Hernández Galicia.

Uno de esos murales tenía aproximadamente 200 metros de largo. Santos Retta consideraba a estos murales como su obra “más importante”.

Cerrado al público desde el 2007, el museo José Reyes Meza de Altamira fue clausurado de manera definitiva el pasado junio por el INAH.

Después de una evaluación, el instituto indicó que el inmueble no estaba en las condiciones para albergar vestigios arqueológicos y fue cerrado. Era común que se trasminara el agua al interior del inmueble.

Prácticamente desde su creación, el Consejo Municipal para el Desarrollo Cultural de Tampico estuvo rodeado de polémica, la cual se desató en agosto, con la renuncia de su presidente, Juan Jesús Aguilar. El escritor denunció una serie de adversidades que le impidieron “cumplir fielmente” con su función.

Fue durante mayo y abril cuando el nombre Alonso Álvarez y su cortometraje Historia de un letrero se escuchaba en todos los medios de comunicación nacionales.

El joven cineasta había obtenido un premio en el Short Film Corner, certamen organizado por el Festival de Cannes y el portal web Youtube, y al poco tiempo fue acusado de plagio por el conductor Carlos Loret de Mola.

A pesar de que en los créditos del corto figura como escritor, director y productor, Álvarez negó haber copiado el corto “Una limosna por favor”, del español Francisco Cuenca.

No hay comentarios.: