diciembre 29, 2008

METRONOTICIAS Polémica en Altamira por cierre del museo







Reynosa, Tam, junio 24 del 2008

* La Regidora Hilda Margarita Álvarez, exige comparecencia de directora de cultura

Por: Berenice Turrubiates/MetroNoticias

Altamira, Tamaulipas.- En la reubicación de las piezas arqueológicas del museo “José Reyes Meza”, la directora de cultura del Ayuntamiento actuó con arbitrariedad sin tomar en cuenta al cabildo, declaró la regidora perredista, Hilda Margarita Álvarez.

El sábado pasado los vestigios fueron trasladados a una casa de seguridad desconocida incluso para los miembros del cabildo, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, declarara inadecuadas las instalaciones por la humedad que podría afectar a las piezas.



Hilda Margarita Álvarez, quien también formó parte del Ayuntamiento durante la administración del ex alcalde, Sergio Carrillo, dijo que la directora de cultura, Lucero Zaleta, pasó por alto la disposición legal establecida en el año 2000 en el sentido de que los objetos exhibidos en el museo, durante diez años estarían bajo el resguardo de la entonces contralora municipal, Zoila Mendoza Segura.

Exigirá la comparecencia de la funcionaria ante el cabildo para que explique su proceder porque antes de llegar a la clausura del museo, primero debió rendir un informe detallado de lo que antropólogos del INHA resolvieron.

Posteriormente, tuvo que haber pedido autorización al presidente municipal y a los regidores, para nombrar un domicilio particular como casa de seguridad de las piezas arqueológicas, pero siempre y cuando la dirección de obras públicas emitiera un dictamen respecto al estado en que se encuentra la galería.

Considera la edil perredista que Lucero Zaleta se tomó atribuciones que no le corresponde, sobre todo, porque a los empleados del museo los dejó a disposición de la Oficialía Mayor para que esta dependencia, decida si los reubica a otra área o los liquida.

“Me entero porque la gente, el personal ahí está afuera, porque ella lo pone a disposición del oficial mayor sin un pelito de responsabilidad, nada más porque ella dice que el oficial mayor decida a dónde los manda o si los liquida, eso es una irresponsabilidad”.

No hay comentarios.: