diciembre 07, 2008

DIÁLOGOS DEL ARTISTA/ JUAN JESÚS AGUILAR Por Ricardo Delgado Herbert

Tampico, Tamps, domingo, 7 de diciembre 2008



“No hay extensionismo de nuestros valores literarios y artísticos extra muros. Ir de lo regional a lo nacional y de ahí saltar a todos los rincones del mundo. A los artistas y escritores se les ha ido la vida en llenar su currículum vitae y a los gobiernos en llenar expedientes”

Juan Jesús Aguilar


El invitado a este espacio, nació en Tampico, Tamaulipas el 19 de febrero de 1945. Es autor de La gata sobre el tejado caliente; Feracidad del Trópico; Los trovadores huastecos en Tamaulipas. Historia literaria-musicológica (Ciudad Victoria, Tam., 2000); Traje típico de Tampico, Estudio para crear el Traje Típico de Tampico; Altamira, un bastión en el Sur de Tamaulipas. Monografía heterodoxa (Altamira, Tamaulipas, 1987.). Libreta de dos manos. Poemario-Invención Varia. México, DF, 1983. Su obra ha sido incluida en ocho antologías nacionales de poesía y narrativa. Ha obtenido los siguientes premios: PREMIO NACIONAL DE POESÍA EFRAÍN HUERTA, Edición XVIII (2000); PREMIO ESTATAL DE POESÍA JUAN B. TIJERINA, Edición XVI (1999). PREMIO DEL PRIMER CONCURSO DE LITERATURA EN TAMAULIPAS, 1984, con Visiones / Poema. Desde 1979 se ha desempeñado como maestro en el área humanística en los niveles medio, superior y superior. Desde 1975 ejerce la escritura periodística en publicaciones nacionales e internacionales.



1. ¿Existe realmente en Tamaulipas una evolución en la educación artística?

El artista nace y nacido se hace. Esta en manos del oficiante el crecer o el empantanarse. Apoyos en especie o económicos del estado y de los mecenas son otra cosa.

2. ¿Recibe el área de letras realmente un apoyo constante por parte del gobierno del estado?

Hay una institución nacional (CONACULTA), y otra homóloga estatal (ITCA) y las direcciones municipales de cultura. Los mecanismos existen (becas y similares). ¿Por qué funcionan a medias instituciones y mecanismos? ¿Hay presupuesto suficiente y oportuno, y además, se aplica al renglón de arte y cultura? Mi respuesta concreta, por el mínimo de cuestionamientos que planteo, solo escribiendo un ensayo, o mediante una investigación, podría contestar esta pregunta. A efecto de no dejar cabos sueltos que a la hora de interpretar ahorquen.

3. ¿Cuál es tu opinión de los festivales organizados en Tamaulipas?, cómo el de “Letras en el Golfo”, “Letras del Mundo en Tamaulipas” hasta “La Palabra Infinita”.

El primero era el más importante y prometedor a partir de tener finalmente a futuro una tradición cultural y artística festiva. El segundo era lo mismo, pero, con el capricho de cambiar el nombre para dejar el poder en turno su huella, la posibilidad de la tradición se rompía, y se veía venir su desaparición de parte del Estado. El tercero era un remedo que los escritores hubieran podido hacer crecer, pero… Descanse en Paz.

4. ¿El Festival Internacional Tamaulipas ayuda a formar al público o artistas en la región?

El FIT es la posibilidad de foro para el espectáculo de calidad artística internacional de otros países y del nuestro, el estatal y local, pero, hay mucha basura de la cultura popular de masas. Habría que conocer el catálogo de ofertas, la manera de seleccionar lo que viene, y el manejo de los dineros y las posibilidades de negocios en lo oscurito. El FIT es una panacea.

5. ¿Que es lo que se tendría que trabajar de manera inicial para que se pueda ofrecer una política cultural congruente?

Organización y Métodos, Organigramas y Funcionogramas, revisar la Norma de esa política (apoyada en una declaración de principios), planear y convocar proyectos, escoger las personas adecuadas para cumplir los propósitos con eficacia y eficiencia, presentar un programa sexenal... y habría más qué decir al respecto.

6. ¿Crees que una de las soluciones sea formar verdaderas escuelas de arte para así preparar talentos de la región?

Primero, no olvidemos: *Quod natura non dat Salamanca non prestat. Luego: formar monitores locales en cada género, a través de una enseñanza educativa-formativa que impartan los maestros de aquí (país) y de China, sea a través de seminarios, cursos, becas en escuelas de arte y academias de letras.

* Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta.


7. ¿Estás impartiendo talleres literarios en Tampico?, háblame de ello

He coordinado talleres, y aproximadamente desde hace cinco años, seis amigas conmigo tenemos un taller colectivo: 7ALLERSIE7E. Hemos publicado un libro colectivo en edición de autores: Librido. Con introducción de Guillermo Samperio, quien en marzo de este año vino a presentarlo. Trabajamos más como cooperativa y no pedimos un quinto a nadie.

8. ¿Qué propondrías en favor del desarrollo cultural del estado?

Capacidad, sensibilidad, conocimientos, planeación, y amor al Estado de parte de nuestros gobernantes, funcionarios e instituciones. Limpieza y honestidad. Accionar todos los días (mediante temporadas de clásico y moderno en la localidad) los grupos de danza, teatro y, pintores y literatos, lecturas. Precios accesibles y algunos eventos gratuitos. Gratis a “los consentidos del régimen estatal”, los abuelitos. Medio precio a estudiantes y 30% de descuento a maestros.

9. ¿Como se vislumbra actualmente la relación del gobierno del estado con la comunidad cultural tamaulipeca?

Efecto de la inconciencia, el pueblo tamaulipeco [ricos y pobres] se manifiesta caravanero con el poder (en espera de dádivas). A todo dice, Sí. Cree que «todo lo que brilla es oro», y ante esa incapacidad de distinguir lo brilloso de lo brillante, se postra deslumbrado ante cualquier destello. En la comunidad cultural tamaulipeca “no están todos los que son, ni son todos los que están”. Siempre ha habido charlatanería. Aquí y ahora, en tiempos de postmodernidad, la simulación y el facilismo imperan. –No existe relación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

golfos en las letras siempre fue un capricho burocratico del gobernador,todos los intelectuales organicos lo aplaudieron cuando fueron invitados...ahora lo critican porque ya no pueden figurar en el pero si pueden dar el aspecto de independientes

Ricardo Delgado Herbert dijo...

Señor Anónimo, le agradezco su comentario, pero no entiendo porque se esconde, ¿Tiene miedo de algo?... ¿Tiene algo más que decir?, en Resistencia Cultural Tamaulipas todos los artículos que publicamos están firmados.

Le pido de favor que cuando desee escribir nuevamente con nosotros, nos deje su nombre completo o algún correo para informarnos y entablar mejor comunicación.

Recuerde que este espacio está abierto a la gente como usted que desea manifestar algo referente a la cultura del estado, siempre y cuando usted nos ofrezca su confianza y su nombre.
Lo invitamos a colaborar.
Gracias

Anónimo dijo...

mi buen ricardo, te pareces a Fox cuando increpa a Marcos por usar capucha..que te interesa mi comentario o mi identidad?...responde a mis argumentos,no busques saber quien soy sino si me asiste la razon o no...Gaston Alejandro Martìnez fue colaborador en el gobierno de Tomas Yarrington y durante ese tiempo no le escuche critica alguna