diciembre 07, 2008

MILENIO “Vamos a dejar un lugar para los artistas”





http://impreso.milenio.com/node/8506052


“Vamos a dejar un lugar para los artistas”
La infraestructura es el principal reto de la dirección de Cultura de Ciudad Madero, a cargo de Rosa Adelly Rangel; el inmueble que albergó durante décadas a la cárcel, será convertido en el primer espacio cultural de ese municipio.


2008-12-07•Cultura


Rosa Adelly Rangel Directora de Cultura de Ciudad Madero Foto: José Luís Tapia

Por: Miguel Domínguez

En pleno centro de Ciudad Madero, un viejo inmueble construido en la década de los cuarenta del siglo pasado, está a punto de someterse a una transformación radical, no tanto su estructura como su vocación.
El antiguo Cereso de Madero, que hasta hace poco funcionaba como una cárcel para mujeres, ya está en manos de la dirección de Cultura de ese municipio, para instalar en su interior el primer espacio cultural propio de la ciudad.

En una de las antiguas oficinas administrativas, desocupadas ya totalmente, Rosa Adelly Rangel, la directora de Cultura de Madero, describe con orgullo el proyecto que ya está sobre la mesa en espera de recursos y que incluiría una galería, un pequeño foro con capacidad para 200 personas, salones para talleres y una biblioteca especializada en arte.

Comprometida con la posibilidad, la directora más joven de esta administración municipal en Ciudad Madero, sonríe fácilmente y presume cada rincón del inmueble, hasta el más insignificante. Sabe que echarlo a andar, podría ser la manera de comenzar un desarrollo cultural que se ha tardado en llegar al municipio.



¿Cuánto costaría el proyecto?

Te mentiría si te dijera una cantidad, estamos haciendo algunas adecuaciones, al principio uno se emociona y le quieres poner todo y aumentar, pero la verdad es que queremos ser muy concientes, muy realistas de que la situación está difícil, el municipio tiene otras necesidades, sin embargo el presidente ha sido claro en que él quiere también apoyar mucho la cultura no solamente dar obra pública a la gente, el presidente tiene muchísima conciencia de que la cultura es el alimento del alma y con cultura, vas a tener mejores ciudadanos.

El hecho de que un lugar que era una cárcel se convierta en un espacio para el arte es algo muy simbólico.

Imagínate el impacto, yo tuve oportunidad de venir antes cuando empezamos a “echarle el ojo”, y sí nos causaba impresión porque el lugar te impone, pero fuimos imaginándonos los salones, y ya que te lo empiezas a imaginar cambia todo; de verdad es algo muy bonito.


¿La creación de infraestructura fue el principal problema cuando usted asumió la dirección?

No te voy a mentir, la cultura la hemos seguido llevando, con eventos en las colonias, en plazas, hemos dado por ahí talleres, hemos hecho todo lo que concierne a la dirección de cultura, sin embargo estamos un poco atrasados en la creación de espacios, pues a lo mejor nosotros vamos a invertir mucho dinero en eventos, por qué no invertir, encausar todo eso a crear el lugar a donde se va a producir todo este talento, todos estos artistas, esa fue una meta que nos fijamos desde el principio y esperamos que en este trienio lo logremos y le dejemos físicamente este lugar a los ciudadanos y que nadie se lo quite.

¿La gente en Ciudad Madero exige espacios para el arte?

Sí, mira por ejemplo tenemos la escuela municipal que hasta ahorita tenemos danza y teatro, que son las compañías municipales y no tienes idea de cuánta gente se acerca a pedir las clases, nosotros las damos gratuitas, no cobramos nada. Ahorita ellos son los que están montando la pastorela, y la compañía de danza son los que hicieron la Viejada en Día de Muertos; la gente se acerca mucho, la gente nos pide y a nosotros nos gustaría darles pero en dónde… ahorita tenemos el espacio que el Sindicato petrolero ha tenido a bien prestarnos, pero sí ya merecemos un lugar propio.

¿Está lejana la posibilidad de construir un teatro?

Yo creo que no es muy lejano, es cuestión de que nos pongamos de acuerdo, de presentar algún proyecto, de que canalicemos con quien tengamos que canalizar pero estamos trabajando muy duro junto con el presidente para primero lograr esto, para poder ir creando este espacio cultural donde vamos a desarrollarnos y posteriormente pensar en alguna obra de un teatro; no podemos competir con ningunos otros municipios, cada quien tiene su infraestructura y sus necesidades como población.

En época de crisis, el área de cultura suele ser la sacrificada ¿ustedes han tenido problemas con los presupuestos?

Siempre el presidente tiene toda la iniciativa y toda la disposición de apoyarnos, no ha habido un proyecto al que nos que diga no. Nosotros somos muy concientes de la crisis que tenemos, tratamos de hacer nuestros eventos, no necesitas tener diez mil millones de pesos para hacer un evento, si lo haces bien, si tienes la cooperación de la gente, nosotros podemos hacer eventos de calidad y que el municipio aporte lo que tiene que aportar. Sin embargo no nos gusta pedir de más porque sabemos que el municipio necesita también otras cosas, pero por ese lado no nos ha ido mal. No es cuestión de cuanto te dan sino de cómo lo empleas, de hacerlo rendir.

¿Su juventud significó un reto a la hora de asumir la dirección de Cultura?

Es una gran responsabilidad, tengo experiencia en la administración pública, en muchas cosas, pero siempre es un reto; gracias a Dios tengo un gran equipo, la gente que tenemos en la dirección es lindísima es muy chambeadora y hemos sacado adelante todo esto.

No hay comentarios.: