junio 20, 2011

Fernandomieryteran's Blog - Ricardo Delgado Herbert




Publicado, septiembre 15,2010 
Por Fernando Mier y Terán

Ricardo es un joven y talentoso artista plástico que ha dedicado mucho tiempo y energía a denunciar diversas situaciones que él y otros artistas tamaulipecos importantes consideran ocurrieron por responsabilidad mía y de otros funcionarios que ocuparon cargos en diversos momentos e instituciones.

Quienes quieran ahondar en esas acusaciones pueden buscar el blog de Ricardo llamado “Resistencia Cultural Tamaulipeca”

Yo desde aquí le mando un cordial saludo y le digo que respeto su derecho a la libertad de expresión, reconozco su capacidad y su coraje y lo aliento a seguir luchando por las causas que él considera justas.

En su momento, le dirigí una carta expresando mis motivos y continúo en la mejor disposición para aclarar las situaciones que él me imputa.

Como seres humanos, todos podemos cometer errores, pero mi nombre ha sido vinculado a numerosas situaciones que en su momento no pude o no quise aclarar, porque mi posición institucional me limitaba.

Sé de cierto que Ricardo fue víctima de la censura cuando menos en una ocasión por parte del entonces Director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Emiliano de Pau, con quien tuve numerosas confrontaciones que desembocaron en su destitución por parte de sus superiores, aunque orgánicamente la institución que él dirigía no estaba bajo mi autoridad directa.

Soy el primer convencido de que las Artes deben ser el principal vehículo para movilizar las conciencias de la sociedad, y el papel que me tocó desempeñar en algunos sucesos lamentables que ocurrieron durante mi gestión al frente del I.T.C.A. no fue lo suficientemente enérgico o expedito, pero la información generada en estos espacios me hizo siempre cobrar conciencia de mis responsabilidades, aunque muchas veces se tratara de “píldoras difíciles de tragar”

Pero creo que este es momento de buscar la concordia y unirnos todos quienes amamos a nuestro estado y a nuestro país para luchar juntos por construir el Tamaulipas que todos queremos.

No deseo convertir este en un espacio de confrontación, pero como dicen que “el que calla otorga”, quiero aclarar que el silencio que guardé mientras fui director general del I.T.C.A. con respecto a muchas acusaciones que se hicieron en mi contra, fue más que nada por no contribuir a la polarización de los ánimos entre la comunidad artística, a quienes tenía el deber de atender de manera imparcial y justa.

Quienes deseen conocer un poco más de su valiente postura como artista y activista social, pueden visitar

http://artehuerco.blogspot.com/

http://www.tampicocultural.com.mx/artman/publish/article_692.shtml




No hay comentarios.: