junio 21, 2011

El Financiero - Llamado a las armas






09 de Enero de 2011

Por Fernando de Ita





¿Cuál es el arma que tiene el escritor, el comediante, el bailarín, el dibujante, el músico frente al poder? La sátira. Desde los griegos la burla, la parodia, el sarcasmo, la ironía ha sido la defensa de los indefensos ante el abuso de los políticos en particular y la irracionalidad humana en general. Como la gente de poder en México acumula ambos vicios es hora de tomar las armas de la sátira para denunciar la sordera, la ceguera, la soberbia, el autoritarismo de los gobernantes, los funcionarios los “representantes del pueblo” que toman decisiones por su cuenta sin tomar el parecer de la comunidad a la que se deben.

Hay que leer a Menipo de Gádara, Aristófanes, Lucilio, Juvenal, Cátulo, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, el Conde Villamedina, Swift, Fielding, Boccaccio, Arentino, Rebelais, Voltaire, Huxley, Orwell, Brecht, Fo, para ver como la sátira “capta con agudeza las flaquezas y debilidades de los hombres públicos, las exhibe con crudeza o con viva intención crítica y nos deja un testimonio utilísimo sobre los vicios de los contemporáneos” (1).

Cuando las decisiones del poder son verticales, puertas adentro, sin diálogo con los gremios artísticos –en el caso de la cultura–, sin pensar en el bien común sino en el beneficio particular y de cenáculo, hay que exhibir el carácter de las personas que hacen de la función pública un circo privado en el que no son las virtudes sino las flaquezas del personaje las que dictan sus acciones. Como la prensa cultural en su conjunto se ha vuelto muda y ciega ante los despropósitos de la oficialidad, como se ha mostrado incapaz de cuestionar a las y los funcionarios en las raras veces que le abren la puerta, hay que aprovechar las anécdotas, los chismes, los rumores que corren en los pasillos de Arenal, el Centro Cultural del Bosque, del INAH, de Reforma 170 y en Radio Bemba sobre los desplantes, los exabruptos, la esquizofrenia y la bilis de sus principales usufructuarios. Son de caricatura.

La parodia plástica, por cierto, tiene una larga, rica, variada aportación a la crítica de nuestra vida pública. Del siglo XIX al XXI no han faltado caricaturistas extraordinarios que han cumplido con creces las exigencias de la sátira como son la síntesis, el ingenio, la analogía, la hipérbole, la denuncia de la locura humana. El teatro de revista en México fue caricaturesco y cumplió hasta Palillo una función social de primer orden porque en la carpa se decía lo que callaban los medios. El cabaret militante de los años 70, el de Jesusa y Liliana Felipe de los 90 y la coda de las Reinas Chulas fueron y son para la clase medio ilustrada el desfogue de la risa anónima que evita entre el público la identificación de su remitente, entre los que siempre se hallan amigos y empleados de la “víctima”. En su momento estelar El Hábito, hizo la parodia del Consejo Nacional para la Costura en las Tardes. Rafael Tovar y de Teresa, hombre no sólo de buena cuna sino de buen humor, era el primero en recomendar el espectáculo. No me imagino a la señora Sáizar mirando con alegría la parodia que LEGOM y el de la voz estamos promoviendo por todo el país sobre La amazona de Acaponeta.

Los compas de Tamaulipas ya comprendieron el poder de la burla ante el poder político y la están ejerciendo en resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com.

Resistencia cultural, concepto clave para este año de tranza y acomodo político. Resistir es oponerse a la violencia objetiva y subjetiva del poder; es rechazar, repugnar, contradecir aquello que los gobernantes, los políticos, los funcionarios hacen en nuestro nombre sin tomarnos en cuenta. La resistencia cultural será aquella que salga a la calle, que se trepe a los escenarios para bailar, para cantar, para parodiar las contradicciones de la oficialidad, para denunciar la falta de una política realmente pública para la cultura, para exhibir la incoherencia, la demencia de los servidores públicos que actúan como si los bienes de la nación fueran suyos.

Hay tantas broncas estructurales en el “subsector cultural”, tantos pendientes históricos, tanta ineficiencia, tanta corrupción laboral en los sindicatos del área, tanta necesidad de fuentes de trabajo, de reestructuración en los modos de formación, de investigación, de profesionalización, de producción artística, que no hay manera de entender por qué nadie toca esos temas, por qué nadie los pone en lo alto de la agenda cultural, por qué nadie reclama que así sea.

Así que a las armas, camaradas, que la sátira de “ellos”, pero también de nosotros, los hambrientos, los inadecuados, los incapaces de alzar la voz, de tomar los edificios públicos que han privatizado los funcionarios, los inermes, los bocones, los que critican desde el anonimato, los endebles, los dejados, los hipócritas, los que hemos permitido éste debacle, que tengamos el coraje, el valor de remediarlo.


(1) Marcial, el romano.

__________________________________________________________________

Comentarios Anteriores:

1.El 09-01-2011 fernando de ita comentó:


Se me pasó agregar que la sátira que propongo es para que en cada entidad, en cada estado hagan la burla que ya iniciaron los tamaulipecos. En cada uno de nuestros ranchos hay personajes de caricatura. tomemos el centralismo como punto de partida, pero hagamos la sátira de nuestra comunidad.
¿cierto?

2.El 11-01-2011 Rodrigo Alcántara comentó:

Grande Maestro de Ita!!! Sus palabras llegan justo a tiempo, y que alivio por que no las encontraba.

3.El 13-01-2011 Rodolfo "Mussy" Rodríguez comentó:

Así es, querido Fernando, en Tamaulipas ya desde hace varios años, Ricardo Delgado inició resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com, espacio que, en su momento, sirvió para denunciar las trapacerías de quienes manejaban la cultura para su beneficio personal: Fernando Mier y Terán y otros diversos personajes que tú y yo de sobra conocemos.
Este esfuerzo de Ricardo muchas veces ha sido tratado de censurar y hasta amenazas hemos recibido varios de los que ahí hemos denunciado corruptelas e injusticias.
Aplaudo la inciciativa de LEGOM y tuya para esta propuesta de las parodias y cuenten conmigo para lo que se ofrezca en Tamaulipas o en Puebla.
Recibe un abrazo grande y los mejores deseos para ti.

No hay comentarios.: