junio 30, 2011

Conexión total.mx - USARÁN CULTURA PARA COMBATIR INSEGURIDAD







29 de junio, 2011 [9:19]
Arturo Rosas H. / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En medio de una convulsión en el combate a la inseguridad, por primera vez el estado contará con la Ley de Fomento a la Cultura.

La ley puede convertirse en una de las principales armas para cerrarle el paso a la inseguridad y recuperar las tradiciones para las nuevas generaciones, reconocieron diputados del Partido Nueva Alianza y del Revolucionario Institucional.

Tanto en la ley como en el propio Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado se pretende tener en Tamaulipas una “política cultural” que atienda a la voluntad y necesidades del pueblo”.

La Ley cuenta con 61 artículos y 15 Capítulos, y donde se crea el Sistema Estatal de Cultura, instrumentos de apoyo a la cultura, los mecanismos de coordinación intergubernamental del Gobierno del Estado y los municipios.

Se incluyen además los mecanismos en los que podrá participar la ciudadanía y el Establecimiento de Programa Interistitucional de Cultura y las Artes y del Plan Anual de Actividades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Se ordena el establecimiento de un fondo económico para financiar todo lo relativo al desarrollo cultural y artístico del Estado.

Así como el apoyo a municipios y en particular a proyectos de creación, investigación, promoción y difusión de la cultura y las artes, lo que garantiza un apoyo económico permanente para incentivar el impulso a las actividades propias de este ámbito.

En la ley de Fomento a la Cultura, se ordena que tanto el Estado y los Municipios, deberán destinar recursos económicos, en sus presupuestos anuales, para las actividades de la cultura y las artes.

Se alentará la edición de folletos, revistas y libros, así como la producción y divulgación de programas audiovisuales que difundan la historia, la cultura y las artes en el Estado y sus municipios.

Destaca la creación del “Premio Estatal de Cultura” y la creación del Registro del Patrimonio Cultural y habrá un padrón de los bienes de patrimonio cultural e histórico.

Para realizar obras, se requerirá la autorización del Instituto toda acción de preservación, conservación, restauración, rehabilitación, exhibición, utilización, reestructuración, adaptación, extracción, demolición de un inmueble arquitectónico.

junio 21, 2011

El Financiero - Llamado a las armas






09 de Enero de 2011

Por Fernando de Ita





¿Cuál es el arma que tiene el escritor, el comediante, el bailarín, el dibujante, el músico frente al poder? La sátira. Desde los griegos la burla, la parodia, el sarcasmo, la ironía ha sido la defensa de los indefensos ante el abuso de los políticos en particular y la irracionalidad humana en general. Como la gente de poder en México acumula ambos vicios es hora de tomar las armas de la sátira para denunciar la sordera, la ceguera, la soberbia, el autoritarismo de los gobernantes, los funcionarios los “representantes del pueblo” que toman decisiones por su cuenta sin tomar el parecer de la comunidad a la que se deben.

Hay que leer a Menipo de Gádara, Aristófanes, Lucilio, Juvenal, Cátulo, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, el Conde Villamedina, Swift, Fielding, Boccaccio, Arentino, Rebelais, Voltaire, Huxley, Orwell, Brecht, Fo, para ver como la sátira “capta con agudeza las flaquezas y debilidades de los hombres públicos, las exhibe con crudeza o con viva intención crítica y nos deja un testimonio utilísimo sobre los vicios de los contemporáneos” (1).

Cuando las decisiones del poder son verticales, puertas adentro, sin diálogo con los gremios artísticos –en el caso de la cultura–, sin pensar en el bien común sino en el beneficio particular y de cenáculo, hay que exhibir el carácter de las personas que hacen de la función pública un circo privado en el que no son las virtudes sino las flaquezas del personaje las que dictan sus acciones. Como la prensa cultural en su conjunto se ha vuelto muda y ciega ante los despropósitos de la oficialidad, como se ha mostrado incapaz de cuestionar a las y los funcionarios en las raras veces que le abren la puerta, hay que aprovechar las anécdotas, los chismes, los rumores que corren en los pasillos de Arenal, el Centro Cultural del Bosque, del INAH, de Reforma 170 y en Radio Bemba sobre los desplantes, los exabruptos, la esquizofrenia y la bilis de sus principales usufructuarios. Son de caricatura.

La parodia plástica, por cierto, tiene una larga, rica, variada aportación a la crítica de nuestra vida pública. Del siglo XIX al XXI no han faltado caricaturistas extraordinarios que han cumplido con creces las exigencias de la sátira como son la síntesis, el ingenio, la analogía, la hipérbole, la denuncia de la locura humana. El teatro de revista en México fue caricaturesco y cumplió hasta Palillo una función social de primer orden porque en la carpa se decía lo que callaban los medios. El cabaret militante de los años 70, el de Jesusa y Liliana Felipe de los 90 y la coda de las Reinas Chulas fueron y son para la clase medio ilustrada el desfogue de la risa anónima que evita entre el público la identificación de su remitente, entre los que siempre se hallan amigos y empleados de la “víctima”. En su momento estelar El Hábito, hizo la parodia del Consejo Nacional para la Costura en las Tardes. Rafael Tovar y de Teresa, hombre no sólo de buena cuna sino de buen humor, era el primero en recomendar el espectáculo. No me imagino a la señora Sáizar mirando con alegría la parodia que LEGOM y el de la voz estamos promoviendo por todo el país sobre La amazona de Acaponeta.

Los compas de Tamaulipas ya comprendieron el poder de la burla ante el poder político y la están ejerciendo en resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com.

Resistencia cultural, concepto clave para este año de tranza y acomodo político. Resistir es oponerse a la violencia objetiva y subjetiva del poder; es rechazar, repugnar, contradecir aquello que los gobernantes, los políticos, los funcionarios hacen en nuestro nombre sin tomarnos en cuenta. La resistencia cultural será aquella que salga a la calle, que se trepe a los escenarios para bailar, para cantar, para parodiar las contradicciones de la oficialidad, para denunciar la falta de una política realmente pública para la cultura, para exhibir la incoherencia, la demencia de los servidores públicos que actúan como si los bienes de la nación fueran suyos.

Hay tantas broncas estructurales en el “subsector cultural”, tantos pendientes históricos, tanta ineficiencia, tanta corrupción laboral en los sindicatos del área, tanta necesidad de fuentes de trabajo, de reestructuración en los modos de formación, de investigación, de profesionalización, de producción artística, que no hay manera de entender por qué nadie toca esos temas, por qué nadie los pone en lo alto de la agenda cultural, por qué nadie reclama que así sea.

Así que a las armas, camaradas, que la sátira de “ellos”, pero también de nosotros, los hambrientos, los inadecuados, los incapaces de alzar la voz, de tomar los edificios públicos que han privatizado los funcionarios, los inermes, los bocones, los que critican desde el anonimato, los endebles, los dejados, los hipócritas, los que hemos permitido éste debacle, que tengamos el coraje, el valor de remediarlo.


(1) Marcial, el romano.

__________________________________________________________________

Comentarios Anteriores:

1.El 09-01-2011 fernando de ita comentó:


Se me pasó agregar que la sátira que propongo es para que en cada entidad, en cada estado hagan la burla que ya iniciaron los tamaulipecos. En cada uno de nuestros ranchos hay personajes de caricatura. tomemos el centralismo como punto de partida, pero hagamos la sátira de nuestra comunidad.
¿cierto?

2.El 11-01-2011 Rodrigo Alcántara comentó:

Grande Maestro de Ita!!! Sus palabras llegan justo a tiempo, y que alivio por que no las encontraba.

3.El 13-01-2011 Rodolfo "Mussy" Rodríguez comentó:

Así es, querido Fernando, en Tamaulipas ya desde hace varios años, Ricardo Delgado inició resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com, espacio que, en su momento, sirvió para denunciar las trapacerías de quienes manejaban la cultura para su beneficio personal: Fernando Mier y Terán y otros diversos personajes que tú y yo de sobra conocemos.
Este esfuerzo de Ricardo muchas veces ha sido tratado de censurar y hasta amenazas hemos recibido varios de los que ahí hemos denunciado corruptelas e injusticias.
Aplaudo la inciciativa de LEGOM y tuya para esta propuesta de las parodias y cuenten conmigo para lo que se ofrezca en Tamaulipas o en Puebla.
Recibe un abrazo grande y los mejores deseos para ti.

junio 20, 2011

Fernandomieryteran's Blog - Ricardo Delgado Herbert




Publicado, septiembre 15,2010 
Por Fernando Mier y Terán

Ricardo es un joven y talentoso artista plástico que ha dedicado mucho tiempo y energía a denunciar diversas situaciones que él y otros artistas tamaulipecos importantes consideran ocurrieron por responsabilidad mía y de otros funcionarios que ocuparon cargos en diversos momentos e instituciones.

Quienes quieran ahondar en esas acusaciones pueden buscar el blog de Ricardo llamado “Resistencia Cultural Tamaulipeca”

Yo desde aquí le mando un cordial saludo y le digo que respeto su derecho a la libertad de expresión, reconozco su capacidad y su coraje y lo aliento a seguir luchando por las causas que él considera justas.

En su momento, le dirigí una carta expresando mis motivos y continúo en la mejor disposición para aclarar las situaciones que él me imputa.

Como seres humanos, todos podemos cometer errores, pero mi nombre ha sido vinculado a numerosas situaciones que en su momento no pude o no quise aclarar, porque mi posición institucional me limitaba.

Sé de cierto que Ricardo fue víctima de la censura cuando menos en una ocasión por parte del entonces Director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Emiliano de Pau, con quien tuve numerosas confrontaciones que desembocaron en su destitución por parte de sus superiores, aunque orgánicamente la institución que él dirigía no estaba bajo mi autoridad directa.

Soy el primer convencido de que las Artes deben ser el principal vehículo para movilizar las conciencias de la sociedad, y el papel que me tocó desempeñar en algunos sucesos lamentables que ocurrieron durante mi gestión al frente del I.T.C.A. no fue lo suficientemente enérgico o expedito, pero la información generada en estos espacios me hizo siempre cobrar conciencia de mis responsabilidades, aunque muchas veces se tratara de “píldoras difíciles de tragar”

Pero creo que este es momento de buscar la concordia y unirnos todos quienes amamos a nuestro estado y a nuestro país para luchar juntos por construir el Tamaulipas que todos queremos.

No deseo convertir este en un espacio de confrontación, pero como dicen que “el que calla otorga”, quiero aclarar que el silencio que guardé mientras fui director general del I.T.C.A. con respecto a muchas acusaciones que se hicieron en mi contra, fue más que nada por no contribuir a la polarización de los ánimos entre la comunidad artística, a quienes tenía el deber de atender de manera imparcial y justa.

Quienes deseen conocer un poco más de su valiente postura como artista y activista social, pueden visitar

http://artehuerco.blogspot.com/

http://www.tampicocultural.com.mx/artman/publish/article_692.shtml