marzo 23, 2009

INFONORTE Guillermo Arredondo al frente del ITCA







Para desarrollar el turismo cultural en el estado se contemplan 20 mega proyectos, que incluirían innovar el Festival Internacional Tamaulipas para hacerlo más atractivo en el extranjero




Por Antonio Raymundo Frausto Gil
[19-03-2009]



Ciudad Victoria.- Las artes y la cultura no sólo son una forma de alimentar el espíritu humano, también se pueden aprovechar cómo palanca para el desarrollo de una comunidad, en ese sentido.

La meta es muy clara, aprovechar todo el potencial turístico que tiene Tamaulipas en el área cultural, y que sirva como una palanca para el desarrollo social, dijo el Doctor Guillermo Arredondo Olvera, recien nombrado titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Después de casi tres semanas desde que Fernando Mier y Terán renunciara como director general al Instiuto de Cultura, ayer por la tarde fue presentando en las oficinas del ITCA, por Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Guillermo Arredondo para hacerse cargo de esta direccción general que depende de SEDESOL.

En la primera entrevista que hizo el nuevo el responsable del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes hablo sobre los compromisos y proyectos en los que se enfocará, "la cultura es nuestra mejor riqueza, estoy convencido de que esa riqueza se puede convertir en una llave de oro para el desarrollo social de nuestro estado. La meta que tengo es el potencializar el aprovechamiento de nuestro patrimonio cultural", expresó.

Destacó que tiene ya tiene contemplados alrededor de 20 mega proyectos culturales para detonar este desarrollo, "serán proyectos que puedan general empleos y oportunidades de ingreso en estos tiempos y mayor corriente de turismo cultural. Por ejemplo mejorar nuestros centros históricos, los accesos a nuestras ciudades, la creación y restauración de esculturas urbanas, que son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural que nos da identidad, todo eso se debe aprovechar más", enfatizó.

Explicó que dentro de los proyectos para potencializará el turismo cultural en el estado, se encuentra el Festival Internacional Tamaulipas el cual presentaría innovaciones que lo hagan más atractivo principalmente al turismo extranjero, "hay áreas oportunidades para dos o tres ajustes innovadores, queremos que sea único, más apetecible para el auditorio global, queremos diferenciarnos de los demás", resaltó.

Mencionó que existe muchas ideas y compartió una de ellas, que sería la especialización, "hay festivales cómo el de Lyonn, Francia especializado en danza folclórica, un año de Latinoamérica otro de África, entonces queremos buscarle un giro para hacerlo más original dentro del festival. Queremos que venga gente de Nueva Zelanda, que haya gente en Australia que diga ¡no me puedo perder el festival de Tamaulipas este año!", añadió.

HAY QUE GESTIONAR RECURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Reconoció que para la realización de todos estos proyecto es necesario contar con un presupuesto importante que no tiene el Instituto de Cultura, "no, necesitamos mucho más recursos, más bolsa de recursos, ,nos vamos enfocar en la gestión de los fondos federales, hay muchos fondos de la cooperación internacional, necesitamos fondear proyectos con la Agencia Europea para la Cooperación Internacional, de la Agencia Americana, de las agencias japonesa, alemana, cómo la española que tiene un fondo llamado La Reina Sofía que apoya con financiamiento no reembolsable para proyectos de rescate de edificios históricos con valor patrimonial", refirió.

Área en las que ya tiene experiencia, ya que cuando Eugenio Hernández fue alcalde de Victoria, coordinó el programa URBAL de Cooperación Internacional en Ciudad Victoria para el rescate del patrimonio histórico, "trajimos recursos de Bruselas, de Francia, entonces necesitamos ese fondeo, fondeo de recursos federales, de cooperación internacional y de organismos privados, tenemos más de 200 fundaciones privadas como la fundación Ford, Bill Gate, como en México Fundación TELMEX o Televisa, entre muchas otras", reiteró.

Comentó que está convencido de que en Tamaulipas hay mucho talento, por lo que será respetuosos de las propuestas que presenten los creadores culturales, además de ser un gestor para que continúen su preparación, "a los artistas de alto rendimiento vamos a darles un apoyo sustancial, ya sea económico, de equipo ,de capacitación, de entrenamiento, dentro y fuera del país, abriles espacio de expresión en España en Texas, vamos a reforzar esa línea", afirmó.

Guillermo Arredondo Olvera, es originario de Tampico, fue el primer arquitecto titulado de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene un doctorado en Administración Pública por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España; curso el diplomado en Administración Estatal en la Fundación para el Desarrollo Internacional en Berlín, Alemania.

En el área gubernamental se ha desempeñado como Subsecretario de Desarrollo Económico y Director General del Catastro Estatal, en Petróleos Mexicanos ejerció como Jefe de la Unidad de Sistemas Financieros y Delegado representante en Madrid, España; fungió como Subdirector del Sector Desarrollo Urbano en la Secretaría de Contraloría General de la Federación, coordinó el Plan Gran Visión de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio de la Humanidad UNESCO.

Dirigió el programa URBAL de Cooperación Internacional en Ciudad Victoria respaldado con financiamiento no reembolsable de la Agencia EuropeAid y presidió el Instituto Tamaulipeco de Administración Pública capitulo estatal del Instituto Tamaulipeco de Administración Pública ( INAP) y Director Ejecutivo del Centro de Estrategias Públicas.

No hay comentarios.: