febrero 28, 2009
EL GRAFICO Fernando Mier y Terán ganador del "dedal de oro"
RICITOS DE ORO
Por: Arnoldo García
Columna: Partitura
Causó sorpresa la renuncia de FERNANDO MIER y TERAN a la dirección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, luego de haber disfrutado del cargo durante 10 años.
Pero más sorpresa va a causar que no se suma a la lista de desempleados de esos que les van a dar mil 200 pesos mensuales y sólo por tres meses.
No MIER Y TERAN seguirá disfrutando su sueldo, compensación, gastos de representación, viáticos, camioneta Suburban, dos teléfonos celulares y demás.
Y es que ahora FERNANDO MIER Y TERAN se convertirá en el rector de la Universidad de las Artes.
Sí, en el curso de la próxima semana el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES hará el anuncio de su proyecto de la Universidad de las Artes.
A MIER Y TERAN le fue encomendado el laborar un proyecto de la Universidad de las Artes, la formación académica y profesional de artistas en la plástica, música, artes escénicas e incluso la literatura.
Agarró planes de estudio de la Académica de San Carlos, se copió planes de estudios del Conservatorio Nacional, algo más de Letras de la UNAM y claro consultas a universidades de Francia, Holanda, España, especializadas en artes total que con copias y refritos de aquí y allá elaboró su proyecto y le fue aprobado.
Así ahora FERNANDO MIER Y TERAN ganador del "dedal de oro" de la pasarela de Paris se convertirá en rector.
A buscar maestros, catedráticos y demás crear plazas, un nuevo y fabuloso negocio para MIER Y TERAN.
Pero por lo pronto el espacio ya está.
Será en donde hoy se encuentra la Penitenciaría Estatal allá por la Calzada Luis Caballero, claro una vez que se construya el nuevo penal en la salida a Mante.
Pero para que esperar, no sería bueno de una vez llevar a FERNANDO MIER Y TERAN y su director administrativo JOSE ZAVALA a la cárcel por sus muy conocidos actos de corrupción del primero y acoso sexual del segundo.
Pero es ricito de oro, es "el queru" y tiene un ángel que le protege.
....PARA reemplazar a MIER Y TERAN en el ITCA se anotan JOSE MANUEL FLORES, VICTOR LANDA, MEDARDO TREVIñO pero la sorpresa podría ser la señora JOSEFINA SALINAS, presidenta del Patronato Festival Internacional de Tamaulipas.
agar0505@hotmail.com....
febrero 27, 2009
RENUNCIA FERNANDO MIER Y TERÁN a la dirección del ITCA
Por: María Jaramillo Alanís y Ricardo Delgado Herbert
Desde éste jueves, Fernando Mier y Terán Garza, renunció a la dirección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) puesto que ostentó desde el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.
Hasta el momento el Gobernador Eugenio Hernández Flores, no ha designado titular en el área de Cultura de Tamaulipas y se espera que en la próxima semana se decida.
Cabe mencionar que se mencionan para sustituir a Mier y Terán Garza al que actualmente es coordinador de Organismos de Cultura Víctor Manuel Landa Ríos y a la esposa de Pascual Ruiz ex alcalde de ciudad Victoria, Josefina Salinas de Ruiz.
En éste espacio esperaremos encarecidamente que los siguientes funcionarios que la conformen, realmente valoren y sean más sensibles con los creadores, buscando así un mayor apoyo para alentar realmente el arte tamaulipeco.
Resistencia Cultural Tamaulipas estará pendiente siguiendo paso a paso las acciones de los nuevos dirigentes que conformen la nueva gestión del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Resistencia Cultural Tamaulipas, seguirá evidenciando las anomalías de los funcionarios públicos que no desempeñen su trabajo cultural y desde este espacio los invitamos a que hagan mejor su trabajo y piensen para el beneficio del arte y de la gente que crece gracias al fomento de la cultura y las artes.
Desde este espacio seguiremos denunciando y aportando para el beneficio cultural tamaulipeco.
febrero 26, 2009
BOTERO EN TAMAULIPAS UNA REFLEXIÓN
Por: Ricardo Delgado Herbert
Soy diletante de toda manifestación artística, pintor, escultor y, realmente admiro las buenas exposiciones de arte y la crítica directa.
Les doy mi opinión sobre la nota que subí hace algunas semanas, de la reciente exposición de Botero, que se exhibió en Tamaulipas, a excepción de Nuevo Laredo, lugar en donde antes de que les ofrecieran ser sede, el gobierno municipal no la aceptó, rechazando dicha muestra.
Los comentarios dirigidos sin visión alguna, trascendieron mas allá de la razón poniendo así en duda los miramientos del progreso cultural neoladerense.
¿Por el simple hecho de toda la ola de violencia que ha sufrido la región?
A mi parecer, el alcalde de aquella ciudad, Ramón Garza Barrios y sus empleados de cultura, quisieron realmente cumplir con su “institucionalidad”, diciendo tibiamente “Queremos que la gente ya no asocie a Nuevo Laredo como ese lugar violento, por ello, no aceptamos traer a Botero”.
Extraña que el Sr. Héctor Romero Lecanda haya dicho eso, pues es una persona abierta a las propuestas, sin embargo, los perjudicados en esto realmente fuimos los que realmente nos gusta admirar a un artista en su plenitud que crítica el caos que vive nuestro mundo.
Señores gobernantes, alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza y al tan mencionado en cuestiones de censura, gobernador Eugenio Hernández Flores, hay que recordar que ustedes son realmente los únicos responsables de “reprimir” la ola de violencia, ¡No el señor Botero que pinta la realidad que ustedes han provocado!
Señores políticos y funcionarios públicos, ¿Por qué no tratan ustedes en dirigir correctamente las instituciones que tienen a cargo?, ¿Porque no censuran sus faltas de compromiso con la sociedad?, realmente no se han visto que ineficientes pueden ser, porqué no ponen al frente a gente capacitada para dirigir un museo, ¿No se han juzgado a caso?, Pero veo que no les importa, y tratan de manipular al ciudadano decidiendo bajo su voluntad y libre expresión.
Si realmente la postura crítica del artista fuera tomada en cuenta, nuestro entorno social mejoraría, se limpiaría tanta contaminación visual que nuestros políticos nos han sofocado con tantos espectaculares posters, retratos de campañas políticas tan maquillados y falsos que muestran realmente la decadencia del candidato y su partido, ¿Qué pasa con ese tiradero millonario invertido? todo termina en la basura, eso si que es reprochable ¿Y a ustedes quién los juzga? ¿No es esto censurable?
Que tristeza que un pintor con la calidad de Fernando Botero, artista colombiano nacido en Medellín en 1932, que ha expresado en su obra la narcoviolencia, fenómeno brutal que se vive en Colombia al igual que en México y en todas partes sin olvidarnos de Tamaulipas, no haya sido bien recibida en Nuevo Laredo, ciudad donde el moralismo hipócrita corrompe a la razón con violencia, así como en algún momento lo fue en Matamoros con el trágico “reinado de censura” de Emiliano De Pau en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, que en su momento Fernando Mier y Terán director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, trató de protegerlo, solapando sus abusos.
Al final de cuentas, dejemos que la gente decida y juzgue con su libre albedrío lo que tiene que ver.
Esperemos que esto no siga obstaculizando los posteriores avances culturales del gobierno neoladerense y deseamos que estos funcionarios vean realmente por los artistas, ya que el arte, revelará siempre una realidad.
febrero 12, 2009
EL SOL DE TAMPICO Cultura y sociedad
Espejos
CULTURA Y SOCIEDAD/
Juan Jesús Aguilar
30 de enero de 2009
VIVIR DECENTEMENTE del oficio de poeta o de actor es imposible en este puerto. A las buenas familias, a la gente educada y a las buenas conciencias tampiqueñas, les es más importante y necesario contar con la amistad de un licenciado que la de un poeta. Aunque cante a la ciudad, el poeta ha sido y será ninguneado por sus conciudadanos. Por lo mismo, la mayoría de los artistas y los escritores son aficionados, les es un hobby la pintura y la poesía, no dedican tiempo completo al arte y a la literatura para encontrar su voz y su trazo. Qué le vamos a hacer.
El mecenazgo de la señora Amparo González Berumen (editora), por amor al arte; la inversión intelectual y financiera de la doctora Ana Elena Díaz Alejo (editora), por amor a las letras; los esfuerzos de inversión de teatreros, la edición y presentación de libros de autor, las grabaciones de músicos y cantantes por cuenta propia, todo ello, es loable. Si no fuera por amor a los oficios. Mi reconocimiento a todos ellos por este medio. Rebasan en mucho "el trabajo" y "la inversión" de las instituciones oficiales con presupuesto, creadas para apoyar a la cultura y las artes, ¿en cumplimiento de llenar un expediente, de justificar un gasto dudoso y de enarbolar una bandera discursiva demagógica? -¡Estamos fritos todos ustedes!
Si cuenta el puerto con radiodifusoras, televisoras, periódicos, universidades, egresados de ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma y de la privada, si tenemos Sinfónica, músicos, actores, poetas, cuentistas, intelectuales, asociaciones civiles culturales, instituciones oficiales para la cultura y las artes, y además, industriales, empresarios y comerciantes que pueden invertir, por qué no hay programas de radio y televisión producidos en el puerto para las bellas artes, casas grabadoras de nuestros valores, suplementos culturales con nuestra gente, revistas locales especializadas en los géneros del arte, y por qué no, hasta telenovelas y producción cinematográfica con temas en torno a la problemática social, familiar y económica que nos aqueja. ¿No es esta manera de invertir, para ganar y hacer labor cultural? ¿No es una forma de crear fuentes de trabajo? ¿El prorratear gastos la Dirección de Cultura, las universidades y los empresarios en proyectos de extensionismo cultural de calidad, eficaces y eficientes para obra de artística e intelectual, no beneficiaría a los creadores y a la comunidad?
La situación de la cultura y las artes en el puerto está para llorar. Lo dije antes: el Festival Internacional Tamaulipas es la panacea del gober, Letras en el Golfo fue secuestrado por Letras del Mundo, y este desapareció con todo y letras. La palabra infinita abortó. El Bando de Poesía y Buen Gobierno solicita a la Policía Metropolitana busque a los culpables. -No se revelará a quienes den pistas o nombres de los victimarios de las bellas artes.
En diciembre del año pasado en una publicación local, Gastón Alejandro Martínez (cantautor y poeta maderense), increpaba a los artistas, escritores e intelectuales, el silencio cómplice, el miedo para exigir al poder un proyecto cultural coherente, de calidad, digno del sur tamaulipeco. En el fondo del gremio de poetas, artistas plásticos y el círculo de degustadores y amantes de la cultura, hay descontento por la política cultural del régimen geñista -salvo escritorzuelos, artistillas y actoretes disfrazados de creadores, por ser comparsa oficial.
Y ahora, en vísperas electorales donde el dinero vuela, en nombre de la crisis, el panorama cultural se mira desértico. Antes de ello nos conformábamos con espejismos. En el fondo de la caja de Pandora había el destello de la esperanza infinita. Acaso lucían los cactus de la literatura y alguna nopalera de músicos y teatreros, las promesas de siempre, los premiados, los mareados y las premieres, los jóvenes padres del facilismo y la simulación, los clubes de los elogios mutuos, los festivalitos y las feriecitas de libros, floristas de migajón y de papel maché. En el mejor de los casos prevalecerá la medianía, pero, en el caso de que la crisis de la crisis despertara al genio de la cultura, el sórdido sur de Tamaulipas podría sacar la casta para darle una lección a la abulia de los degustadores y a los funcionarios ignorantes y ciegos para nombrar autoridades culturales... -¿Será?
Escríbame: poetrysong@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)