abril 03, 2008

PROCESO “Crimen cultural” en Tamaulipas












http://www.proceso.com.mx/palabralector.html?idp=144427


“Crimen cultural” en Tamaulipas

Palabra de lector

Señor director:

La presente es con el fin de denunciar que las autoridades nada han hecho ante las evidencias de que en un edificio de Ciudad Madero, Tamaulipas, se están destruyendo los murales que realizó el maestro Juan de los Santos Retta en los años ochenta para representar la historia de México y del movimiento petrolero.

Esa destrucción –puntualizaron trabajadores jubilados de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y del Grupo Unificador Revolucionario Nacionalista y Humanista– la están realizando, en lo que fue el Cine Madero, Carlos Romero Deschamps, Jesús Olvera Méndez, Josué Reyes Pérez y Narciso Villaseñor Villafuerte.

En dichas obras, el maestro Juan de los Santos Retta, nacido en Ciudad Victoria en 1931, plasmó una parte esencial de la historia de la ciudad, después de haberse formado en la escuela mexicana del ahora injustamente desaparecido Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) de Tampico.

Juan de los Santos Retta tuvo maestros de la talla de Ramón García Zurita y Carlos Alvarado Lang, quien fue tres veces director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en una ocasión de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Entre los discípulos de Alvarado Lang estuvieron, así mismo, José Clemente Orozco, Francisco Goitia, Francisco Moreno Capdevila, Abelardo Ávila y Federico Cantú.

Nuestro querido maestro Retta, quien se encuentra trabajando en su obra con muchas ganas de pintar pese a su inestable estado de salud, dio a conocer por escrito a las autoridades tamaulipecas su inconformidad por lo que se está haciendo con su pintura, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Mientras esa obra mural sigue sufriendo daños entre marros y cinceles, esperamos una pronta intervención de las autoridades culturales a nivel federal para detener este crimen contra el arte nacional, pues salta a la vista que al gobierno tamaulipeco no le interesa proteger su patrimonio cultural y mucho menos a sus creadores. (Carta resumida.)

Atentamente

Ricardo Delgado Herbert

Artista plástico

resistenciaculturaltamaulipas@gmail.com