septiembre 30, 2008

EL UNIVERSAL Prevén que Filósofo de Güémez plagió texto de Fuentes




















http://www.eluniversal.com.mx/notas/540651.html







Prevén que Filósofo de Güémez plagió texto de Fuentes
Revelan que Ramón Durón Ruiz, quien da vida al Filósofo de Güémez, podría haber copiado un texto de Carlos Fuentes sobre la democracia



Roberto Aguilar Grimaldo/ corresponsal
El Universal
Ciudad Victoria, Tamaulipas Martes 23 de septiembre de 2008 10:46


A raíz de que se dio a conocer el plagio de un texto por parte de Ramón Durón Ruiz, quien da vida al Filósofo de Güémez, se ha dado a conocer un presunto caso más, un texto de Carlos Fuentes, del año 2006.
El día 20 de julio del 2006, Carlos Fuentes publicó en diarioa de circulación nacional un texto que se tituló Los idus de julio, 3: interinato, en el cual textualmente dice lo siguiente:

"Las elecciones muy competidas y cerradas son el pan nuestro de cada día en las democracias. Mínima fue la diferencia entre Prodi y Berlusconi, en Italia. Tan pequeña que desembocó en un segundo conteo de los votos en Costa Rica, confirmando el triunfo de Óscar Arias. Tan tan cerrada que en Alemania la triunfadora Ángela Merkel debió concertarse con los derrotados socialdemócratas. Recuérdese asimismo, la "cohabitación" en Francia del presidente Jacques Chirac, Jefe del Estado, con el socialista Lionel Jospin, jefe del Gobierno".

Otros dos párrafos están ligados a este texto son:
"También viene a cuento la elección norteamericana del año 2000, cuando el candidato demócrata, Al Gore, obtuvo una clara victoria en el voto popular sobre su contrincante republicano, George Bush".

"Tan conflictiva resultó la antagonía entre voto popular y voto electoral que la elección fue a dar a la Suprema Corte de Justicia, donde Bush ganó la Presidencia gracias a un voto indirecto y por la flaca mayoría de una voz".

El sábado 1 de diciembre del año 2007, a Ramón Durón Ruiz le publicaron en Diario 21, de Iguala Guerrero, su columna El Filósofo de Güémez, con el título A un año de Calderón.

Los mismos tres párrafos de Carlos Fuentes son resumidos en uno solo en esta columna:

"En la democracia, elecciones competidas y cerradas son el pan nuestro de cada día; mínima fue la diferencia entre Prodi y Berlusconi en Italia; igual en Costa Rica que confirmó el triunfo de Óscar Arias; cerrada en Alemania en donde triunfó Ángela Merkel; la elección norteamericana del 2000 entre Bush y Al Gore llegó a la Suprema Corte de Justicia, donde Bush ganó la presidencia por un voto indirecto".

A raíz de la publicación de la denuncia pública de plagio que hizo la escritora y columnista española, Carmen Moreno Martín, han surgido más presuntos casos que involucran al conocido como el Filósofo de Güémez.

"Un tal Filósofo de Güémez, de nombre Ramón Durón Ruiz, quien por cierto trata muy mal al castellano, ha plagiado mis Decálogos del sonreír y Decálogo del Buen humor, y se ha dedicado a publicarlos a diestro y siniestro, como si fueran de su puño y letra, por varios medios de México", aseguró Moreno en el blog Ser Rizomático.

En su texto, le cuestionó a Durón Ruiz publicara en varios medios mexicanos un texto bajo su firma y con el título Decálogo del buen humor compuesto de una parte introductoria, "que es, en gran medida, un calco de mi Decálogo del sonreír y seguidamente de un decálogo que es un exacto calco de mi Decálogo del Buen humor".

Al respecto, Durón Ruiz le ofreció disculpas a Carmen Moreno y admitió que "efectivamente tomé parte del Decálogo del sonreír".

Sin embargo, argumentó que el texto llegó a sus manos sin ninguna autoría y más amplio, el cual redujo para ser usado en uno sus artículos.

Y añadió: "Nuevamente ofrezco una disculpa, y quiero infórmale que en un próximo articulo haré una rectificación y haré constar que dichos textos son de su autoría; en ningún momento fue mi intención el plagiar su trabajo, tal vez con lo intención de propagar esa manera de pensar. Cometí ese error; ya que mis publicaciones en diversas páginas de Internet, no son con fines de lucro ya que lo hago por simple gusto y sin recibir ningún pago por ello.

Ramón Durón Ruiz actualmente es el director estatal de Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), pero ha cobrado fama como autor del libro El Filósofo de Güémez; es columnista en muchos medios estatales, imparte conferencias y en su trayectoria política, fue diputado local, alcalde de Ciudad Victoria, secretario particular del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y procurador de justicia.

mzr