octubre 01, 2008

EL UNIVERSAL El Filósofo de Güémez rompe el silencio: fue un error









http://www.el-universal.com.mx/notas/541819.html


El literato tamaulipeco Ramón Durón Ruíz fue señalado por la escritora española Carmen Moreno Martín de haberle plagiado una parte del Decálogo del Sonreír


Roberto Aguilar Grimaldo
El Universal
Ciudad Victoria, Tamaulipas Viernes 26 de septiembre de 2008
15:02


"Respondí, di la cara", respondió de entrada Ramón Durón Ruiz, famoso por darle vida desde hace 21 años al Filósofo de Güémez.


Elescritor, conferencista y político tamaulipeco Ramón Durón Ruíz, fue señalado por la escritora española Carmen Moreno Martín, de haberle plagiado una parte del Decálogo del Sonreír.

"Reconocí el error, pedí disculpas, no me escondo de nadie", añadió Durón, en la entrevista que concedió al reportero del portal www.infonorte.net, Arturo Rosas.

Y agregó: "Este correo que me llegó, me pareció un correo que cumplía las expectativas del Filósofo de Güémez y como me llegó de un amigo, no venía autor, como me han llegado otras historias, me pareció formidable ponérselo al Filósofo de Güémez".

"Como le he puesto muchos que, no son del Filósofo de Güémez, pero los encuentro con una historia bien vivida, llena de amor".

Después relató como el Filósofo de Güémez, el cuento de un niño Filósofo, bien vivillo.

"La mamá llegó con el esposo". ¡Viejo la maestra dice que el niño esta vivillo!.

-"El señor dice": me preparas un lonche, en la mañana voy a llevar a este muchacho a darle una elección.

"Se lo lleva a andar los caminos de Güémez y andando en los caminos, el niño le dice": Apá estoy cansado.

"Se hacen a la vera del camino, hacen una lumbrita, calientan el lonche y le dice el papá".

¿Sabe para donde queda Victoria?... No apá, responde el niño.

¿Monterrey?... No apá.

¿Reynosa?... No apá.

¿San Luis?...No.

¡Entonces está perdido hijo!.

-A que no, dice el niño Filósofo.

¿Porqué?, Pregunta el papá.

-Porque estoy contigo, responde el niño.

"Entonces", continuó su justificación, "yo no puedo decir: ‘como dice el Filósofo de Güémez tomado del programa tal, de Televisa, del 28 de febrero del dos mil nueve en canal cinco"...

"¡Pues si ya se pierde el encanto de una fraseología que es directa y es contundente!", remarcó el Filósofo de Güémez, Ramón Durón.

¿Qué les dices a quienes te acusan de plagio?.
-"¡Que tienen razón! Responde el Filósofo.

"¿Qué les puedo decir?, que tienen razón, yo soy una gente que da la cara".

-"Yo ofrecí una disculpa pública a la española y soy una gente que yo digo, el Filósofo lo he ido construyendo con la voz colectiva".

"¡El Filósofo de Güémez somos todos!".

Advierte que si un día ve una genialidad en una columna, "yo te la voy a tomar, eso no tengas duda".

¿LUIS MIGUEL DÍEZ CUÁN -fallecido periodista a quien algunas voces consideran el verdadero autor del libro El Filósofo de Güémez- era el verdadero Filósofo o lo plagiaste?.
-"Luis Miguel fue mi hermano, mi amigo, mi compadre, él estuvo apoyándome en muchas tareas donde estuvimos juntos".

"Después de que falleció, yo he seguido publicando libros".
-"Él fue mi maestro, él fue mi hermano, él es mi amigo, fue una gente con quien yo me inicié a escribir, no hay duda".

¿Y el Filósofo...?
-"¡El Filosofo somos todos!.

Pero el Filósofo, ¿te ha hecho más famoso como político que escritor o viceversa?.
-"Si tu te fijas, el Filósofo es un viejito que no tiene nada que ver conmigo".

¿Pero las has dado vida y él a ti?.
-"Yo he buscado ser la suma, el compendió de muchas gentes".

¿Y te deja buenas ganancias para vivir bien?.
-"No, tanto para vivir bien, no".
"Yo soy una gente que trabaja en Gobierno y soy una gente que dicto...dictaba conferencias y por más baratas que las quieras poner, me reditúan mis conferencias".

¿Cuánto le has ganado al Filósofo?.
-"No me deja para que sea una cuestión exagerada, yo creo que sólo los grandes escritores pueden decir que viven de sus libros".

¿Y le vas a seguir dando vida?.
-"Estoy tan vinculado al personaje, aunque yo no lo sea, hasta este tiempo, soy el cronista del Filósofo de Güémez y vendrán otras voces en otros tiempos".

¿Pero tú lo tienes registrado?.
-"¡Claro!".

¿Hubo una comunicación con la escritora?.
-"Me mandó un correo y se lo devolví haciendo la disculpa pública".

¿Hubo una mala intensión en todo esto?.
-"Fue un error mió, haber tomado de buena fe, un correo que me gusto".

¿No ha platicado con ella?.
-"No lo he hecho".

¿Y Carlos Fuentes?.
-"De todos los autores que den una elección de vida, el Filósofo los toma para presentarlos al público".

¿Qué va cambiar después de esto?.
-"Buscar una cita textual, ya no hacerle caso a los correos, es una elección que la vida me da. Lo que cambia es tener los pies bien firmes".

¿Te frena esto algún proyecto?
-"No, pero en esta ocasión erré".


mdz