septiembre 29, 2008

Carmen Moreno Martín: A LA DECENTE CIUDADANÍA DE VICTORIA – TAMAULIPAS (MÉXICO)























Estoy conmovida y abrumada tanto por los comentarios como por los múltiples e-mails que he recibido de ustedes.

Algunos se disculpan en nombre de esa población, a esos, les digo que no acepto esas disculpas, ya que de nada tienen que disculparse, nada me ha hecho el pueblo de Victoria –Tamaulipas, que bastante tiene con sufrir a sujetos corruptos, magnates y politicastros ignorantes y prevaricadores, salvo brindarme su apoyo; por ello les quiero hacer llegar mi más profunda gratitud. Sin embargo, reconozco el valor de las disculpas que me ofrecen ustedes y les digo que les honra hacerlo, ya que muestra la vergüenza ajena que sienten... Gracias, ciudadanos honrados de Victoria –Tamaulipas.

Algunos de ustedes me animan a emprender acciones legales en su país contra el plagiador Durón. Lo cierto es que ganas no me faltan, pero mis circunstancias actuales –distancia, posibilidades económicas y de salud- no me lo permiten. Pienso, sinceramente, que la denuncia hecha en Internet por mí, la cual ha sido, además, acogida y apoyada por muchísimos internautas y medios digitales amigos de todo el mundo, incluido su país, ha puesto al descubierto la calidad personal del personaje infractor de manera inequívoca, y esto es algo que, para su vergüenza, no podrá negar ni rebatir por mucho que se esfuerce.

Lo que ocurre es que, precisamente, de vergüenza, andan muy escasos este tipo de sujetos. Para ellos, la vergüenza y el reconocimiento de sus faltas y delitos, eran cosas verdes que se comieron los burros; animalitos estos mucho más nobles y afables que ellos. Este señor, para mayor abundamiento en lo que digo, cuánto más “se esfuerza” en disculparse, más incurre en lo mismo: en plagiar y plagiar a diestro y siniestro: radio, televisión, diarios, revistas, conversaciones, libros, lecturas, etc… nada ni nadie está a salvo. Si se dice, escribe, radia, televisa, etc… algo que al señor Durón le convenga, ¡zas!, se lo apropia y se queda tan ancho, sin remordimiento ni vergüenza ninguna.

No se entera o no le interesa enterarse. Pues mire usted, señor Durón, se entere o no, es usted un plagiador de tomo y lomo, así que le ruego evite seguir dirigiéndose a mí con falsas disculpas e insostenibles justificaciones, porque mis tragaderas en este orden de cosas son nulas.

Transcribo, a continuación, el segundo e-mail, recibido hoy, del señor Durón, con sus "disculpas" que si de algo es “duro”, debe ser, también, de entendederas… aunque me inclino a pensar que se trata de otra cosa:



“Anexo al presente correo, la columna que fue publicada en donde expreso mi disculpa pública. Sin más por el momento envió un saludo.”

Y me adjunta el siguiente documento de Word:

“EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ
DISCULPA PÚBLICA
Ramón Durón Ruiz

Durante los últimos 30 años de mi vida, he trabajado como cronista de un personaje singular de la cultura rural tamaulipeca: “El Filósofo de Güémez”, lo he tratado de encarnar como un representante popular que compendia la sabiduría de las abuelas y la inteligencia, vivacidad y picardía de los viejos de nuestros pueblos.

He buscado imprimirle tres vertientes: la visión política, la espiritual y, obviamente, no podría faltar el sentido del humor del mexicano. Para edificar el personaje he tomado frases o ideas que me parecen interesantes sobre estos temas que son comentados en la televisión, radio, revistas periódicos, libros, charlas de café, pláticas en cantinas y obviamente comentarios que me llegan por Internet, mismos que analizo para incorporarle al personaje.

Por ejemplo, me llegó la siguiente historia que me pareció formidable y la he puesto en voz del Filósofo: resulta que el niño Filósofo fue al mandado con su madre, quien contaba y recontaba el escaso dinero que llevaba para la compra de los sagrados alimentos.

Una vez, estando frente a don Chicho, el dueño del tendajo, la madre del niño Filósofo dijo:

––Me da: un kilo de arroz, un kilo de frijol, un litro de aceite, un kilo de Maseca, un litro de leche y una bolsa de galletas de animalitos, después de hacer las cuentas, el pago fue justo lo que llevaba.

Con la bolsa de mandado en la mano, salió con el niño Filósofo rumbo a su casa, no habían caminado diez pasos, cuando se escuchó una voz, que frente a ellos decía:
––¡Fresas, fresas! –el filosofito, le dijo a su madre: ––Yo quiero fresas mamá

––Mi’jito, gasté todo el dinero que traía.

––Mami, yo quiero fresas –volvió a insistir el niño.

El vendedor, al escuchar tan insistente petición, paró su carretón y le dijo al niño:

––Te obsequio las fresas, tómalas con tus manos.

––¡No señor!, démelas usted con sus manos –dijo el filosofito.

––No niño, tómalas tú con las tuyas –repitió amablemente el vendedor.

––¡No, démelas usted con las suyas!

El vendedor extendió sus manos y tomando dos puñados grandes de fresas, se las acercó al niño, quien inmediatamente, estirando su camiseta hacia el frente, solicitó fuesen depositadas ahí.

El niño, se despidió con una sonrisa en los labios y con un ¡gracias!, que retumbo a lo más profundo del corazón del vendedor ambulante.

Pasos más adelante, cuando el niño disfrutaba plácidamente de la fruta, su madre le dijo:

––Mi’jito, por qué no tomaste con tus manos, las fresas que amablemente el señor te obsequiaba.

––No, porque sus manos son más grandes que las mías, en ellas caben más.
Igual son las manos de Dios cuando tenemos un problema, son más grandes que las nuestras, en sus manos todo se puede.

En este sentido, la semana próxima pasada, publiqué un artículo intitulado “Decálogo del humor”, parte del mismo me fue enviado en un correo electrónico, sin autoría, como me llegan muchos de ellos con chistes, historias o cuentos que pueden ser adaptados al Filósofo de Güémez.

Mediante los correos y comentarios que tienen similitud con la filosofía del personaje, retroalimento las historias que aplico para el mismo que por su sentido de vida y obviedad tienen similitud con este Filósofo.

El fin de semana pasado, recibí un correo de Carmen Moreno Martín, donde expresaba su molestia, porque el mismo texto intitulado “Decálogo del buen humor”, es de su autoría.

Es correcto que exprese mi disculpa pública por haber tomado su trabajo sin haberle dado el crédito respectivo, debido a que desconocía que ella fuera autora de este excelente decálogo.

La escritora española tiene razón cuando comenta: “…Mi propia creación, buena o mala, es mía y fruto de mi esfuerzo neuronal y vivencial; y no es justo que nadie se la apropie”

Repito, a fuerza de darle el crédito a tan excelente trabajo, pleno de palabras de vida, le reitero mi reconocimiento y mi disculpa pública por haberlo publicado, sin darle su crédito respectivo por desconocer su autoría.”


Señor Durón, no le expresé “mi molestia”, sino mi más profunda repulsa y reprobación, junto a mi más clamorosa indignación.

Una cosa sí quisiera preguntarle, ¿cómo es que cuando escribe usted lo hace tan mal, y cuando escribe una de sus columna mejora tan significativamente su ortografía y su sintaxis? También observo que se deja usted en sus "disculpas" citar el plagio de mi decálogo del sonreír...
En fin, como pueden apreciar, al señor Durón le “cuesta” enterarse de los delitos que comete, en este caso plagiar de todos y por todas partes y también le cuesta entender las acusaciones que se le hacen.

Pero este espacio no es para el señor Durón, si no para el pueblo llano, doliente y honrado de Victoria – Tamaulipas que tiene que sufrir en sus carnes y en su día a día, la tortura del obrar de sujetos como éste.

Por fortuna, pueblo de Victoria –Tamaulipas, tienen en su haber grandes e ilustres personalidades, creadores que sin duda, en la actualidad y a lo largo de la historia, son y han sido un orgullo para todos ustedes. Por ellos les felicito y admiro.

A todos ustedes, ciudadanos decentes y honrados de Victoria – Tamaulipas, mi comprensión, mi apoyo, mi solidaridad y mi afecto.

Carmen Moreno Martín
alias Hannah





**Una disculpa plagiada…

El texto que incluyó Ramón Durón Ruiz, en donde escribe sobre una fábula del niño que pide que el señor le entregue las fresas con sus manos, porque la tiene grande, también tiene autoría.

La versión original es de la escritora Lia Carini Alimandi quien es su libro Cosí sorridono i santi (de que se ríen los santos) publicado en el año de 1993 en Roma, Italia en la página 107 escribe la siguiente anécdota.

“Julián della Rovere, nacido en 1443, en Albissola, fue elegido Papa en 1503 con el nombre de Julio II. Había encargado al famoso arquitecto Bramante que le diseñara un templo (que sería San Pedro in Montorio) y el artista pensó en enviarle el proyecto con su joven hijo. El Papa, satisfecho del dibujo y enternecido por el muchacho, dijo: ¿Ves estas monedas de oro?, llévate las que te quepan en un puño.

Santidad –respondió el muchacho- tómelas por mí, pues su santidad tiene la mano más grande”


**(Aclaración del periodista Marco Esquivel en su sección Revista Parte Aguas, de Hoy Tamaulipas. “Ramón Durón… El Filósofo de Güémez o del Plagio”)



Imagen: tomada del blog “Resistencia cultural Tamaulipas”, cuya fuente es: (la de la imagen)

http://resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com/2007/09/hoy-tamaulipas-aguas-milagrosas.html

La del Blog: http://resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com/

NOTA: ayer, a partir de las siete de la tarde, estuvo caído este Blog. Se debió a las obras de mejora que el Webmaster está realizando en Blogia. En nombre de Blogia y mío propio, disculpen las molestias sufridas.

Etiquetas: Plagiador, plagio, Carmen_Moreno_Martín, serrizomatico, Hannah
Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 11:11 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias.. Hay 17 comentarios


Comentarios » Ir a formulario

Autor: Andrés

Tienes toda la razón, Hannah, nada más faltaría que fuera el pueblo quien tuviera que disculparse de las fechorias del Sr. Durón. En cuanto a acciones, la denuncia en Internet que se ha propagado por todo Internet, dada la distancia, es más que suficiente.
Un abrazo
Fecha: 24/09/2008 11:19.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Flory

¡Que basura de sujeto, el tio este! Repugna. Cuanto más leo de él más nauseas siento, parece que en todas partes cuecen habas, ya que se me ocurren algunos nombres de aquí que podrían formar un club con el Durón ese.
besitos
Fecha: 24/09/2008 11:43.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Albert

Jo con el tío... Este parrafito no tiene precio: "He buscado imprimirle tres vertientes: la visión política, la espiritual y, obviamente, no podría faltar el sentido del humor del mexicano. Para edificar el personaje he tomado frases o ideas que me parecen interesantes sobre estos temas que son comentados en la televisión, radio, revistas periódicos, libros, charlas de café, pláticas en cantinas y obviamente comentarios que me llegan por Internet, mismos que analizo para incorporarle al personaje." Y nada, "obviamente" se lo apropia, lo firma y andando, bueno, lo deben hacer sus lacayor de la pluma, ya que el no parece saber hacer la "o" con un canuto... Patético.
Abrazos
Fecha: 24/09/2008 11:46.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Manolo

¡Que calaña hay suelta por el mundo, querida Hannah, que horror!
Un besazo
Fecha: 24/09/2008 11:48.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: petitica

Individuos así, me dan asco. El pueblo merece admiración y respeto.
Fecha: 24/09/2008 14:13.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Lucas

Así es, petitica. Este hombre sólo merece la repulsa más enérgica. Muy bien, Hannah.
Abrazos
Fecha: 24/09/2008 14:15.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Contra la marea

El mismo se delata y lo de escusarse o disculparse, pues no sé, a mí me parece que se justifica... Un buen bicho el Durón este.
Un abrazo a todos.
Fecha: 24/09/2008 16:26.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Dinosaurio

Acabo de enterarme del plagio que has sufrido, Hannah y voy a difundirlo en mi blog para vergüenza del plagiador. Como bien dices (y te quedas corta) es indignante hacer esas guarradas sin nombre ni justificación. Y aunque lo ha reconocido, no se le ve muy compungido que digamos.
Ánimo y adelante, Hannah.
Un fuerte abrazo.
Fecha: 24/09/2008 16:31.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: joana

quien roba las palabras del poeta,del escritor,roba su alma entera,y no hay perdon en el mundo para esto.
lo siento mucho por lo que te paso.
abrazos.
Fecha: 24/09/2008 18:45.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: jnj

Siento llegar con retraso.
Te dejo un enlace a mi nimio granito de arena:
http://acontraluz.blogia.com/2008/092401-un-podrido-rizo-en-el-hermoso-rizoma..php
Fecha: 24/09/2008 19:59.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Hannah

De nuevo muchas gracias a todos por vuestro apoyo y solidaridad.
Un abrazo afectuoso.
Hannah
Fecha: 24/09/2008 21:23.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Vicky Montelongo

En mi México querido dicen los viejos sabios que "cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde". El señor Ramón Ladrón es tan cínico que incluso se robó algunas líneas de nuestro laureado escritor Carlos Fuentes. Les paso el link para que lo comprueben: http://www.eluniversal.com.mx/notas/540651.html
¡Cuanta miseria moral de este tipejo!...

Fecha: 24/09/2008 22:11.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: incluyendoperonolimitando

Me quedaba asombrado, tanto de tu tacto para bregar/lidiar con indivíduos que por fin calcularon mal, se les pasó la mano y levantaron la que no era, como el asombro que me causa la visión y amplitud de criterio de tus escritos; Recibe un fraternal saludo desde El Salvador, y al respecto hago la anotación de LO POCO COSTABA DAR EL CRÉDITO A QUIEN CORRESPONDE contrastado ESTO con los muchos inconvenientes que se hubiera ahorrado con un mínimo de humildad. Bien dicen que no hay castigos de ningún Dios sino que se cosecha lo que se siembre:
INCOMODA A OTROS Y RECIBIRÁS LA MISMA MEDIDA CON UNA CUARTA MÁS! Ah sean bienllegados a mi rincón:
El romance entre La Cancion Para La Magdalena y yo

Fecha: 25/09/2008 03:57.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: incluyendoperonolimitando

corrección: mi rincón:
http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/
Fecha: 25/09/2008 04:02.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Hebert (VICTORENSE)

HANNAH PRIMERAMENTE RECIBE UN CORDIAL SALUDO, PERMITEME PEDIRTE UNA GRAN DISCULPA DE ESTE VICTORENSE, EL QUE ESCRIBE, HOY NOS DAMOS CUENTA DE UNA DE LAS MÁS GRANDES ESTUPIDECES DE UN "FUNCIONARIO PÚBLICO" PARA CON EL PUEBLO VICTORENSE NO ES POSIBLE QUE UN EXPROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, SECRETARIO PARTICULAR DE UN GOBERNADOR Y ACTUALMENTE DIRECTOR DEL INSTITUTO TAMAULIPECO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS COMTA ESTA CLASE DE DELITOS QUE DENIGRA A NUESTRA CIUDAD Y QUE APENA,HUMILLA Y DEGRADA NUESTRA IDENTIDAD DE GENTE CREADORA, TRABAJADORA Y HONESTA, CON ESTAS PALABRAS HANNAH TE PIDO UNA DISCULPA DE MANERA PERSONALM QUE QUISIERA YO QUE FUERA A NOMBRE DEL PUEBLO NOBLE DE VICTORIA, PERO LAMENTABLEMENTE AUN NO SE PUEDE, PORQUE SIGUE HABIENDO GENTE QUE DESCONOCE QUE EL "FILÓSOFO DE GUEMEZ" ES UN PLAGIADOR DE PACOTILLA.
Fecha: 25/09/2008 17:45.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Anae (Victorense)

Hannah.
Reciba un afectuoso saludo, me da pena que en nuestro planeta existan personas como esta,en experiencia persoal gracias a esta persona viví la experiencia más dolorosa de mi vida cuando fué Procurador de Justicia de nuestro Estado , pero la vida le cobrará todo lo que debe antes de que el señor lo llame saludos.
Fecha: 25/09/2008 20:15.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Celina Osorio

POR FAVOR a todos los que leen este portal lleno de luz, rescatemos al verdadero autor del Filósofo de Guémez... Este es un llamado para reivindicar al gran escritor que fue Luis Miguel Diez Cuan, el periodista ya fallecido que investigó y escribió la tradicion oral del Filósofo de Guémez, cuyo libro y personaje despues fueron robados por Ramón Duron Ruiz... Este es un llamado a la gente de México para rendir homenaje a la memoria de Luis Miguel Diez Cuan, periodista, cuentista, narrador y poeta, buen amigo, buen esposo y buen padre de familia... ¡Diez Cuan es la principal víctima del plagiador DURON!!!... Hagamos justicia...
Fecha: 25/09/2008 22:45.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Ricardo Delgado Herbert

Hola Carmen Moreno sobre el plagio que recibiste de Ramón Durón te apoyamos gracias por tomar nuestro blogspot y nuestras fuentes donde denunciamos las corrupciones culturales de Tamaulipas y publicaremos tu opinión extensa y como debe de ser, los artistas de Tamaulipas sufrimos tantas vejaciones por parte del sistema cultural oficialista y retrograda del gobierno, por eso fue que hicimos este espacio para denunciar la gente corrupta que utiliza el arte para limpiar su imagen “culta y de buenas intenciones”, estamos contigo y seguiremos publicando desde nuestro espacio.

Atentamente
Ricardo Delgado Herbert (artista plastico)
Resistencia Cultural Tamaulipas

http://resistenciaculturaltamaulipas.blogspot.com/

Fecha: 28/09/2008 20:09.


--------------------------------------------------------------------------------


Autor: grace

Por estos rumbos y me refiero a Tamaulipas, pues escribo de Reynosa, Tamaulipas, siempre se ha sabido que el tal Durón es un ladron de pacotilla, pues hay que señalar que el "filosofo de guemez" es un personaje ficticio de la cultura tamaulipeca que se ha formado por generaciones, precisamente compuesto por frases dichas aqui y allá y que aun cuando pueden ser sin sentido, tienen mucho de verdad, su gracia está precisamente en ello, no obstante este señor con animo de lucro de un tiempo acá se autonombra como tal, para lo cual vende sus pobres escritos con ese nombre, así así como un sin fin de articulos también a ese amparo.

no me queda mas que unirme a este justo juicio que por este medio se ha hecho.

felicidades y gracias.
Fecha: 29/09/2008 21:20.




*PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR EN LA PÁGINA DE*

CARMEN MORENO MARTÍN
ALIAS HANNAH

http://serrizomatico.blogia.com/