septiembre 02, 2008

HOY TAMAULIPAS Foot Lose… cultura que no da con bola




Eso Digo Yo
Por: Lorena Illoldi
Lunes 01 de Septiembre del 2008



http://www.hoytamaulipas.net/?v1=notas&v2=49637&tit=Foot_Lose…_cultura_que_no_da_con_bola

Yo de veras ya no sé. Pero de veras que no entiendo.

Mucho me gustaría saber cuál es el criterio que emplea gobierno del estado para decidir el rumbo de sus acciones culturales. Me pregunto lo anterior justo en vísperas del estreno de la comedia Musical FOOT LOSE, producción del Centro Cultural Tamaulipas, perteneciente a SEDESOL.

Mucho más me gustaría saber exactamente cuánto ha costado este extraordinario esfuerzo, y la razón por la que nuestro gobierno parece creer que es mejor importar talento que apoyar a los locales.

Sigo sin entender cuál es la visión de las autoridades, puesto que si en otros lugares de la república e inclusive del mundo, hay mucha gente que respeta, admira, celebra y consume el trabajo de los creadores tamaulipecos (en muchas disciplinas artísticas, no solo el teatro: pintores, bailarines, y súmele lo que guste y mande) considerándolo como de primer nivel y de excelente factura, yo simplemente no entiendo por qué los que deciden creen que es necesario traer quién haga el trabajo.

Me parece preocupante (entre otras cosas) que para esta producción hasta la escenografía y los vestuarios se hayan tenido que mandar a hacer al D.F. Bueno, ¿pues es que ni costureras ni realizadores tenemos en Tamaulipas?

Me pregunto cuánto está costando este proyectito, si consideramos los salarios profesionales que sí se le paga a esta gente que viene de tan lejos, uy, de allá el DFectuoso, -donde sí saben hacer las cosas, no como estos bárbaros del norte que somos-, sus viáticos y aviones (claro, ellos sí que viajan en avión) durante todo el tiempo que han estado aquí, al menos unos tres meses.

Súmele los anuncios espectaculares de promoción, y la maravillosa oportunidad que tiene de ensayar durante HORAS durante todas las semanas que ha durado el montaje. No quisiera extenderme en analizar la disponibilidad de tiempo que ha sido requerida a los miembros del montaje, pues excede cualquier límite de lo razonable, sobre todo si consideramos que no le están pagando ni un centavo al talento local, a pesar de tenerlos en ensayos prolongados, y a pesar de que muchos niños descuidan sus clases y que hubo incluso quienes abandonaron estudios por cumplir con las exigencias de la obra.

Y sí, es extraordinario que jóvenes de 14 a 16 años sean los músicos, pero siguen siendo menores de edad… y bueno, sus papás deben haber consentido, pues el arte es el arte… pero el arte también se paga, y se debe pagar bien, como seguramente estarán cobrando las luminarias que trajeron para hacernos el honor de iniciar el grandioso proyecto de una compañía de teatro del CCT.
Bueno, tampoco se van en blanco los artistas locales: les dieron 5 boletos de regalo, los cuales iban acompañados de la pertinente aclaración del costo, con el monto total de cuánto se les estaba “regalando”, no se les fuera a olvidar… y la promesa de que pa’ la próxima, sí se les iba a pagar…

Lejos de mí dudar del resultado artístico. Si traes a la vaca sagrada de la comedia musical, el señor Memo Méndez, le metes toda la lana del mundo y disponibilidad entera de un teatro (de los mejores del país), y haces ensayar a la gente por hasta 12 horas, pues es obvio que tiene que salir bien.

Una pena que nomás vayan a dar tres funciones, porque de las 4 programadas inicialmente, ya cancelaron una…

¿A cómo nos habrá salido a los tamaulipecos el showcito? Porque si lo paga gobierno quiere decir que ya lo pagamos con los impuestos y así… pero bueno, aunque así fuera, si usted quiere ir, le costará la entrada $120, $80 y $50 morlacos la entrada, este próximo 4,5 y 6 de septiembre, funciones a las 8 de la noche.

Yo voy al de cincuenta, manque sea, pero voy. Ahí nos vemos.