septiembre 03, 2008

EL UNIVERSAL El Estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en corrupción educativa...




En los años 2006 y 2007 esta entidad tiene como actividad más corrupta el reparto de fichas para inscripción de estudiantes en escuelas públicas, en la mayor parte de los municipios


http://www.eluniversal.com.mx/notas/520302.html

Julio Manuel L. Guzmán.


El Universal
Reynosa, Tamaulipas Sábado 05 de julio de 2008
15:53



El Estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en corrupción educativa, reveló el último reporte de la empresa Transparencia Mexicana.

Esta última medición difunde datos de los años 2006 y 2007, en donde esta entidad tiene como actividad más corrupta el reparto de fichas para inscripción de estudiantes en escuelas públicas, en la mayor parte de los municipios.

Transparencia Mexicana, es una organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, colabora a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global y es el capitulo México de la Asociación Transparencia Internacional.

Esta agrupación, divulga en su sitio de internet en la Encuesta Nacional de Corrupción y Buen Gobierno por entidad Federativa 2006 y 2007 los casos y temas en que cada Estado tiene problemas de corrupción y Tamaulipas, además de Durango y Sinaloa son las entidades que tiene como primer lugar precisamente en el rubro señalado.

En ese sentido, los casos en donde mayor corrupción se dan aquí son: conseguir constancias de estudios, re-conexión de servicios públicos cortados, obtención de una licencia de conducir y trámites para el pago del predial en algunos municipios, entre otros, aunque sobre en primer lugar de ellos, la entrega de fichas para ingresar a las escuela públicas.

Sin embargo a nivel nacional y de manera general, Tamaulipas es una de las entidades federativas menos corruptas al ocupar el lugar número 11, incluso muy por arriba de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros.

El índice de Transparencia refleja la percepción de distintos grupos encuestados sobre la magnitud de la corrupción en el país y es una herramienta analítica de gran utilidad para comparar entidades.

Por ello, Transparencia Mexicana diseñó una herramienta que registrara la percepción de los hogares sobre la corrupción, pero sobre todo la frecuencia con la que se presenta en un total de 38 servicios públicos.

De acuerdo con esta agrupación, la Encuesta Nacional permite construir un índice de Corrupción y además ofrecer información confiable a funcionarios públicos, organismos civiles y medios de comunicación sobre las dimensiones de la corrupción en México.

mfsla