julio 10, 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS Fernando Mier y Terán ha permanecido casi una década al frente del ITCA














Primera parte…

FERNANDO MIER Y TERÁN HA PERMANECIDO CASI UNA DÉCADA AL FRENTE DEL ITCA SIN UN PROYECTO COHERENTE YA QUE SUS ACCIONES VAN DESDE EL ELITISMO TRADICIONAL


[ 19-06-2008 ] [ 14:12 ]


Por: Ambrocio López Gutiérrez


http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/?op1=notas&op2=957


Miembro de una de las familias antiguas de Victoria, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se ha mantenido en el cargo desde que lo ...



Mier y Terán Garza puede considerarse como un viajero frecuente y sus periplos incluyen diversas localidades europeas
Miembro de una de las familias antiguas de Victoria, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se ha mantenido en el cargo desde que lo nombró el exgobernador Tomás Jesús Yarrington. Dio el salto transexenal y, aunque sus funciones están acotadísimas, se mantiene con un equipo que ha acumulado antigüedad donde destacan el dramaturgo Medardo Treviño, la activista electoral Nicolina Sarno y el actor Demetrio Ávila.

Aunque ha mantenido una actitud moderadamente discreta, Mier y Terán Garza puede considerarse como un viajero frecuente y sus periplos incluyen diversas localidades europeas, especialmente París ya que en Francia estudió su carrera. Como su segundo ha mantenido al fronterizo Treviño González quien viene trabajando en la burocracia cultural desde el régimen estatal de Américo Villarreal Guerra a quien impresionó con una pieza teatral sobre la vida del general Alberto Carrera Torres. Luego hizo otras obras que fueron del gusto de los sucesivos gobernadores así que Manuel Cavazos y Tomás Yarrington dieron su complacencia para que siguiera como titular de Fomento Cultural.

Ya desde el10 de Julio del 2005, la actriz, dramaturga y articulista Lorena Illoldi definía que la cultura tamaulipeca estaba en estado crítico: “Los enfermos se clasifican, de acuerdo a su estado, en varias categorías o pronósticos: excelente, bueno, regular, malo, grave, crítico y desahuciado o terminal. Mi pronóstico nada reservado es que la cultura en Tamaulipas se halla en estado crítico. Necesita de medidas extremas y urgentes para regresarla al buen camino. Esto lo saco a colación porque acabo de recibir un mail signado por Humberto Guardado Martínez –éste sí firma sus cartitas-, donde denuncia lo que el mismo llama abusos de nuestras autoridades culturales.

En esta información nos cuenta que un actorcito, ingenuo, imberbe e inexperto, y cuantos adjetivos empiecen con la letra “i” le quiera agregar, le confió muy excitado acerca de los planes del flamante Director de Fomento Cultural del ITCA. Tres montajes, dijo el animado chiquillo, tres, que se van a llevar al cabo y que viajarán al extranjero a representarnos para seguir llenando las gloriosas páginas de la cultura oficialista en el estado, con la participación de actores profesionales y recursos que no se sabe de dónde exactamente salen”.



AUTORIDADES SIN CREDIBILIDAD

“Dice el señor Guardado que la culpa no la tiene el indio, sino el que lo baja de la sierra… ya no sabemos si esto se podrá arreglar, o si tendremos que seguir aguantando tamañas tropelías e inexactitudes de nuestras autoridades que insisten en mamar y dar tope, y que no renuncian a sus ansias creadoras y las combinan con sus funciones de servidores públicos, en un ejercicio que parece, al menos a los ojos de la mayoría de la comunidad artística tamaulipeca, como una cómoda situación en la cual se sirven, en lugar de servir…

Las autoridades del ITCA carecen de credibilidad ante los ojos de una inmensa mayoría de artistas, aunque ellos se empeñen en descalificar las acusaciones y señalamientos, porque no tiene buen talante para aguantar críticas. Los artistas, (algunos, no todos, porque están los que no se quieren meter en problemas y se callan, y los que de plano prefieren beneficiarse de la revuelta y entrarle a la cultura oficialista de agachones) insisto, hay artistas que no están de acuerdo con sus manejos y lo señalan, arriesgándose con esto a que los critiquen y ofendan los defensores de la banda del ITCA, pero con argumentos personales y ofensivos, lo que no se vale.

Estas buenas conciencias elevan sus argumentos a partir de calificar las actitudes y valores morales de los que critican, sin que esto sea una buena estrategia. Los señalamientos que se hacen a las autoridades van en torno a su desempeño, nunca jamás a su calidad como persona, pero bueno, entre ellos y sus defensores de las buenas maneras, se cierran a un sano ejercicio de evaluación. Los artistas no son políticos, aunque haya políticos que se creen artistas. Pareciera que para permanecer en la burocracia estatal se necesita tener mínimo dos sexenios y ser lo suficientemente servil y hábil para permanecer, aún y cuando el desempeño sea de regular a malo. Eso, o estar güerito y ser de buenas familias…”



LA DENUNCIA DE CARLOS VALDEZ

En tono parecido se ha expresado (a inicios del actual sexenio) el experimentado actor y director teatral Carlos Valdez Méndez en carta dirigida al gobernador Eugenio Hernández Flores: “Por este conducto le quiero manifestar mi preocupación por la ratificación del funcionario del ITCA, Medardo Treviño González, quien cuenta con dieciocho años en la dependencia de cultura del estado. Se ha servido del puesto para promover su trabajo teatral, olvidando la responsabilidad como funcionario encargado de promover a los artistas de Tamaulipas. Muchas son las acciones que en su beneficio personal ha realizado a lo largo de años entre las que se encuentran:

La puesta en escena de la obra Reso con la cual participó en el concurso de teatro griego en la que contó con la “colaboración” del actor profesional Alberto Estrella; los iluminadores profesionales de la Ciudad de México: Rosa Blanes y José Antonio Morales; el director de Orquesta Enrique Patrón en la dirección musical. (Los cuales a través de una carta dirigida a la opinión publica, manifestaron que no recibieron pago alguno por su trabajo. Sin embargo, participaron en el Festival Internacional Tamaulipas en varias ocasiones, cobrando por su servicio en éste (del cual Treviño fue director artístico).

Además, actuaron varios de los trabajadores de ITCA, incluyéndose él en el papel principal. De tal modo tergiversó las tareas encomendadas a su función pública. Esta obra se presentó en el Festival Internacional Tamaulipas en varias ciudades, con gastos a cargo del estado. En el año 2002 el señor Treviño se presentó con su grupo de teatro en la ciudad de Monterrey, dentro del marco del Festival de Teatro Nuevo León. Representó a Tamaulipas en dicho evento con una obra de muy baja calidad, como se puede constatar en el periódico El Norte (Anexo fotocopia). Nos preguntamos ¿No sería más adecuado mandar a estos eventos a los grupos ganadores del Concurso Estatal de Teatro y no un montaje del director de fomento cultural del Gobierno del Estado? ¿Se vale auto promocionarse como artista y al mismo tiempo ser funcionario de cultura?”



LAS URRACAS Y LA FLAUTA MÁGICA

“Valiéndose de su influencia dentro del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas, en varias ocasiones el señor Treviño ha otorgado giras por el estado a obras de su autoría. Tal es el caso de “La tierra de las Urracas”, dirigida por la señora Leticia López. Montaje éste de regular calidad y que se presentó en el Concurso Estatal de Teatro sin obtener ningún reconocimiento.

Es sin duda, un claro ejemplo de falta de ética del señor Medardo Treviño como servidor público del ITCA, su participación como director escénico de la opera “La Flauta Mágica” dentro del marco del festival Internacional Tamaulipas 2004, evento que contó con artistas internacionales y un elevado presupuesto. Esto es sólo parte de las muchas anomalías cometidas por este funcionario, a lo largo de dieciocho años. De las cuales sus jefes también son corresponsables y que hoy en este nueva Administración Pública Gubernamental continuarán Sin duda; ahora con mayor razón con la ratificación del señor Treviño en la Dirección de Fomento Cultural y de Fernando Mier en la Dirección General.

Los artistas del Estado miran en este nuevo cambio de Gobierno, una auténtica posibilidad de encontrar eco a sus demandas: Más promoción, mejor capacitación y más participación en los programas y proyectos culturales. Que sus opiniones sean escuchadas para un mejor funcionamiento de las políticas públicas en materia de cultura, pero sobre todo, contar con funcionarios íntegros y entregados a buscar la proyección de la comunidad artística tamaulipeca y no la suya propia. Los artistas de Tamaulipas tenemos la esperanza de que este, sí será un buen gobierno, mejor para todos”. Continuará



Correo: amlogtz@prodigy.net.mx