julio 10, 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS Fernando Mier y Terán: casi una decada de inoperancia en la cultura de Tamaulipas














Ultima parte

FERNANDO MIER Y TERÁN: CASI UNA DECADA DE INOPERANCIA EN LA CULTURA DE TAMAULIPAS

[ 20-06-2008 ] [ 12:47 ]

Por: Ambrocio López Gutiérrez


http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/?op1=notas&op2=1002


El Festival Internacional, es el único certamen al que dedica algo de tiempo, pues el resto del año se la pasa ideando como realizar sus constantes viajes





Decenas de artistas tamaulipecos ven coartadas sus oportunidades de trabajo y/o estímulos, por la falta de interés por parte de los Institutos de Cultura

METIDA DE PATA DE PELÍCULA

Lorena Illoldi (25 de Mayo del 2008) vuelve a la carga y narra sabrosamente la mezquindad que mostraron las autoridades culturales con el nuevo valor del cine mexicano: “Hace apenas una semana atestiguamos como en televisión abierta y a nivel nacional, el joven tampiqueño Alonso Álvarez Barreda, ganador del Premio Especial Cannes 2008 en el marco del SHORT CORNER FESTIVAL, con su corto “Historia de un letrero”, señalaba con pelos y señales como había sido rechazado por los Institutos de Cultura, y de cómo “ni lo pelaban” las autoridades que se supone debían haber estado ahí para apoyarle.

Podrían alegar en su defensa las autoridades culturales que no allanaron su camino, que no son adivinos para predecir quién ganará un concurso tal o cual. Cierto. Sin embargo, lo que es un hecho irrefutable es ver como se repite una vez más la visión esnob y elitista de la cultura oficialista y palaciega. Es una pena que tengan que valorar en el extranjero al talento local y estatal, a los nuevos valores que estuvieron tocando puertas varias veces; qué pena que no lo hayan podido apoyar ni siquiera para ir a recoger su premio... Aunque seguramente, ya sabe usted, ahora si lo buscaran y “lo pelarán”, y una vez recibido en la casa grande, le lloverán propuestas.

Sin embargo, decenas de artistas tamaulipecos ven coartadas sus oportunidades de trabajo y/o estímulos. La postura oficial parece seguir siendo privilegiar la importación de talento foráneo (SIC) para satisfacer la demanda cultural de este estado. Y como prueba, tan sólo mencionar que por enésima ocasión, en la próxima emisión del FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, nos vamos a tener que chutar la propuesta estética del Maestro Miguel Sabido, que nos vuelven a recetar como magno evento, en lo que se avecina ya como una muestra más del repertorio de suertes y talentos de una camarilla buro-cultural que insiste en usar fórmulas por demás gastadas.

Fórmulas que peligrosamente dejan muy mal parados a nuestros gobernantes, quienes insisten en mantener a la cabeza de los puestos públicos relacionados con la cultura a individuos incapaces que buscan su lucimiento personal. Y como para muestra nos sobran botones ante las atrocidades y latrocinios que cometen, paso a relatar brevemente el escenario allá por el norte del estado”.



SACROSANTAS DAMAS DE ALCURNIA

“Sí, allá en Matamoros, en los terrenos del malhadado Museo de Arte Contemporáneo, el MACT, el pobre museo que no sale de una cuando ya anda en otra, como ahora que se hace sentir la influencia de las sacrosantas damas de alcurnia de Matamoros, quienes en fechas recientes insistieron hasta conseguir, que una comida ofrecida al comunicólogo Javier Solórzano fuese efectuada en la SALA PRINCIPAL DEL MUSEO, justo en medio de una exposición.

Como lo lee, así sucedió. Las palabras de Solórzano fueron: “Jamás en mi vida me imaginé que iba a estar comiendo en la sala de un museo”. Bueno, si nomás faltaban los caballos encima de las mesas, digo yo, o algún exceso de este tipo … Qué importa que recientemente Vilma de Seguy, la nueva directora del MACT, satisfaga sus ansias frustradas de primera dama, convirtiendo la inauguración de la exposición plástica de Angélica Gallegos y Miguel Ancona en su toma de protesta como flamante nueva (SIC) directora, instalándose en un protagonismo rampante y pasando por encima de los artistas, mientras todos los asistentes la miraban hacer y deshacer. ¿Es esta la cultura oficial?

¿Una cultura de oropel, de postín, de elitismo? La respuesta parece ser un rotundo sí: la cultura en Tamaulipas es para unos cuantos; entre los artistas, para los consagrados, los famosos, los recomendados. Para los nuevos y desconocidos, patada en la cola y adiós. Para el pueblo, pan y circo; para las élites, los artistas de la tele y de postín. Total, qué importa que las autoridades brinden esa imagen de nuestros gobernantes, pues ni a ellos ni a nadie parece importarles que se evidencien de manera tan obvia y a nivel nacional e internacional los malos manejos y las pocas o nulas capacidades de quienes deberían estar haciendo mejores cosas al frente de la cultura en todos los órdenes de gobierno... Y esta vez, no sólo lo digo yo”.



NIEGA LA FUGA DE TALENTOS


El periodista Abel Castillo reportó recientemente que: “Para el Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes no hay fuga de talentos artísticos en el Estado y descartó exista apatía en esa dependencia en destinar recursos. Fernando Mier y Terán señaló el caso más reciente donde el tampiqueño Alonso Álvarez Barreda honró a las artes tamaulipecas, al resultar ganador de la edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Cannes celebrado en este año, con el filme “Historia de un Letrero”. “Lo que pasa es que esta persona no solicitó el apoyo del estado, ya estuvimos incluso platicando con su padre Javier Álvarez Suárez que forma parte del patronato para el Festival Tamaulipas en Tampico y ahí nos dimos cuenta de lo que realmente pasó”, afirmó

“Yo creo que esta es una situación generalizada cuando surgen triunfos internacionales de esta naturaleza, la gente se va a lugares donde hay mayores oportunidades como es el caso de otros mexicanos como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, cuando la meca del cine se encuentra en Hollywood”, reiteró. Explicó que el estado ha dispuesto a través de los diversos programas institucionales un presupuesto de apoyo artístico de cinco millones de pesos y en el caso particular de este joven, no se supo, el mismo no hizo la petición formal por lo tanto el gobierno del estado desconocía todo esto.

Cabe subrayar Alonso Álvarez, de 24 años ideó y produjo con su propio dinero un cortometraje, el cual compitió en una primera etapa con mil 800 filmes, de la que fueron seleccionados 650 y de estos sólo nueve pasaron al Festival de Cannes en esta modalidad, en donde el público en general eligió al ganador. Álvarez Barreda denominó a su obra como la “Historia de un Letrero”, que integra imágenes de un indigente pidiendo limosna junto al kiosco del centro de Tampico y la forma en que se despierta la conciencia de la gente cuando se cambia el mensaje “Ten compasión soy ciego” por el de “Hoy es un hermoso día y no puedo verlo””.



MIER Y TERÁN SIGUE SIENDO EL REY

Aunque la mayor parte de las facultades del ITCA han pasado al DIF Tamaulipas, como parte de las políticas asistencialistas del gobierno, el victorense sigue siendo el señor de la cultura así se molesten sus críticos como el columnista Miguel Aguilar quien escribió hace días:

“Por otra parte el inexplicablemente aún Director del Instituto de Cultura y las Artes de Tamaulipas FERNANDO MIER Y TERAN, anuncia con bombo y platillo la realización del Festival Internacional Tamaulipas 2008. Con una millonaria inversión el funcionario asegura que la edición de este año superará y por mucho la anterior. El dicho es el mismo que año con año propala el “dire” de la cultura y de lo anterior existen innumerables ejemplos.

Por cierto el FIT es el único certamen al que dedica algo de tiempo, pues el resto del año se la pasa ideando como realizar sus constantes viajes, donde se hace acompañar de una caterva de sujetetes (SIC), los mismos con quienes desde hace muchos años tienen secuestrado el instituto. En fin lo bueno de todo esto es que ya falta menos para que deje el poder, aunque, MIER Y TERAN, es igual que los gatos, siempre cae parado”.



Correo: amlogtz@prodigy.net.mx