junio 26, 2008

GAZETA "Réplica de jóvenes matamorenses al obispo y a Erik Silva por censurarlos de ver al grupo MOLOTOV"






http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=8407


Los persuaden de que no asistan a concierto de Molotov…
“No jodan, otra vez con lo mismo”, réplica de jóvenes al obispo y a Erik Silva

por Agencias


Matamoros.- El grupo de rock mexicano Molotov detonó este jueves una controversia entre sus fanáticos y los sectores más conservadores de Matamoros, frontera con Estados Unidos, luego de que la Iglesia y autoridades educativas del municipio pidieron a los jóvenes no asistir a un próximo concierto.


"El que vaya, que quede en su conciencia", advirtió el párroco Margarito Cepeda sobre el concierto de Molotov.

La titular de la secretaría de Educación, Oralia Vázquez, dijo a su vez que la música de Molotov es "para locos".

En lugar de ir al concierto programado para el 4 de julio en el Auditorio Municipal, la funcionaria invitó a los jóvenes a asistir a un teatro donde el mismo día se presentará una rondalla estudiantil.

"Este sí es un espectáculo que se puede disfrutar en familia", consideró.

En 1997, el entonces gobierno municipal cedió a las presiones de la Diócesis de Matamoros y ordenó la cancelación del concierto en el que Molotov daría a conocer a sus seguidores fronterizos su disco "¿Dónde jugarán las niñas?".

"Hay que arrancar el problema de raíz y cambiar el gobierno de nuestro país/ A la gente que está en la burocracia, a esa gente que le gustan las migajas", dicen algunas de las estrofas de las canciones de Molotov, que también tiene una letra en la que se burla de la actitud de los estadounidenses frente a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En respuesta a la actitud de las autoridades educativas y religiosas, un grupo de jóvenes comenzó a repartir volantes a favor de Molotov en Matamoros.

"Yo ya estoy hasta la madre de que me pongan sombrero/Escucha entonces cuando digo no me llames frijolero/ Y aunque exista algún respeto y no metamos las narices/Nunca inflamos la moneda haciendo guerra a otros países", dice la canción de Molotov contra los estadounidenses racistas.

“INCOHERENTES Y DENIGRANTES”

Autoridades eclesiásticas afirmaron, a través de Margarito Cepeda, parróco de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, que Molotov “debe ser ignorado por la juventud por no promover los valores”. El vocero de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Matamoros, Miguel Arturo Flores García, calificó de “incoherentes y denigrantes” las canciones del grupo.

La funcionaria municipal Oralia Vázquez consideró que la cultura fronteriza debe “nutrirse” con música diferente. “Por ejemplo, el colegio San Juan Siglo XXI va a presentar el día 30 un concierto gratuito en el Teatro de la Reforma, donde va a estar su rondalla, muy bonita. Lo recomendamos a toda la población porque éste sí es un espectáculo que se puede disfrutar en familia”, señaló.

Vázquez sostuvo que los padres de familia no deben dar dinero a los menores de edad para ir al concierto. “Nadie tiene por qué pagar por que le falten al respeto o le recuerden a su madre. Es una cuestión de principios y de hacerse respetar.”

“NO JODAN, OTRA VEZ CON LO MISMO”

Jóvenes inconformes con la censura comenzaron a manifestarse en favor de la banda. Por ejemplo, Gerardo Limas y cuatro amigos de entre 22 y 25 años de edad empezaron a repartir volantes para invitar al concierto.

“Ya nos lo hicieron hace 11 años, cuando éramos chavitos y no nos podíamos defender, pero ahora todos somos adultos y no estamos de acuerdo en que, como siempre, la Iglesia le quiera decir al mexicano qué ver y qué no. Con todo respeto, pero que no jodan otra vez con lo mismo”, afirmó Gerardo, diseñador gráfico e integrante de un grupo de rock alternativo local.

Recordó que en 1997 el gobierno municipal, entonces encabezado por el alcalde panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz, cedió a las presiones de la diócesis de Matamoros, en aquel entonces dirigida por el obispo Francisco Chavolla, y ordenó la cancelación del concierto en el que Molotov presentaría a sus seguidores fronterizos el disco ¿Dónde jugarán las niñas?