junio 25, 2008

GAZETA Desde Matamoros "La cultura y el poder"





http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=8359



DESDE MATAMOROS
La Cultura y el poder

por Mario Andrés Aquino López


No podemos negar que Erick Silva Santos, Presidente Municipal de Matamoros, es un valiente al que le importan muy poco las críticas. Resulta que la administración anterior le heredó una sala denominada “Albertina”, que es una Galería de Arte para que se den a conocer los artistas locales, pero como resulta onerosa e inútil según la visión del Presidente, están en vías de cerrarla.


Para la mentalidad medieval del Sr. Presidente Silva Santos todo eso de la cultura y el arte no son más que gastos inútiles y bien puede canalizar ese dinero a obras sociales, y en ese tenor, la batalla contra la Cultura la está dando esta administración en varios frentes, por ejemplo: ya cerraron una biblioteca y tiraron el edificio, los pretextos fueron varios:

Primero: Fue fundada por el primer Alcalde de Oposición en la frontera y quizá en la República: Don Jorge Cárdenas.

Segundo: El Señor Profesor Nardo Torres Garza es asesor “educativo” del Presidente Erick Silva y le dijo que como no había muchos lectores era mejor cerrarla y que, por otra parte, ya no se usaban los libros habiendo Internet, además era peligroso que los chicos cruzaran hasta el lugar en que estaba la biblioteca.

Como es fácil apreciar ante una argumentación política como la mencionada en primer lugar no hay explicación que valga, pero en el caso de las objeciones de Nardo Torres sí se puede decir algo.

Si no había suficientes lectores, es mejor hacer una campaña de lectura entre los alumnos de las Escuelas cercanas, invitar a los maestros para que vean el acervo y que dejen tareas relacionadas con éste, por ejemplo.

Si debían cruzar por el arroyo es mejor poner un puente que quitar una biblioteca.

Si es muy popular Internet, es mejor incorporarla a la Biblioteca tradicional y no quemar los libros como en la edad media, porque a propósito de los libros, nadie sabe dónde quedaron.

Si la administración de Silva Santos sigue a ese paso, la cultura va a desvanecerse como el humo y van a desaparecer de Matamoros las fuentes tradicionales de conocimiento que se verán reducidas a su mínima expresión de acuerdo con el gasto del municipio, que es el que cuida el Sr. Presidente según sus propias palabras.

Es cierto que el dinero erogado en cultura no es un gasto, es una inversión para el futuro, una aportación para enriquecer nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como población, como Estado, como Nación e incluso como género humano, aunque esto, no sea así para Erick Silva Santos.

Si definimos este término sólo en la perspectiva de la creación de valores, y no en la de su enseñanza, Cultura es reflejo y prefiguración, en cada momento histórico, de las posibilidades de organización de la vida cotidiana; compuesto de la estética, los sentimientos y las costumbres mediante el que una colectividad reacciona ante la vida que le viene dada objetivamente por la economía.

Aún mejor si consideramos a la cultura como lo hizo la UNESCO, en 1982, cuando declaró:

“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.” (UNESCO, 1982: Declaración de México).

Eso lo entendemos los que amamos la vida y la cultura en todas sus expresiones pero, es demasiado pedirle a alguien que esta ciego por el poder y el dinero, que vea lo trascendente de la Cultura.

*Galería Municipal de Arte "Albertina"*



Galería Municipal de Arte Albertina, en el Centro Histórico de Matamoros.

En octubre del 2005 abrió sus puertas la Galería Municipal de Arte "Albertina" convirtiendose así en el espacio más importante de promoción de las artes visuales en Matamoros

La galería lleva su nombre “Albertina” en honor a la Sra. Albertina Domínguez de García quien fuera la propietaria del edificio, cabe mencionar la que Sra. Albertina es descendiente directa de Doña Josefa Ortiz de Domínguez “La corregidora”. La construcción de edificio data de 1860, y fue realizada por un reconocido arquitecto de Nueva Orleáns.

Su hija la Sra. Delia Perla García de Domínguez ha donado en vida este recinto al municipio para utilizarse como un espacio cultural. Actualmente la Sra. Delia habita el segundo piso del inmueble, a su muerte el total de edificio formara parte del patrimonio del municipio como casa de Cultura de Matamoros, llevando el nombre “Casa de los Corregidores”

Esa obra fue realizada de manera conjunta con el Fideicomiso del Centro Histórico de Matamoros

Agradecemos este bello obsequio que nos ha hecho la Sra. Delia Perla García de Domínguez a todos los Matamorenses.

Galería Municipal de Arte "Albertina"
7 y Morelos, Esquina, Centro Histórico.
Tel. (868) 812 2299