junio 08, 2008

GAZETA El Museo de Arte Contemporaneo de Tamaulipas y su Yabadabadú





http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=8011


RAZONES Y PALABRAS
El MACT y su Yabadabadú


por María Jaramillo Alanís

Luego de que el ex diputado local Jaime Seguy Cadena pujara a favor de que su mujer Vilma García fuese tomada en cuenta en la integración de la planilla priísta que disputaría la alcaldía que hoy detenta “Scare Face, cosa que no logró, y sin más méritos que el de ser dama voluntaria de todo y de nada, la señora ya es pomposamente directora del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.




Luego de dos años de ser simple coordinadora técnica y vinculación, Vilma García fue apadrinada por Jorge Pérez González -quien se dice poeta que en el aire las compone-. Su ahijada apenas sí cobró su primer sueldo y salió disparada rumbo a España, vacaciones que duran ya casi el mes.

Pero no, no tiene tantas agarraderas “el rico de abolengo” como se dice a sí mismo Pérez González, Vilma García pidió directamente la chamba en el DIF estatal, le rogó a la señora Adriana González Lozano que le diera la oportunidad de demostrar que ella sí sabe de arte y que Araceli Sosa Álvarez es una ignorante.

Claro, la nobleza de la primera dama del estado se hizo presente y le dio el puesto de directora del MACT a Doña Vilma Pica Piedra, perdón García. Sólo que la recomendada de su marido agarró la familia Telerín, el perico y hasta el perro y se fue a España quesque a ver el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Doña Pica Piedra, perdón Vilma, sabrá cuando llegue al museo Reina Sofía que en la entrada a dicho edificio no se exhibe una sola foto de la monarca española, hay, eso sí espacios modernos y su publicidad lo dice todo: “Un espacio para todos”. Ojala que aprenda una sola cosa, que la cultura y el arte están reñidas con la genuflexión, la política barata y la supina ignorancia de ella y de su maridito.

Aún se recuerda aquella entrevista realizada por Josué Escamilla al entonces diputado Jaime Seguy Cadena:

Escamilla: Diputado ¿me podría decir de cuántos artículos consta la Constitución Política de Tamaulipas?

Balbuceante, mirando para todos lados, Seguy apenas respondió:

- Me agarraste fuera de base, la mera verdad no me acuerdo.

En su origen el Museo fue un proyecto de Plan Nacional Fronterizo que se inauguró en Matamoros, el 19 de julio de 1969 como un Centro Artesanal dedicado al fomento de las artesanías, posteriormente, a finales de la década de los 80’s y principios de los 90’s funcionó en ese mismo edificio el Museo del Maíz y a partir de 1998 se convierte en Centro Cultural Mario Pani, en memoria del destacado arquitecto que diseñó el edificio.

Es hasta el 21 de octubre de 2002 cuando abre sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas a iniciativa del gobierno del estado con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ayuntamiento de Matamoros. Hasta aquí la historia que doña Pica Piedra debe aprenderse, claro, cuando regrese de su viaje de las “europas”

Claro que antes de irse, apenas sí le dieron el cargo a doña Pica Piedra y ya armó un alboroto al interior del Museo pues la crítica realizada en los catálogos para los artistas que exponen en este momento, Miguel Ancona y Angélica Gallegos, simplemente ordenó que no se les pague a los especialistas, aduciendo: “¡yo por qué tengo que pagar a quienes critican al museo!” (Ya no critiquen por favor, se enfada la Pica Piedra).

Puede ser que la hermosa pieza de oratoria -seguro se la hizo su padrino “La Conguita” Pérez- que dio en su toma de protesta sirva para salvar su pobreza intelectual, cognoscitiva y hasta de sentido común: “trabajaré muy unida con mi amiga Adriana en proyectos de apoyo a la sociedad”.

Quien quita que desde Europa pueda ayudar en su labor altruista a la primera dama de Tamaulipas, que de verdad trabaja por los más necesitados. Pero teniendo a esta borrica, dígome: ¿tan urgida anda Doña Adriana de chalanas que adopta a Vilma?

Si le toca la misma respuesta que da la secretaria de García Seguy en el MACT al preguntar por Doña Vilma de Pica Piedra le dirán muy orondos que “la señora salió a España a una comisión muy importante del Gobierno del Estado, si gusta cuando regrese le doy su mensaje”.

¡Yabadabadu! es el grito de guerra de los artistas que exponen en el MACT, porque es la única manera de que les entienda Doña Vilma de Seguy.

majaalanis@yahoo.com.mx
www.razonesypalabras.com