marzo 28, 2008

MILENIO "Ignorancia y estupidez” destrucción de murales: Artistas

http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=591415


Juan de los Santos Retta


Artistas de la zona acusan de ignorantes a quienes demolieron los murales del Cine Madero


Juan de los Santos Retta no se merecía eso, expresa el muralista Carlos Senz. El pintor Jorge Yapur también urgió a restaurar los murales de la ciudad.


“IGNORANCIA Y ESTUPIDEZ” DESTRUCCIÓN DE MURALES: ARTISTAS


Por: Miguel Domínguez

28-Marzo-08

La comunidad artística criticó duramente la demolición de los murales que se encontraban al interior del antiguo Cine Madero, autoría del pintor tamaulipeco Juan de los Santos Retta.

Las obras monumentales (uno de los murales medía 200 metros cuadrados), fueron destruidos en su totalidad, según su creador, para dar paso a lo que sería una tienda departamental, que finalmente no se construyó. El antiguo Cine Madero continúa abandonado y con las cortinas abajo.

Para Carlos Senz, autor de los murales del Palacio Municipal de Tampico, lo más grave es la ofensa al maestro Juan de los Santos Retta, “uno de los valores artísticos más importantes de Tamaulipas”, maestro de muchas generaciones de artistas plásticos en la zona.

“No tienen ni idea de lo que están haciendo, Juan de los Santos es un individuo que le puso mucho ímpetu al arte en Tamaulipas, y no es justo que le hayan hecho eso”, comentó Senz, quien además ha pintado murales en los ayuntamientos de Madero y Altamira.

“A un pintor, sobre todo muralista, se le debe de avisar si van a restaurar un mural, si él está en vida, se le tiene que avisar si van a restaurar su mural y entonces él escoge a alguien que lo pueda a hacer, que tiene que saber la técnica con qué se hizo, eso es lo importante, imagínate ahora si lo van a tirar...”, agrega el artista para tratar de dejar bien clara la gravedad del asunto.

Conocedor del proceso técnico y personal que significa realizar un mural, Senz comenta que este tipo de obras se convierten en una huella del pintor, además de lo obvio: “es de todo el pueblo, son patrimonio de México”.

“No pueden pegarle a un mural así como así, es ignorancia, estupidez, porque no puedes tocar la obra de nadie porque no te corresponde a ti, y más si es un arquitecto o un ingeniero, está mucho peor todavía porque sobre de eso, ellos deben de conocer que no se puede tocar una obra de esa índole”.

Lo sucedido con los murales del Cine Madero, hace recordar a Carlos Senz que hace algunos años, la obra del Palacio Municipal de Tampico, autoría suya, también corrió peligro pues el presidente municipal en turno pretendía eliminarlos para realizar unos nuevos, “y se armó un problemón tremendo porque precisamente el presidente municipal no tenía idea de qué se trataba y quería borrarlo y poner otro, entonces los síndicos mismos se reunieron y avisaron a los artistas e iniciaron a levantar firmas para parar ese movimiento que iba a hacer el cabildo”.

Con alivio, el pintor recuerda que finalmente la presión de la comunidad artística fue tal, que los murales debieron ser respetados. Por ello, urgió a los pintores e intelectuales para que en esta ocasión también se unan, aunque sea con la intención de reclamar lo sucedido con la obra de Juan de los Santos.


Estúpidos e ignorantes


El mismo episodio es recordado por Jorge Yapur, quien dentro de su labor como artista plástico, también ha realizado obra mural, por ejemplo, en el edificio administrativo del Centro Universitario Tampico Madero. Igual que en aquella ocasión (aunque en ese entonces no se consumó la destrucción), los autores de la demolición de los murales en el Cine Madero, “son gente muy estúpida e ignorante”.

“No tienen idea de lo que hicieron, de lo que es una obra de arte; en todas partes del país se da la gente ignorante, estúpida que no sabe lo que es una pintura mural; es una imagen del momento histórico en que se hizo, de una etapa histórica, entonces dentro de cincuenta años, cien años, eso va a estar reflejando lo que había pasado, y eso no lo sabe mucha gente”, agregó.

Lejos de derrumbar, lo que hay que hacer es restaurar los murales de la ciudad que se encuentran en mal estado, comentó Yapur, y para ello ya hay gente calificada en la zona. Citó como ejemplo a los jóvenes que participaron en el diplomado de restauración que se realizó hace algunos años durante la intervención a la Catedral de Tampico, que él mismo dirigió.

Asombrado por la noticia de la desaparición de los murales de Juan de los Santos Retta, Yapur concluyó: “es increíble, es un error garrafal, nosotros tenemos que protegerlos , la pintura mural es como un periódico cuyo significado se va a reflejar con la historia”.

Diferente opinó el también artista plástico Antonio Pérez Limón, pues según sus palabras, “ni le incomoda ni le saca de quicio” que hayan derribado los murales, pues los consideró “una obra menor”, en la que no encuentra “mayor valor artístico”.

marzo 27, 2008

MILENIO Echan abajo los tres murales del Cine Madero.







Uno de los murales que se encontraban al interior del cine Madero Foto: carlos juárez




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=590954



ECHAN ABAJO LOS TRES MURALES DEL CINE MADERO.

Tres obras monumentales que se encontraban en el interior del antiguo Cine de Ciudad Madero fueron destruidas; uno de los murales, autoría de Juan de los Santos Retta, medía 200 metros cuadrados.


27-Marzo-08

Por: Roberto González

Tres murales del artista plástico Juan de los Santos Retta fueron destruidos. Esta terna de obras se encontraba en el interior del antiguo Cine de Ciudad Madero.

Juan de los Santos Retta cuenta que los murales, que tenían cerca de treinta años de haberse realizado, fueron echados abajo para levantar una tienda departamental, misma que nunca se llevó a cabo.

El pintor hace responsable de estas acciones a la Sección Uno del Sindicato Petrolero, propietarios del edificio donde se encontraban las tres obras monumentales.

“No tenían por qué tocar los murales, fue algo indebido, estaban como a cinco metros del suelo, no les hacían ningún daño, ni si quiera me mandaron a avisar lo que pretendían hacer dentro del edificio”, comentó de los Santos Retta en entrevista.

Según indicó el muralista, estas obras fueron creadas a finales de los años setenta, por pedido del entonces líder sindical Joaquín Hernández Galicia. Por lo que Retta elaboró tres murales en el área de refresquería del cine y uno en la fachada exterior del edificio del Sindicato Petrolero, frente a la plaza principal de Ciudad Madero.

Con una temática que gira alrededor de la historia del petróleo y del sindicato, Retta explica que los murales mostraban, al centro a cuatro personajes de la historia: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, cada uno simbolizando etapas importantes en la historia del desarrollo del país, este mural tenía una dimensión aproximada de 200 metros cuadrados.

En el mural de la izquierda, se representaba la historia del escudo del Sindicato Petrolero y a la derecha se mostraban “las obras sociales que había realizado Joaquín Hernández Galicia.” En conjunto, los murales fueron pintados en el lapso de un año.

“Yo quería que el sindicato tuviera una obra artística que lo representara, de la misma forma que en toda la ciudad hay obra de artistas de la localidad. Pero a ellos les importó poco”, comenta el pintor.

Retta está consciente del descuido de no haber registrado su obra en su debido momento, sin embargo indica que sería necesario que se sancionara a los responsables de la destrucción de una obra artística.

“A lo largo de mi trayectoria he hecho seis murales, pero tres han sido destruidos. A mí no me da coraje, me da lástima -dice de los Santos Retta respecto a lo sucedido- imagínate que de repente empiecen a desaparecer las obras de otros artistas de la región”.

El pintor, creador del busto de Álvaro Obregón que se encuentra en la entrada de Madero, cuenta que consideraba a esos tres murales como su obra más importante:

“Eran obras muy buenas, le metí todas las ganas. Era una ofrenda a la ciudad donde he pasado gran parte de mi vida, yo nací en Ciudad Victoria pero por muchos años aquí he vivido, aquí formé una familia y aquí he dejado casi toda mi obra artística”.

La falta de interés que muestran las autoridades y figuras de la política hacia la cultura, hacen recordar al muralista lo sucedido con el Instituto Regional de Bellas Artes, de donde fue alumno fundador.

“Venían maestros de México, de la Academia de San Carlos, maestros con reconocimientos importantes y de repente cierran la escuela, y uno piensa: ¿Qué pasa con la gente de la política de nuestra ciudad?”.

marzo 20, 2008

DESTRUYEN MURALES DEL MTRO. JUAN DE LOS SANTOS RETTA EN CD. MADERO, TAMAULIPAS por Ricardo Delgado Herbert

ANTECEDENTES DEL EX CINE MADERO:



En Cd. Madero, Tamps, trabajadores jubilados de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana encabezados por Leonardo Cárdenas Villalón y Andrés Gallegos y mas de una veintena de integrantes del Grupo Unificador Revolucionario Humanista, hace poco mas de un año tomaron el Cine Madero levantando las cortinas del inmueble constatando el marcado deterioro del lugar así como la destrucción de los murales que realizó el Mtro. Juan de los Santos Retta que narraban la historia del gremio.
En una pasada nota del “Sol de Tampico” del 4 de enero del 2007, acusaron de esta destrucción, al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Jesús Olvera Méndez, Josué Reyes Pérez así como Narciso Villaseñor Villafuerte, indicando en dicha nota que el proceso de venta de las instalaciones del Cine Madero ha sido sistemático, al grado que prácticamente no queda nada, y que estos dirigentes citados han dilapidado el patrimonio de la sección como son las granjas, las tiendas de consumo así como el hospital naturista que fueron parte de los antiguos petroleros que lucharon por engrandecer al sindicato.
Dicho ex Cine Madero, fue escenario de grandes eventos sindicales ya que data desde los tiempos de las compañías privadas, ya que en dicho lugar se tomó la decisión de formar el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros.



JUAN DE LOS SANTOS RETTA... EL PINTOR DE LOS PETROLEROS



Nació en Cd. Victoria, Tamaulipas en 1931, inició su gusto por el arte pictórico a la edad de seis años dibujando historietas en Matamoros, Tamaulipas, posteriormente estudió dibujo y pintura durante tres años aprendiendo diversas técnicas en el Instituto de Industrias y Bellas Artes en México, D.F. posteriormente en el año de 1958 fue alumno fundador del Instituto Regional de Bellas Artes de Tampico, área de artes plásticas en el periodo directivo del Mtro. Jaime Nolla Reyes, el Mtro. Retta tuvo como maestros a Ramón Jara, José Luis Ruiz Diez, Nicolás Moreno, Ramón García Zurita y el grabador Carlos Alvarado Lang.
Entre sus exposiciones colectivas participó en innumerables hasta el año de 1980 con el llamado grupo Tlacuilo, Neo-realista y en el jardín del arte de Tampico, en el museo de Arte Moderno y en el Poliforum Siqueiros en el D.F.
Reside actualmente en ciudad Madero, donde en la década de los ochentas realizó tres murales en el Sindicato Petrolero,

en el ex Cine Madero y otro en el domicilio del Capitán Joel Álvarez Sandoval, dos bustos de Don Miguel Hidalgo en Bronce, para la Terminal Marítima Petrolera y en la Plaza de Árbol Grande, al igual que un busto de Vicente Guerrero en la plaza que lleva su nombre está elaborada en cemento y mármol patinado y otra del Gral. Obregón ubicada en su avenida en pleno centro de Cd. Madero.



RETTA Y LA DESTRUCCIÓN DE SUS MURALES:


El maestro Retta destacó por sus trabajos desde sus inicios, entre sus obras mas importantes se encuentran los murales ubicados en Cd. Madero en la Sección Uno y en el desaparecido Cine Madero del Sindicato Petrolero, donde en la actualidad estos últimos, han sido blanco de la destrucción voraz ante la venta de dicho cine.
Dichos murales que están siendo destruidos los pintó en la época en que la cultura sobresalía en Cd. Madero donde ante esta barbarie de nuestros días ennegrece el panorama cultural de la misma entidad.
En dichas obras plasma la historia de México en el entorno del gremio petrolero que fue parte vital de la historia del florecimiento de Cd. Madero.
Sin embargo hoy, es una lástima que esos murales del Cine Madero, estén siendo demolidos por políticos o particulares inconscientes, que por sus intereses se les ocurrió derrumbar el mural llevándose entre su analfabetismo el patrimonio histórico de la ciudad.
El maestro Juan de los Santos Retta, perteneció a una tradicional enseñanza de la antigua escuela mexicana, y es considerado como uno de los primeros maestros que egresaron del IRBA Instituto Regional de Bellas Artes, donde en dicha institución impartió clases de dibujo en los años sesentas.
Dentro de su enseñanza, Retta cuenta en su formación con maestros de la talla de Ramón García Zurita, y el grabador Carlos Alvarado Lang que como antecedente de este último fue tres veces director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una de la “Esmeralda”, entre sus discípulos destacaron José Clemente Orozco y Francisco Goitia, Francisco Moreno Capdevila, Abelardo Ávila y Federico Cantú.
Verdaderamente recibió una enseñanza de dignos maestros que estudiaron en la ciudad de México, que le brindaron una formación plena en el arte.
Lastima que el tiempo y el olvido de la incultura de nuestros gobernantes y al constatar dicha destrucción que sufre en estos días su obra mural, el maestro Retta, hizo las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales del gobierno tamaulipeco, sin recibir hasta hoy una respuesta congruente y justa.
El maestro Retta comenta que considera su caso como una barbarie cultural, ya que masacran parte de la historia de la región petrolera.
En la actualidad el maestro Retta se encuentra enfermo, pero a pesar de su salud, se ve lleno de vitalidad para seguir pintando, y a pesar de estar haciéndose diálisis en el hospital semanalmente, desea inmensamente seguir aportando para la cultura maderense, y dentro de su enfermedad que le impide protestar como se debe no lo hace al cien por ciento porque es muy desgastante para su vida actual y afecta más su salud.

Esperamos que la cultura, el destino del arte y el gobierno de nuestro país puedan dar pronto una respuesta justa ante este crimen al arte nacional, ya que al parecer, a Tamaulipas, no le interesa defender el patrimonio cultural ni mucho menos a sus creadores.

marzo 18, 2008

MILENIO "Falsos artistas, por falta de educación: Parra"




Falsos artistas, por la falta de educación: Parra



Carlos Parra, en su taller de escultura junto a sus obras más recientes Foto: MIGUEL DOMÍNGUEZ


http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=588498

Por: Miguel Domínguez

18-Marzo-08

Según el escultor tampiqueño Carlos Parra, corresponde a los creadores del estado entregar una propuesta formal a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para que ésta incremente su oferta de educación artística.

La falta de instrucción académica en el área de las artes genera falsedad entre los creadores de la zona, según la opinión del escultor tampiqueño Carlos Parra. “Te haces autodidacta, hay escultores que agarran y se ponen a soldar y dicen esto es abstracto, pero ¿dónde se ve el proceso?, se olvidan de lo simple, de la estructura”.

Un proyecto para incrementar la oferta educativa para los artistas del estado, no tiene por qué ser costoso, pero sí tiene que ser “real” para que la gente tenga un verdadero acercamiento, comentó.

Como un primer paso para acercar al gran público a las artes plásticas, Parra propone la instalación de esculturas en algunos lugares públicos, pero aclara, éstas tendrían que ser figurativas y no abstractas, pues “a la gente primero hay que enseñarle la A y no la E o la U, porque entonces cuando vea una obra lo único que va a decir es ‘uhh, cualquiera hace eso’.

El artista plástico también expresó que la labor de la Facultad de Música, es insuficiente para satisfacer la demanda de educación artística en la zona, pues ésta se especializa en una sola disciplina, la música.

Parra no duda en afirmar que es a la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la que le corresponde abrir una licenciatura en alguna otra rama del arte, sin embargo, aseguró que mientras la institución no recibe una propuesta formal, no pondrán mayor atención en el asunto.

Esa propuesta deberá venir, según las palabras de Parra, de un grupo de artistas tamaulipecos, quienes deberán dejar en claro por escrito, la importancia de que Tamaulipas cuente con mayores opciones para educarse en el arte.

“No hay seriedad para hacerlo, necesitamos juntarnos 10 ó 15 hacedores de aquí para hacer una propuesta en forma a la universidad”.

“Si uno ya no alcanzó ese privilegio, pues hay que hacer lo posible porque las nuevas generaciones lo puedan tener”, agregó. Carlos Parra es uno de los muchos creadores tampiqueños que ante la falta de opciones para estudiar arte en el estado, han tenido que emigrar. En su caso, ha participado en diversos procesos del programa de educación continua de la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Inmiscuido en su trabajo escultórico, Parra también ha impartido algunos talleres en Tampico; para ejemplificar la creciente demanda de educación artística, menciona uno de modelado impartido en los últimos días en una dependencia del DIF, cuya capacidad se vio rebasada por la gran cantidad de participantes, “si tú le acercas el arte a muchachos de prepa, se enganchan”.

Sin embargo, Parra dejó en claro que la educación continua (talleres y cursos) no es la solución para incrementar el nivel artístico de Tampico, pues con el paso del tiempo, estos “cada vez van a estar más vacíos”.

El escultor también se refirió a la permanente propuesta de reactivar el Instituto Regional de Bellas Artes, y confió en que pronto pudiera realizarse. Sin embargo, incluso en ese caso, Parra tiene sus dudas, pues según su opinión, éste sólo funcionaría si integra una plantilla académica con verdadera experiencia, dando clases “no nada más en Tampico, sino en otras ciudades del país”.

Para concluir, Parra lanza una pregunta: “¿El IRBA va a estar manejado como antes, cuando lo llevaron al caño?”.

marzo 16, 2008

MILENIO "Tamaulipas, sin educación artística"





En el estado sólo la Facultad de Música ofrece licenciaturas artísticas Foto: CARLOS JUÁREZ



http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=587754


Rezago en la oferta educativa de arte a nivel profesional
Tamaulipas, sin educación artística


En todo el estado sólo se ofrecen dos licenciaturas relacionadas con el arte, mientras que en las entidades vecinas la cifra es muy superior.

16-Marzo-08

Por: Miguel Domínguez


En el estado de Tamaulipas sólo se ofrece un par de carreras profesionales relacionadas con el arte, ambas impartidas por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el Centro Universitario Tampico Madero.

La cifra de dos licenciaturas, es considerablemente menor a la oferta académica con que cuentan otros estados, como es el caso de Nuevo León, en el que cuatro ins-tituciones educativas se reparten 17 carreras en disciplinas como la música, la danza, la literatura y las artes plásticas. Nueve de esos programas académicos se realizan en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En Veracruz por su parte, se ofrecen 7 licenciaturas, todas e-llas en la institución pública de ese estado, la Universidad Veracruzana.

San Luis Potosí, una entidad con una importante tradición cultural, cuenta con cuatro carreras en dos instituciones educativas, la Licenciatura en Conservación y restauración de bienes culturales y muebles y la Licenciatura en Lengua y literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mientras que la Escuela Estatal de Teatro y la Universidad del Valle de México, campus San Luis,ofrecen dos carreras más.

Desde la perspectiva de Sandra Muñoz, coordinadora del área académica del Espacio Cultural Metropolitano, la falta de oferta de educación artística no es un problema exclusivo de nuestra entidad.

“En general tenemos un gran rezago en ese sentido, existen muy pocas instituciones que ofrezcan una educación artística, metodológica, didáctica, pedagógica, organizada”, dijo.

La también directora de teatro opinó que para que un programa de educación artística resulte eficaz “no se puede hacer de la nada” pues se tiene que poner atención en “cómo se da un acercamiento a las actividades artísticas con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes y ya con los adultos en el momento de las carreras”.