marzo 18, 2008

MILENIO "Falsos artistas, por falta de educación: Parra"




Falsos artistas, por la falta de educación: Parra



Carlos Parra, en su taller de escultura junto a sus obras más recientes Foto: MIGUEL DOMÍNGUEZ


http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=588498

Por: Miguel Domínguez

18-Marzo-08

Según el escultor tampiqueño Carlos Parra, corresponde a los creadores del estado entregar una propuesta formal a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para que ésta incremente su oferta de educación artística.

La falta de instrucción académica en el área de las artes genera falsedad entre los creadores de la zona, según la opinión del escultor tampiqueño Carlos Parra. “Te haces autodidacta, hay escultores que agarran y se ponen a soldar y dicen esto es abstracto, pero ¿dónde se ve el proceso?, se olvidan de lo simple, de la estructura”.

Un proyecto para incrementar la oferta educativa para los artistas del estado, no tiene por qué ser costoso, pero sí tiene que ser “real” para que la gente tenga un verdadero acercamiento, comentó.

Como un primer paso para acercar al gran público a las artes plásticas, Parra propone la instalación de esculturas en algunos lugares públicos, pero aclara, éstas tendrían que ser figurativas y no abstractas, pues “a la gente primero hay que enseñarle la A y no la E o la U, porque entonces cuando vea una obra lo único que va a decir es ‘uhh, cualquiera hace eso’.

El artista plástico también expresó que la labor de la Facultad de Música, es insuficiente para satisfacer la demanda de educación artística en la zona, pues ésta se especializa en una sola disciplina, la música.

Parra no duda en afirmar que es a la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la que le corresponde abrir una licenciatura en alguna otra rama del arte, sin embargo, aseguró que mientras la institución no recibe una propuesta formal, no pondrán mayor atención en el asunto.

Esa propuesta deberá venir, según las palabras de Parra, de un grupo de artistas tamaulipecos, quienes deberán dejar en claro por escrito, la importancia de que Tamaulipas cuente con mayores opciones para educarse en el arte.

“No hay seriedad para hacerlo, necesitamos juntarnos 10 ó 15 hacedores de aquí para hacer una propuesta en forma a la universidad”.

“Si uno ya no alcanzó ese privilegio, pues hay que hacer lo posible porque las nuevas generaciones lo puedan tener”, agregó. Carlos Parra es uno de los muchos creadores tampiqueños que ante la falta de opciones para estudiar arte en el estado, han tenido que emigrar. En su caso, ha participado en diversos procesos del programa de educación continua de la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Inmiscuido en su trabajo escultórico, Parra también ha impartido algunos talleres en Tampico; para ejemplificar la creciente demanda de educación artística, menciona uno de modelado impartido en los últimos días en una dependencia del DIF, cuya capacidad se vio rebasada por la gran cantidad de participantes, “si tú le acercas el arte a muchachos de prepa, se enganchan”.

Sin embargo, Parra dejó en claro que la educación continua (talleres y cursos) no es la solución para incrementar el nivel artístico de Tampico, pues con el paso del tiempo, estos “cada vez van a estar más vacíos”.

El escultor también se refirió a la permanente propuesta de reactivar el Instituto Regional de Bellas Artes, y confió en que pronto pudiera realizarse. Sin embargo, incluso en ese caso, Parra tiene sus dudas, pues según su opinión, éste sólo funcionaría si integra una plantilla académica con verdadera experiencia, dando clases “no nada más en Tampico, sino en otras ciudades del país”.

Para concluir, Parra lanza una pregunta: “¿El IRBA va a estar manejado como antes, cuando lo llevaron al caño?”.