marzo 28, 2008

MILENIO "Ignorancia y estupidez” destrucción de murales: Artistas

http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=591415


Juan de los Santos Retta


Artistas de la zona acusan de ignorantes a quienes demolieron los murales del Cine Madero


Juan de los Santos Retta no se merecía eso, expresa el muralista Carlos Senz. El pintor Jorge Yapur también urgió a restaurar los murales de la ciudad.


“IGNORANCIA Y ESTUPIDEZ” DESTRUCCIÓN DE MURALES: ARTISTAS


Por: Miguel Domínguez

28-Marzo-08

La comunidad artística criticó duramente la demolición de los murales que se encontraban al interior del antiguo Cine Madero, autoría del pintor tamaulipeco Juan de los Santos Retta.

Las obras monumentales (uno de los murales medía 200 metros cuadrados), fueron destruidos en su totalidad, según su creador, para dar paso a lo que sería una tienda departamental, que finalmente no se construyó. El antiguo Cine Madero continúa abandonado y con las cortinas abajo.

Para Carlos Senz, autor de los murales del Palacio Municipal de Tampico, lo más grave es la ofensa al maestro Juan de los Santos Retta, “uno de los valores artísticos más importantes de Tamaulipas”, maestro de muchas generaciones de artistas plásticos en la zona.

“No tienen ni idea de lo que están haciendo, Juan de los Santos es un individuo que le puso mucho ímpetu al arte en Tamaulipas, y no es justo que le hayan hecho eso”, comentó Senz, quien además ha pintado murales en los ayuntamientos de Madero y Altamira.

“A un pintor, sobre todo muralista, se le debe de avisar si van a restaurar un mural, si él está en vida, se le tiene que avisar si van a restaurar su mural y entonces él escoge a alguien que lo pueda a hacer, que tiene que saber la técnica con qué se hizo, eso es lo importante, imagínate ahora si lo van a tirar...”, agrega el artista para tratar de dejar bien clara la gravedad del asunto.

Conocedor del proceso técnico y personal que significa realizar un mural, Senz comenta que este tipo de obras se convierten en una huella del pintor, además de lo obvio: “es de todo el pueblo, son patrimonio de México”.

“No pueden pegarle a un mural así como así, es ignorancia, estupidez, porque no puedes tocar la obra de nadie porque no te corresponde a ti, y más si es un arquitecto o un ingeniero, está mucho peor todavía porque sobre de eso, ellos deben de conocer que no se puede tocar una obra de esa índole”.

Lo sucedido con los murales del Cine Madero, hace recordar a Carlos Senz que hace algunos años, la obra del Palacio Municipal de Tampico, autoría suya, también corrió peligro pues el presidente municipal en turno pretendía eliminarlos para realizar unos nuevos, “y se armó un problemón tremendo porque precisamente el presidente municipal no tenía idea de qué se trataba y quería borrarlo y poner otro, entonces los síndicos mismos se reunieron y avisaron a los artistas e iniciaron a levantar firmas para parar ese movimiento que iba a hacer el cabildo”.

Con alivio, el pintor recuerda que finalmente la presión de la comunidad artística fue tal, que los murales debieron ser respetados. Por ello, urgió a los pintores e intelectuales para que en esta ocasión también se unan, aunque sea con la intención de reclamar lo sucedido con la obra de Juan de los Santos.


Estúpidos e ignorantes


El mismo episodio es recordado por Jorge Yapur, quien dentro de su labor como artista plástico, también ha realizado obra mural, por ejemplo, en el edificio administrativo del Centro Universitario Tampico Madero. Igual que en aquella ocasión (aunque en ese entonces no se consumó la destrucción), los autores de la demolición de los murales en el Cine Madero, “son gente muy estúpida e ignorante”.

“No tienen idea de lo que hicieron, de lo que es una obra de arte; en todas partes del país se da la gente ignorante, estúpida que no sabe lo que es una pintura mural; es una imagen del momento histórico en que se hizo, de una etapa histórica, entonces dentro de cincuenta años, cien años, eso va a estar reflejando lo que había pasado, y eso no lo sabe mucha gente”, agregó.

Lejos de derrumbar, lo que hay que hacer es restaurar los murales de la ciudad que se encuentran en mal estado, comentó Yapur, y para ello ya hay gente calificada en la zona. Citó como ejemplo a los jóvenes que participaron en el diplomado de restauración que se realizó hace algunos años durante la intervención a la Catedral de Tampico, que él mismo dirigió.

Asombrado por la noticia de la desaparición de los murales de Juan de los Santos Retta, Yapur concluyó: “es increíble, es un error garrafal, nosotros tenemos que protegerlos , la pintura mural es como un periódico cuyo significado se va a reflejar con la historia”.

Diferente opinó el también artista plástico Antonio Pérez Limón, pues según sus palabras, “ni le incomoda ni le saca de quicio” que hayan derribado los murales, pues los consideró “una obra menor”, en la que no encuentra “mayor valor artístico”.