marzo 16, 2008

MILENIO "Tamaulipas, sin educación artística"





En el estado sólo la Facultad de Música ofrece licenciaturas artísticas Foto: CARLOS JUÁREZ



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Rezago en la oferta educativa de arte a nivel profesional
Tamaulipas, sin educación artística


En todo el estado sólo se ofrecen dos licenciaturas relacionadas con el arte, mientras que en las entidades vecinas la cifra es muy superior.

16-Marzo-08

Por: Miguel Domínguez


En el estado de Tamaulipas sólo se ofrece un par de carreras profesionales relacionadas con el arte, ambas impartidas por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el Centro Universitario Tampico Madero.

La cifra de dos licenciaturas, es considerablemente menor a la oferta académica con que cuentan otros estados, como es el caso de Nuevo León, en el que cuatro ins-tituciones educativas se reparten 17 carreras en disciplinas como la música, la danza, la literatura y las artes plásticas. Nueve de esos programas académicos se realizan en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En Veracruz por su parte, se ofrecen 7 licenciaturas, todas e-llas en la institución pública de ese estado, la Universidad Veracruzana.

San Luis Potosí, una entidad con una importante tradición cultural, cuenta con cuatro carreras en dos instituciones educativas, la Licenciatura en Conservación y restauración de bienes culturales y muebles y la Licenciatura en Lengua y literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mientras que la Escuela Estatal de Teatro y la Universidad del Valle de México, campus San Luis,ofrecen dos carreras más.

Desde la perspectiva de Sandra Muñoz, coordinadora del área académica del Espacio Cultural Metropolitano, la falta de oferta de educación artística no es un problema exclusivo de nuestra entidad.

“En general tenemos un gran rezago en ese sentido, existen muy pocas instituciones que ofrezcan una educación artística, metodológica, didáctica, pedagógica, organizada”, dijo.

La también directora de teatro opinó que para que un programa de educación artística resulte eficaz “no se puede hacer de la nada” pues se tiene que poner atención en “cómo se da un acercamiento a las actividades artísticas con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes y ya con los adultos en el momento de las carreras”.