enero 27, 2008

MILENIO Direcciones de cultura ignoran su presupuesto









http://www.milenio.com//tampico/milenio/nota.asp?id=571461

Las instalaciones abandonadas del IRBA son un reflejo de la infraestuctura cultural que no se aprovecha . Foto: YAZMÍN SÁNCHEZ


Sólo en Altamira conocen el monto que será destinado al área cultural
Direcciones de Cultura ignoran su presupuesto

En Tampico y en Ciudad Madero desconocen la cantidad con la que trabajarán durante el 2008; en Altamira destinarán 1 millón de pesos.


Por: Miguel Domínguez y Roberto González
26-Enero-08

Ni la Dirección de Cultura de Tampico, ni la de Ciudad Madero, conocen aún el presupuesto con el que trabajarán durante el 2008; mientras que en Altamira, según informó el tesorero municipal, Ciro Hernández Arteaga, destinarán la cantidad de 1 millón de pesos al rubro cultural.

Katty Marón, la responsable de la administración cultural en el ayuntamiento de Tampico, indicó que si desconocen el presupuesto para su dirección, es porque aún se encuentran en la fase de planeación: “estamos pasando nuestras propuestas, y todo nuestro programa de trabajo, obviamente hay que calcularlo, revisarlo, hay que ver la cantidad de premios que se entregan, la cantidad de maestros que se contratan, los lugares que luego se rentan, equipos”.

Agregó que en caso de que el monto autorizado sea “algo muy recortado”, se esforzarán por estirarlo. “De qué lo vamos a hacer rendir, lo vamos a hacer rendir, y bien sea 1 peso o sean 10 mil, los que sean, nosotros lo vamos a hacer de la mejor manera”, comentó.
Según la directora de Cultura, “son un montón de cosas que requieren mucho recurso, entonces habría que ver que es lo que va a autorizar tesorería”.

Sin embargo, ha sido imposible localizar al tesorero municipal, Eleazar Rojas, para que dé a conocer qué porcentaje del presupuesto total del municipio, será destinado al área cultural.

Por su parte, en Ciudad Madero las cosas no son muy distintas. La dirección de Cultura de Ciudad Madero no cuenta aún con una planeación de trabajo para su primer año de actividades.

Rosa Areli Rangel, la titular de esa dirección, expresó que su prioridad es la organización del carnaval de la ciudad por ser el evento más próximo.

Rangel, también dijo desconocer el presupuesto con el que trabajará este año, mientras que Ricardo Pérez Monsivaez, tesorero municipal de Ciudad Madero, al ser cuestionado expresamente sobre el monto destinado para el área cultural, nos remitió a la página web del estado de Tamaulipas, donde según expresó, se encuentran los egresos destinados para este año en la entidad, “cerca de 329 millones”, pero nada dijo sobre el presupuesto de cultura.

Altamira es el único municipio que hasta el momento ha dado a conocer la cantidad de recursos económicos que destinarán a esa área, Lucero Zaleta, quien se encuentra al frente de esa dirección, comentó que existe “cien por ciento de interés” para el apoyo y el fomento a la cultura en la localidad.

Fue el tesorero municipal, Ciro Hernández Arteaga, quien expresó que el presupuesto para la gestión cultural durante el 2008 asciende a 1 millón de pesos. Mismos que, según Zaleta, serán empleados en diversas actividades, la primera de ellas: la reactivación del carnaval de esa ciudad, que no se realizaba desde hace 31 años.

Una de las problemáticas que en materia artística y cultural enfrenta el municipio de Altamira, es la evidente falta de infraestructura cultural y el mal estado en que se encuentran los pocos inmuebles con los que cuentan. Un ejemplo claro es el museo José Reyes Meza, que ha pasado los últimos meses inundado casi en su totalidad, por lo que el acervo que resguarda se encuentra en riesgo constante.

Al respecto, la funcionaria indicó que desde hace unas semanas se trabaja en el drenado del recinto para expulsar el agua trasminada. Agrega que solicitarán la ayuda de CONACULTA para saber si el sitio se encuentra todavía en posibilidades de ser reinstalado, en caso de no ser así, trasladarán el museo a la Biblioteca Municipal.