enero 27, 2008

MILENIO Artistas dudan sobre un posible desarrollo cultural












http://www.milenio.com//tampico/milenio/nota.asp?id=571462


Juan Jesús Aguilar, Emilio Benavides, Jorge Yapur y Miguel Ángel Camero expresaron su opinión Foto: JOSÉ MARÍA LÓPEZ


Advierten sobre la falta de propuestas en este trienio
Artistas dudan sobre un posible desarrollo cultural

Al no tener una estrategia o un plan de trabajo pocos serán los logros. Es importante aprovechar la infraestructura existente, señalan.


26-Enero-08
Por: Roberto González

Representantes de la comunidad artística se muestran escépticos ante lo que las tres administraciones conurbadas puedan llegar a desarrollar en materia cultural.

Para el fotógrafo maderense Miguel Ángel Camero el problema se origina desde el momento del proceso electoral, advirtiendo que no se prepara una estrategia a seguir respecto a la difusión cultural, limitándose a dar seguimiento o modificar las iniciativas ya establecidas.

Para subsanar esta situación, recomienda a las administraciones conformar un consejo ciudadano de artistas con la finalidad de fomentar la cultura en su respectiva zona, especialmente en los estudiantes de educación primaria y secundaria.

“Es nula la atención que se le pone a la cultura, y si no existe un plan establecido es poco lo que se podrá hacer” señaló.

Con una opinión similar, el escritor Juan Jesús Aguilar comenta que como ninguno de los municipios ha desarrollado un plan de trabajo y como el puesto ha sido “ocupado por alguien dentro de los compromisos sociales y de campaña, o por gente que no tiene de cultura dos dedos de frente”, al no contar con un objetivo planeado, no podrán cumplir con nada. “Ni satisfactoria ni insatisfactoriamente” dice.

Para el autor de La gata sobre el tejado caliente, el desarrollo de la cultura no se expresa en los muchos o pocos foros que se creen en la zona, sino que los ya establecidos se exploten “al cien por ciento”.

“Al Estado, a la administración pública, le corresponde invertir en crear compañías culturales mediante cursos, charlas y eventos formativos. A los grupos les concierne el crear y educar a los ciudadanos, para que exista un público degustador y eficiente”.
Por otra parte, el pintor Jorge Yapur indica que los tres municipios han fallado en dar apoyo y promocionar a los talentos, “especialmente a los jóvenes”, que existen en la localidad que, a decir de Yapur “son muchos los pintores, músicos y escritores que están haciendo cosas destacadas”.

“Han descuidado a los jóvenes talentosos de la Facultad de Música, la escuela de arte más destacada del norte del país. Pero lo que sucede es que los políticos son frívolos, frívolos, frívolos”.

Para Yapur, los teatros, museos y demás infraestructura que hay en los tres municipios son suficientes para difundir la cultura entre la población, pero han hecho falta asesores inteligentes que su mayor preocupación “no sea salir en la página de sociales de los periódicos”.

Con una larga trayectoria dentro de las artes escénicas en Tamaulipas, Emilio Benavides expresa que para el Estado debería ser casi una obligación el subvencionar el teatro, ya que se trabaja en la “absoluta carencia”, lo que ha ocasionado la falta de evolución y crecimiento del nivel teatral en la localidad.

“Es conocido que cada que se renueva la administración de los municipios, sus líderes siempre hablan de un apoyo total a las artes pero siempre termina por ser lo mismo y finalmente no solucionan nada”, concluyó.