marzo 17, 2007

EL 5INCO DE TAMAULIPAS Polvo del camino







[Opinión ]

HAY UNOS OJOS...

Max AVILA
[17-03-2007]


http://www.elcinco.net/web.php?subaction=showfull&id=1174149460&archive=&start_from=&ucat=5&do=Opinion


(Fragmento)

…Jimena Dada Escalante es una guapérrima hembra que sin ser la Edith González de “Aventurera”, vino a esta plaza y la armó en grande. Jimena posee unos hermosos y grandes ojos verde olivo, pero ya le digo, no es artista.
Ella es funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información y a mediados de la semana llegó a la capital del estado para señalar con encomiable valor que la ley de acceso a la información en Tamaulipas es de las peores del país.
Quizá por cortesía no dijo que la “más peorcita”, pero si precisó que con dicha ley el ciudadano común difícilmente podrá enterarse de la forma y manera en que los funcionarios gastan el dinero público, es decir el dinero de todos.
Los tamaulipecos bien nacidos sabemos que ello es verdad porque ciertamente la mentada “transparencia” es una vacilada.
Pero Jimena no solo dijo eso, sino agregó que tampoco existe un organismo autónomo que resuelva las controversias entre ciudadanos que exigen información real y las autoridades que la niegan.
La bella Jimena se entrevistó con un grupo de ciudadanos independientes y ante ellos y algunos periodistas, expuso el compromiso,- que acá es una esperanza-, de que está próxima la homologación de las leyes de acceso a la información estatales con la de transparencia federal.
Esto desde luego, debió causar serias molestias estomacales a más de un funcionario estatal, de esos que han hecho del presupuesto social un patrimonio personal.
¿Podremos enterarnos al fin a los bolsillos de quienes van a dar los contratos más jugosos de la obra pública?.
¿Sabremos cuanto en realidad se gasta en esos eventos de absoluto culto a la personalidad que con frecuencia se realizan en Tamaulipas bajo cualquier pretexto?.
¿Nos enteraremos acaso de cuánto es lo que ganan artistas y conductoras de medios nacionales que tomaron a nuestro estado como botín desde el sexenio anterior?
¿Y qué tal las tajadas que se llevan presuntos intelectuales que vienen a leer dos ó tres hojitas de algún libro y se quedan una semana disfrutando a costa de los contribuyentes, y hasta se van cargados de costosos regalos?.
Y luego los “festivales culturales” que solo sirven para justificar millonadas de pesos que cada año escurren por el drenaje de la corrupción.
Las declaraciones de Jimena Dada Escalante en sentido de que la ley de acceso a la información en Tamaulipas es de las peores y su promesa de que ha de homologarse con la Ley federal de transparencia, nos trae la esperanza de que pronto podríamos saber muchas cosas.
Por ello no dude que muchos funcionarios ya empezaron a sufrir males intestinales, sea que “ya los agarró la seguidilla”.