septiembre 06, 2007

www.mariajaramillo.com EL DEBATE EQUIS: FIT no da votos…





http://www.mariajaramillo.com/web/index2.php?subaction=showfull&id=1180809353&archive=&start_from=&ucat=1&category=1


Publicado el 02 Jun 2007

Por José Eleazar Avila




De 1993 a la fecha, cuando nace en Matamoros el Festival Internacional de Otoño, muchos han sido los años de esfuerzo, que a la postre dieron vida al Festival Internacional Tamaulipas, que en su edición 2007, padece un desmotivador relajamiento.

La reducción del programa a eventos de menor realce, pone en riesgo el prestigio ganado. Por ejemplo, ya no habrá ópera, se asegura en los corrillos culturales de la capital, pero por si fuera poco, pesa la advertencia de reducción presupuestal, sobre ésta festividad cultural que hoy es orgullo nacional.

Que sucedió, no lo sabemos todavía, pero no obstante que su organización, se tope con los presupuestos destinados a la cultura y las artes, revela que sus organizadores, han limitado su pasión, han circunscrito su realización, a un trámite rutinario que está en la agenda y nada más.

Si algo hay caro en la vida pública es la promoción de la cultura. El arte, no se ve, a corto plazo, la cultura es inversión, pero no luce ni da votos.

Ojalá el cultural Tamaulipas 2007, obligue a nuevos retos. Una sociedad en equilibrio, requiere, no de uno, sino de muchos más eventos como éste, para limar el alma maltrecha.

Generar una corriente cultural que abarrote, el Amalia Castillo Ledón, requiere de una política pública permanente, no es tarea simple mucho menos inmediata. No se va a romper el récord impuesto por el comediante POLO POLO, quien recientemente, en las dos funciones obligó a los organizadores, a colocar 300 sillas adicionales, además del área adicional de 70, que se abre para algunos llenos, principalmente los de carácter político.

Por supuesto, la fila para las fotos y el autógrafo era interminable, del camerino a la zona de la operación de las luces. Sin perderme de más, su presentación tuvo dos momentos. La de la risa inevitable, en respuesta a las peladeces geniales, que todos sabemos y decimos, pero que quedan para la plática y círculo íntimo.

Quienes operan FIT, necesitan tocar tantas puertas, hasta que los nudillos de las manos sangren. Muchas permanecerán cerradas, pero las que se habrá, habrán de compensar el esfuerzo y la certidumbre, de que se construye en Tamaulipas la cultura es un hábito reparador de sueños, como citara SILVIO RODRIGUEZ…


Correo.- joseeleazaravila@eldebateequis.com