septiembre 06, 2007

www.mariajaramillo.com ARCA DE PALABRAS: La casa donde nació, Estefanía Castañeda y Othón P. Blanco, está en ruinas.




http://www.mariajaramillo.com/web/index2.php?subaction=showfull&id=1187876505&archive=&start_from=&ucat=4&

Nohemí Sosa Reyna

Publicado el 02 Jun 2007

-¿Qué sucede con el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad?
- ¿Porqué no seguir la tradición de otras ciudad que cuidan la memoria de sus hijos ilustres?

Apreciado lector, si usted ha pasado frente a una casa con el No. 126 de la Calle 10 entre Hidalgo y Juárez en Ciudad. Victoria, verá tras la pared de enfrente, un solar casi totalmente enmontado, todo en ruinas, donde seguramente hay todo tipo de basura, queremos decirle que en ese lugar nació la insigne educadora Estefanía Castañeda y Almirante Othón P. Blanco fundador de Chetumal, Quintana Roo.

Del frente fue desprendida la placa que daba razón de su importancia histórica para Ciudad Victoria, hace ya algunos años redacté para un diario de esta localidad un reportaje titulado "PERMANECE EL RECUERDO DE HOMBRES ILUSTRES A TRAVÉS DE LAS CASAS DONDE TRANSCURRIÓ SU VIDA", según lo observado en esta casa en ruinas no existe por las autoridades ningún interés en preservar el recuerdo de estas personas ilustres, a pesar de que existen autoridades a nivel estatal y municipal que deben cuidar las huellas importantes de la historia en la ciudad.

En ese reportaje mencioné, cuando todavía la casa estaba en pie y era propiedad del Sr. José R. Amín, quien la heredó de su padre, el cual a su vez la compró a la familia Blanco, que "Casas como la de Manuel José Othón en San Luis Potosí, Diego Rivera en Guanajuato, Frida Kahlo en Coyoacán, Alfonso Reyes en Monterrey y tantas otras son actualmente especie de Museos que conservan el recuerdo vivo de personajes y muestran el interés existente en esas ciudades por mantener vivos muchos de los rasgos de la historia vista a través de esos personajes, sus objetos, sus libros, su habitación personal".

El comentario no tuvo eco y ahora la que fuera casa de la Profesora Estefanía Castañeda, lugar por cierto donde nació el ocho de octubre del año 1872, siendo sus padres el Doctor Zeferino Castañeda y Manuela Núñez de Cáceres, ha caído motivado por la negligencia de las autoridades, responsables de su cuidado.

¿Cuál fue la labor de la Profesora Estefanía Castañeda que nos hace reflexionar sobre este asunto? Ella fundó la primera escuela de párvulos siguiendo un método bastante avanzado para su época, en el régimen gubernamental de Don Guadalupe Mainero, también formuló para la Secretaría de Instrucción Pública un proyecto de organización de jardines de niños que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación que presidían entre otros el Maestro Justo Sierra y Enrique C. Rébsamen. Estuvo en Estados Unidos y en Honduras promoviendo los llamados kindergarden.

En nuestra ciudad que se distingue por la tradición normalista y educativa, esta casa es una muestra material del poco amor por los antecesores que dedicaron su vida en forma ejemplar a la educación.

Pero la situación no termina aquí, en esa misma casa poblada por un muladar y mala hierba también nació en el siete de marzo de 1866 Othón P. Blanco, Almirante fundador de Chetumal, Quintana Roo el 22 de enero de 1898 y que en aquel entonces era llamada Cayo Obispo, también fue defensor del Puerto de Mazatlán en 1912 y en 1913 ya como Capitán de Fragata.

Así que esa casa que tiene doble importancia histórica permanece en ruinas y aún la placa conmemorativa fue arrancada, no sabemos por quién.