septiembre 09, 2007

MILENIO “Necesitamos funcionarios que escuchen a los creadores”



http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=529056



Ricardo Delgado Herbert es pintor, escultor y cantante barítono


“NECESITAMOS FUNCIONARIOS QUE ESCUCHEN A LOS CREADORES"

El artista plástico Ricardo Delgado Herbert considera necesario que la próxima administración continúe con los programas de arte público y que se gestione la apertura y adecuación de espacios para la enseñanza de las artes.



9-Septiembre-07

Por: Josué Picazo

Con el fin de emitir sus ideas sobre las tareas que es necesario atender en el municipio de Tampico en lo correspondiente al ámbito cultural, el artista multidisciplinario Ricardo Delgado Herbert habla, en entrevista, sobre la situación de las artes plásticas en la ciudad y emite algunos comentarios que podrían ser tomados en cuenta por los aspirantes a ocupar los cargos públicos cuya elección se realizará el próximo mes de noviembre.

¿Cómo podría definir la situación de las artes plásticas en Tampico en la última década?

La necesidad de las artes plásticas en Tampico (y en todo el territorio tamaulipeco), ha provocado que muchos artistas interesados en el aprendizaje tengan que emigrar a otros lugares para obtener así lo que su ciudad no les ofrece; los que se quedan simplemente encuentran un lugar donde satisfacen su creatividad, experimentando y sobreviviendo con su obra en el taller de algún amigo, pintando encargos (a gusto del cliente) para poder sobrevivir, ¡y listo!... no hay múltiples opciones.

Se ha descuidado el valor de una enseñanza formal, los pintores o escultores han tenido que “arreglárselas como pueden” esperando a ver qué les ofrece el gobierno. Es necesario poner un freno a la triste situación de ver la fuga de talentos de nuestra ciudad que simplemente se van por querer superarse; pienso que Tampico ya merece formar profesionalmente artistas, es el momento.

¿Esa misma descripción concuerda con lo que se ha observado en los últimos tres años?

Tampico ha sido una ciudad cambiante que con el paso del tiempo ha ido lentamente evolucionando, y gracias a la tesonera acción de algunos creadores (tanto locales como foráneos) y funcionarios públicos que les gusta trabajar la “talacha cultural” al ver tantas necesidades, es que se ha venido dando una apertura al arte porteño.

Por otra parte, cabe destacar la iniciativa sensible de funcionarios culturales que han apoyado y se han comprometido seriamente en su labor, haciendo pleno esfuerzo para entender que invertir en el arte es un negocio productivo.

Durante estos tres años, la cultura en el puerto se incrementó, con errores y aciertos. Ejemplo: los jardines del arte o edificios derruidos o plazas que están siendo utilizadas para beneficio de los artistas, y esperamos que las autoridades sigan tomando en cuenta estos espacios para que los artistas puedan tener un diálogo social expresándose con su obra.

¿Qué factores o elementos identificas como obstáculo para el desarrollo de las artes plásticas en el puerto?

Es importante que el artista de Tampico y sus gobernantes sigan trabajando y los nuevos funcionarios al igual que los artistas olviden las poses personales y los egos que frenan cualquier buena intención; si esto se logra es probable lograr proyectos de grandes vuelos que beneficien los objetivos culturales.

Por otro lado, si los artistas no dejan fluir un compromiso de amalgamar metas concretas entre ellos, el gobierno jamás hará algo al respecto, por lo tanto es importante que los artistas de Tampico busquen un diálogo con las autoridades futuras para que sean escuchadas sus demandas y su trabajo en conjunto.

Asimismo se necesitan ciudadanos con formación en la cultura y que las escuelas por parte del gobierno municipal les exijan a los directores de primarias y otros niveles, implantar visitas guiadas gratuitamente a los museos, al igual que promover más los concursos infantiles, abriendo espacios gratuitos para que los niños y adolescentes tengan acceso a ellos y así los tampiqueños, amantes del arte, vayan adquiriendo una formación sensible y se forme gente para el futuro cultural.

¿Qué tan relevante debe ser la intervención de la administración municipal para el desarrollo cultural de la comunidad o, en este caso específico, para el impulso de las artes plásticas?

La administración municipal debe de seguir promoviendo con más ahínco, las becas y concursos para el desarrollo de sus artistas. Esperamos que con la nueva administración se estimulen aún más opciones de becas artísticas (sobre todo para los niños), y que el gobierno municipal junto al federal busquen programas que brinden mejores partidas para que se instaure una formación educativa en el arte.

Podría sugerir que el ayuntamiento busque que se involucren las empresas para contar con patrocinios tanto de gobierno como de particulares y así se instaure una cultura de participación colectiva, para llegar a fines concretos con los artistas que presenten propuestas interesantes.

Ahora, como estrategia necesitamos funcionarios de mente abierta a todas las expresiones culturales dentro y fuera del puerto y se abran a la libre expresión presentando propuestas que enriquezcan el nivel educativo de los recintos culturales para así obtener logros concretos con sus artistas. En una palabra, necesitamos funcionarios sensibles que miren hacia lo que está pasando en el arte y que sepan escuchar las opiniones de los creadores.

Tomando en cuenta el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, y suponiendo que los futuros funcionarios municipales están atentos a las necesidades ciudadanas ¿qué propuestas con soluciones concretas podrías dar para la creación de un ambiente óptimo para el desarrollo de las artes plásticas, de los creadores, y su vinculación con la comunidad?

1.- Tampico cuenta con una Casa de Cultura y un espacio de expresión nacional y mundial como el Metro, pero hace falta reabrir espacios desaprovechados, como el Instituto Regional de Bellas Artes, una construcción ahora abandonada que se podría utilizar para trabajar talleres de arte así como una galería que cuente con un teatro alternativo; volverlo a revivir para lo que fue creado, ya que es parte de la historia cultural del puerto jaibo.

2.- Necesitamos formar a la gente en las disciplinas culturales pintura, danza, teatro, música, etc., para que esos espacios que se abran sean en realidad ocupados con mayor objetividad y dinamismo.

3.- Se necesita, por parte del gobierno municipal y federal, que se disponga una partida para empezar a restaurar el ex Hospital Civil de Tampico o el Hotel Rivera y proyectar en esos espacios, a futuro, la escuela de las artes, regidos por el sistema (INBA - CONACULTA). Dicho espacio sería aprovechado por el tipo de construcción, ahí se albergarían gran cantidad de propuestas y talleres, albergando a muchos alumnos dentro de un perímetro primordial en el centro histórico de Tampico; así los artistas adquirirían una formación teórica y práctica en sus áreas que sería impartida a nivel licenciatura con una planta de maestros traídos de otras partes del país para empezar a concienciar a la ciudadanía.

4.- Darle continuidad a los proyectos culturales de arte público y no cancelarlos, ya que éstos hacen revivir tradiciones y acciones que enriquecen a la ciudadanía dando participación pública a los artistas, junto con los espectadores que admiran su labor, al embellecer con su obra el entorno urbano.

5.- Es importante contar con un reglamento para los proyectos de cultura y educación y crear un compromiso formal autónomo con los artistas, más allá de los partidos políticos o campañas políticas que desestabilizan la evolución de los proyectos culturales.

6.- Es importante que los creadores conozcan los derechos que les corresponden en su obra y sepan defenderla. Para esto es importante que se conforme una sede en Tampico de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP) que promueva ante los artistas tampiqueños la educación sobre los derechos de autor. Con este logro, como artistas podremos entender y saber actuar justamente ante alguna falta ilegal contra cierta obra de nuestra autoría y saber así cómo podemos proceder.

Todos estos puntos van con el único fin de que los funcionarios puedan abogar por el bienestar cultural, buscando así las mejores decisiones congruentes para el progreso, y que nuestras políticas regionales en la cultura sirvan para obtener un avance como ciudad de mayor sensibilidad, con una repercusión positiva ante una sociedad de violencia, como el narcotráfico que se ha propagado en todo Tamaulipas.