abril 06, 2007

GAZETA TAMAULIPAS “Desalojan” injusticia contra artistas Durante horas las obras estuvieron en la calle…








http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=650

Abril 4 del 2007

por Rosy Zertuche Paz


Obras de arte, muebles, herramientas de pintura y modelado de Salvador Castillo y Olivia Malibrán, fueron apiladas en la acera de su vivienda por una orden judicial de desalojo, que cinco horas más tarde fue revocada.

Desde las 9 de la mañana del martes 3, la incertidumbre llegó a la casa de quienes han dedicado gran parte de su vida a la formación cultural y artística de la niñez victorense, cuando el actuario del Juzgado Primero de lo Civil, Miguel Ángel Torres acompañado de agentes ministeriales y de seis peones anunció la ejecución de la orden judicial y la llevó a cabo, no obstante los alegatos basados en documentos sobre el grave error que estaban cometiendo, que les presentaba Elena de Leija Basoria, abogada del matrimonio Castillo Malibrán.

En el patio de la vivienda y sobre la mesa de modelado, De Leija daba la pelea a los abogados de Daniel Castillo, quien por años ha pugnado por la totalidad de un predio de poco más de 900 metros situado en el 20 Aldama, en aquella misma esquina en que su padre instaló un taller de alfarería hace más de 90 años.

“Esta es una chicanada, entre gitanos tú sabes que no podemos leernos la mano”, alzaba la voz De Leija ante el actuario, mientras mostraba la resolución como prueba de la existencia de una ejecución de sentencia para la repartición del bien inmueble entre los hermanos de la familia Castillo de la Lastra.

Daniel, el hermano inconforme, atestiguaba la disputa un poco más allá, adentrado en el patio, acompañado de su hijo Enrique a quien Salvador lo hace responsable de mover influencias por medio de personajes importantes del Partido Acción Nacional, donde trabaja.

La diligencia que podría ser como la que se ejecuta ordinariamente pasó a despertar sospechas de arreglos “amañados”, como lo calificó Salvador Castillo, ya que en un primer juicio promovido por su hermano Daniel se tienen firmas apócrifas de las que dio fe un notario público del que nadie supo su nombre.

Víctor Hugo García, otro de los abogados de Salvador y Olivia Castillo Malibrán, aseveró que el expediente por el cual Daniel obtuvo la escrituración total del terreno fue elaborado en forma indebida y a pesar de existir un juicio reivindicatorio para la repartición entre varios hermanos, ahora se sabe que Daniel ya había obtenido toda la herencia que consta de este terreno.

Mientras salían a relucir inequidades de la justicia, los peones iban sacando pinturas, libros, esculturas, un piano, obras de arte a restaurar por encargo, enseres y muebles, los que iban dejando en la banqueta ante el azoro de vecinas, alumnos del taller de artes plásticas y sus madres, que al saber la noticia acudieron a dar una muestra de solidaridad a los artistas.

Entre la gente se abrió paso Juan López Alcocer, funcionario de la oficina de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, atendiendo el llamado de las amistades de los Castillo Malibrán, quien preguntaba sobre la orden de desalojo y si con anterioridad se había corrido la notificación para que dicha desocupación, de estar en los términos que marca la ley, se hubiera efectuado de manera voluntaria, pero el actuario no tuvo una respuesta concreta y se limitó a decir que sólo cumplía un ordenamiento judicial.

Pasado el medio día, Elena de Leija Basoria regresaba del Juzgado con la suspensión de desalojo otorgada por el Juez Edgar Massiel Martínez, ante quien presentó las copias de resolución del Tribunal Colegiado en que se asentaba la repartición del terreno entre varios de los hermanos y no solamente para Daniel.

De Leija expuso que esta gran contrariedad se originó por el conflicto entre dos jueces, uno de lo familiar y el otro de lo civil, ya que este último desconocía la existencia de la resolución del Tribunal Colegiado.

“Lo que queda claro es que trataron de sorprender a la autoridad, pero gracias a Dios ya se ha resuelto este asunto en justicia y ahora vamos a continuar con la división del terreno sin abusar del derecho porque la justicia en Tamaulipas se está aplicando porque el juez supo reconocer que efectivamente había una resolución y suspendió este lanzamiento”, aseveró la abogada.