abril 06, 2007
GAZETA TAMAULIPAS Razones y Palabras…La “justicia” se pinta de azul"
por María Jaramillo Alanís
Abril 4 del 2007
http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=659
Ricardo Delgado Herbert es nacido en Tampico, el artista del bell canto y de la plástica, expone este día Arte Huerco-Ranger Time II en las instalaciones del Transporte Colectivo Metro, Estación Chabacano línea 9 (Vitrinas de exposición, línea azul). Maestro joven de la plástica mexicana, es también un sobreviviente de la añoranza por su natal puerto jaibo, de la música de acordeón, bajosexto y de Rigo Tovar con todo y su sirenita incluida.
Para aquellos que no le conocen, Delgado Herbert nace un 30 de noviembre de 1974, estudia en La Esmeralda (1991-1996), realiza un postgrado en San Carlos (2002-2004), dos veces becario del FONCA, y ha montado exposiciones individuales en Estados Unidos, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal, y otras tantas de manera colectiva.
La vida artística nunca ha sido fácil para ningún creador, y a Ricardo le tocó bailar con la más “fea”, explico, cuando se suponía que la censura había desparecido de los escenarios de Tamaulipas, esta práctica se apoltronó con la insana permanencia del director del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán Garza y su compinche Medardo Treviño González.
No es obra de la casualidad que a Delgado Herbert, un frustrado actor de los años 70’s como Emiliano de Pau, entonces director del Museo de Arte Contemporáneo (MACT) en Matamoros, haya censurado por que según él, la obra de Ricardo “pintaba monos con mojones en la boca” cuando el artista, pintaba a los “narcos” vestidos al estilo Rigo Tovar con todo y sus AK 47, fenómeno que por cierto, pinta de rojo continuamente las calles del país.
Como se canta en los narcocorridos, año del 2005, presente lo tengo yo, la exposición sobre narcos realizada por Delgado, la cual estaba programada para el 13 de julio y era titulada “Arte Huerco: Ranger Time”, y la cual se componía de 40 obras, el director del MACT sólo aceptó 18, porque las demás era muy “feas”, hasta un “fuchi” se oyó decir a Emilianito.
Las obras censuradas mostraban a los hombres y mujeres representativos del fenómeno del narcotráfico que pueblan la frontera tamaulipeca, exponiendo sus sombreros estilo “tejanas”, botas piel de cocodrilo, cintos piteados y armas largas de grueso calibre, esa era y es la muestra que expone Ricardo en estos días en la ciudad de México.
Delgado Herbert expone en la ciudad de México, una de sus facetas, la de plasmar a través de los colores su perspectiva del narcotráfico y sus hombres, y quienes hemos tenido la oportunidad de escuchar al barítono, podemos decir que no canta mal las rancheras, sino muy por el contrario, también lo hace de manera exquisita.
LA CASA DEL 20 ALDAMA
Los Malibrán Castillo, Salvador y Olivia, siguen sufriendo ante la “justicia” tamaulipeca que falló a favor de un farsante militante del Partido Acción Nacional, Daniel Castillo, quien asesorado por los Abelardo’s Perales, atropellaron el derecho que le asiste a Salvador y Olivia sobre la propiedad del 20 Aldama.
No han sido los únicos buitres, Ramón Durón Ruiz también se ensañó con los artistas quienes se vieron olvidados por aquellos funcionarios estatales y municipales y que prácticamente les educaron a sus hijos, hoy la orden del Juez fue desalojarlos de la casa que toda la vida han habitado y que es además taller de pintura y escultura “Alfredo Zalce”.
En el patio de la vivienda y sobre la mesa de modelado, la abogada Elena de Leija Basoria daba la pelea a los abogados de Daniel Castillo, quien ha guerreado por la totalidad de un predio de poco más de 900 metros situada en el 20 Aldama, en aquella misma esquina en que el padre de Salvador instaló un taller de alfarería hace más de 90 años.
Sé que ni Salvador ni Olivia saldrán de esa casa, es más desde aquí les anuncio que seguramente darán clases en la banqueta, y que cualquiera que intente sacarlos de su casa y taller, se irá con cajas destempladas.
Aquí estamos Oli y Salvador…
majaalanis@yahoo.com.mx