marzo 22, 2007

EL 5INCO DE TAMAULIPAS “Vacilada Cultural"







Polvo del camino

[Opinión ]
[ 22-03-2007 ]

VACILADA CULTURAL

Max AVILA

Yo digo y sostengo que en Tamaulipas hace falta un proyecto institucional de cultura, digo, son muchos los millones que se escurren por este concepto sin dejar huella en la sociedad…bueno si dejan huella pero en los haberes de funcionarios sin escrúpulos que despilfarran con singular alegría lo que no les corresponde.
En este sentido las protestas de intelectuales y auténticos artistas desde hace años se han topado con la fría insensibilidad del poder.
Y ha sido por esta insensibilidad que gentuzas como Fernandito Mier y Terán, el fino costurero director del ITCA, sigue disponiendo de recursos que debieran tener mejor destino y no sus escándalos, frivolidades y viajes que le llevan a lejanos países acompañado siempre de sus jóvenes favoritos.
Ya le contaba como es que recién visitó por varias semanas distintos países “para agradecer de viva voz” la colaboración de los grupos artísticos participantes en el pasado festival Tamaulipas.
Las protestas de intelectuales y auténticos artistas han topado con la fría burocracia que prefiere ignorar el tema, insisto, cuando es necesario que con la colaboración de los interesados se integre el proyecto que hace falta en el estado.
Pero bueno, ya se sabe que a los políticos lo que menos importa es la cultura.
Hace algunos años el que esto escribe propuso al rector de entonces de la UAT un proyecto para la creación de una librería universitaria, ¿y sabe que contestó el misérrimo?, ahí le va: “ en lo último que invertiría la universidad sería en libros”.
Al oír la respuesta de aquel ex rector quedeme helado, anonadado y estupefacto.
Fue al mismo quien tuve el gusto de exhibir poco tiempo después ya que en base a su propio informe le mostré que gastaba más en adquisición de artículos y equipo de limpieza que en actividades académicas…p’a que le cuento el escándalo.
Pero lo que importa es el aquí y el ahora cuando ya los tiempos obligan a que los gobiernos vean con seriedad y respeto a la cultura, porque créame y sin ganas de ofender hasta ahora es una vacilada eso que la burocracia considera como “cultura”.
Y ni modo que sea invento.
Por mera relación de ideas recordemos que Tomás Yarrington hizo de la matamorense Sari Bermúdez, algo así como la benefactora en Tamaulipas.
Ella fue directora de CONACULTA,- Consejo Nacional para la cultura y las artes…Homenajes por aquí, homenajes por allá y la señora feliz de la vida porque hasta entonces nadie la pelaba en su estado.
“Que ha pasao” el tiempo, ¿y qué cree?...pues nada que la tal por cual Sari Bermúdez es acusada de un megafraude en la construcción y equipamiento de la biblioteca “José Vasconcelos” de la capital del país, según esto, la más grande de Latinoamérica y que a un año de su inauguración presenta graves deterioros al grado que ha sido clausurada.
Deje y le cuento que la Bermúdez logró el puesto en CONACULTA gracias a un librito de pura alabanza a Marta Sahagún, por ello también fue que en la construcción del inmueble la Bermúdez pudo ampliar el presupuesto inicial de mil millones a 2 mil 300 millones de pesillos.
Y fue aquí, dicen, donde probablemente clavó la uña porque ha de saber que el principal beneficiario de los contratos fue su cuate Fernando Larrazabal, amigo “probado” a la vez, del alcalde reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca…¡cómo se entera uno de cosas!.
Pues esta lagartona de Sari Bermúdez fue el modelito cultural que nos presentó Yarrington en el sexenio anterior.
Para dejar en paz a la Bermúdez, le cuento que actualmente es la encargada de ordenar el archivo de Fox en el centro de estudios para la democracia,- Foxilandia-, que el ex presidente pretende crear en san Francisco del Rincón Guanajuato.
Quedamos pues en la necesidad de un proyecto cultural en serio para nuestro estado, que no se vacilada ni sirva de engaño para bobos…¿vale?.

EL RESTO
¿Cuál resto si ya nos vamos?...aburrrr.