enero 27, 2007

MILENIO DE TAMPICO Desatan polémica los dos Pepitos
















El escultor Carlos Parra comenta sobre la próxima escultura de “Pepito el Terrestre”
Al no encontrar apoyo , para colocar su escultura en el mercado, Carlos Parra buscará colocarla sobre la tumba de Pepito

14-Enero-07

Por: Roberto González

http://milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=456431

Carlos Parra ofrece su opinión de la escultura que próximamente el Ayuntamiento de Tampico realizará de “Pepito el Terrestre”, proyecto en el que desde hace tiempo Parra se encontraba trabajando mas nunca encontró apoyo de la administración.

Ante la noticia de que el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico y la Dirección de Cultura instalarán en la Zona Peatonal una escultura de “Pepito el Terrestre”, el escultor Carlos Parra manifestó su descontentó ante esta propuesta del Ayuntamiento.

Desde 1998, Carlos Parra se encuentra trabajando en una escultura de tamaño natural de “Pepito el Terrestre”, con la finalidad de perpetuar la imagen de un personaje que por sus 2.30 metros de altura se convirtió en una leyenda en Tampico.

Su propuesta era, una vez finalizado el trabajo, donar la escultura y colocarla en algúna parte del mercado o en la Plaza del Triangulo, sitios en donde se acostumbraba ver la enorme silueta de José Calderón Torres al concluir con su jornada de trabajo en el Sindicato de Trabajadores Terrestres.

El escultor había presentado con anterioridad su proyecto al Ayuntamiento de Tampico buscando un apoyo económico que le proporcionara material y así terminar la escultura. Parra comenta la anécdota de cuando el alcalde Fernando Azcárraga visitó su taller y al ver el avance de la obra sólo alcanzó a comentar que “no se parecía” a Pepito.

“Está dura la piratería. No hay respeto para uno”, dice Parra en relación al anunció de la próxima escultura de Pepito. “Ahora me sorprende que el alcalde le agarrara cariño a Pepito, cuando las autoridades municipales no bajaban de indigente a Pepito”.

“Yo tenía todo un proyecto con la estatua” -indica Parra- “yo proponía la realización de postales con la imagen de la escultura, donde las regalías fueran destinadas al DIF, se podía hacer beneficio de esa misma escultura; y así, lo que se gastara el Ayuntamiento en esa estatua, lo recuperara en ese mismo trienio, pero no hubo esa oportunidad”.

Ante este rechazo, Parra decidió deslindarse de la Dirección de Cultura y ha empezado por su cuenta a buscar fondos para concluir la pieza.

“Apenas hace un año y medio fui con la señora Amparo González Berumen y me facilitó un apoyo. Mi idea era pedir un bono aquí, otro allá, pero a nadie le interesó”.

Pepito sentado

Carlos Parra asegura que su descontento, más allá de que si el Ayuntamiento “le pirateó” la idea, es el concepto y el contexto en el que será presentada la escultura de “Pepito el Terrestre”.

La pieza que será colocada en la Zona Peatonal muestra al enorme tampiqueño sentado en una banca amplia que permite a la gente acercarse y fotografiarse con la pieza, aun y cuando -comenta Parra- “nadie se atrevía a abrazar a Pepito”.

"Señoras, taxistas grandes, vecinos, personas que lo conocieron, que convivieron, que tomaban con Pepito allá en el Triángulo, la gente con la que he hablado me lo ha dicho -indica Parra- unas seis personas eran las únicas que le daban sus palmadas, su saludo de amigos. La demás gente rehusaba tener contacto con él".

“Si con esta estatua se está buscando que la gente se tome fotos con él y diga ‘mira, estaba enorme’ y dejas a Pepito como una simple curiosidad, Ok, yo no tengo problema con eso. Pero por qué lo ponen sentado, si casi nunca se le vio en una banca. A él se le recuerda de pie, se le recuerda por su modo de caminar, por la caída de su hombro, pero no sentado en una banca”.

Parra ha llevado a personas mayores y gente que conoció a Pepito a su taller para que vean la escultura y éste dice que todas se han expresado en desacuerdo a que la escultura se coloque en la Zona Peatonal cuando su sitio era en el mercado.

“Las señoras me platican que era un caballero, que las defendía, y las trataba muy bien. Cuando ven la estatua me dicen: ‘¡Ay mira, es José!’.

Recordando la anécdota con el alcalde, Parra cuestiona que “de dónde viene el criterio para afirmar que el Pepito que van a poner en la Peatonal sí se parece al original”.

El destino de la escultura

A pesar de los fuertes impedimentos por lo que dicha escultura ha tenido que pasar, Carlos Parra no ha renunciado a homenajear a “Pepito el Terrestre” y con esto contribuir al “patrimonio cultural de Tampico”.

Entre sus planes está el esperar a que concluya el trienio de la administración actual y presentar la escultura a la siguiente alcaldía. “Se lo voy a proponer al alcalde que entre, y si no hay contestación, lo haré por mi cuenta”, dice Parra.

Si no es en la Plaza del Triángulo, el escultor tiene pensado colocar la escultura en el Panteón Municipal, en la tumba donde yace Pepito, con la diferencia de que ésta sería vaciada en granito.

“Quiero sacar un molde de yeso de la escultura y luego vaciarla en granito, que es un material perdurable y económico para el municipio, con esto se emplearía a los maestros del panteón, que a veces no les cae nada de trabajo”.

Parra comenta que le han hecho la sugerencia de que se organice con otros escultores para que juntos terminen la escultura y que así sería más fácil que el municipio aportara el material.

“¿Pero tú crees que los otros dos o tres quieran hacerlo gratis? Pues no. Yo sí. Yo por el placer de hacer una obra que me traigan el material, lo llevamos a que lo vacíen, estamos pendientes del molde; eso es maravilloso, eso es crear y no nada más llamarte artista.

Por lo pronto espero concluir con la escultura para vaciarla en granito. No nos van a estorbar dos piezas de Pepito en la ciudad, y ahí que el pueblo decida cuál es la que rinde un verdadero homenaje”.